tu expedición botánica

El Banco de la República, a través de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del Oro, ha desarrollado de manera continua proyectos especiales dirigidos a la comunidad educativa.  Así, han surgido las Cajas Viajeras de libros y las Maletas Didácticas del Museo del Oro y del Museo Botero, que no sólo han  beneficiado a niños y profesores de Bogotá, sino que a través de las áreas culturales del Banco han llegado gratuitamente a 28 ciudades de Colombia y desde allí a cientos de municipios y zonas rurales.

Para conmemorar los 200 años de la muerte de José Celestino Mutis se ha diseñado el proyecto Tu expedición botánica dirigido  a niños entre 8 y 12 años y a sus profesores. A través de una pequeña expedición botánica por el entorno del aula de clase, se busca acercar a los niños a Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, empresa liderada por Mutis a finales del siglo XVIII que posibilitó una aproximación al conocimiento de la flora y de la geografía de nuestro país.

Objetivos

  • Presentarle a los niños a José Celestino Mutis y la importancia de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Abrir la posibilidad de que los maestros de distintas áreas de la educación ahonden en el conocimiento de la Expedición Botánica.
  • Introducir tres conceptos básicos de la investigación botánica: observar, clasificar y dibujar para fomentar el interés de los por la observación de la naturaleza que los rodea a los niños y niñas de comunidades  urbanas o rurales
  • Promover el conocimiento de la Expedición y sugerir temas relacionados que puedan ser desarrollados en el aula de clase.

Materiales

  • El tesoro del Sabio Mutis o como unas plantas se volvieron un botín de guerra (pdf)
    Este material busca acercar a niños de 8 a 12 años a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, empresa liderada por Mutis a finales del siglo XVIII y fomentar en ellos el interés por la observación de la naturaleza que los rodea. Observar, clasificar y dibujar, tres conceptos básicos de la investigación botánica, sirven como eje para articular las actividades sugeridas. Guía para profesores
    En esta guía los profesores de 4°, 5° y 6° grado encontrarán ejercicios sugeridos para desarrollar en el aula de clase que pueden ser articulados con programas o proyectos específicos en áreas de la educación como las ciencias naturales y sociales, las matemáticas, el arte, la lengua materna y la literatura.Lámina botánica (pdf)

    Taller para profesores (Presentación Power Point – parte 1 )

    Taller para profesores (Presentación Power Point – parte 2)