Quantcast

¿Son transparentes nuestras instituciones?

¿Están nuestras instituciones abiertas a la interlocución? ¿Puede el ciudadano solicitar, a las entidades públicas o privadas que reciban fondos públicos, información sobre todos los aspectos de su actividad y gestión? ¿Se pueden adjudicar fondos públicos a instituciones que tienen bajos índices de transparencia? 

Presentamos a continuación un documento guía elaborado para el contexto español, que pasa por un momento en el que los apoyos a museos e instituciones son cada vez más escasos (como sucede en un contexto como el colombiano), razón por la cual, la transparencia se propone como un indicador fundamental para recepción de apoyos y, por supuesto, incidir en sus relaciones internas y de cara a la comunidad artística y cultural.

El Grupo de Trabajo “Transparencia en el sector artístico” del Instituto de Arte Contemporáneo se constituyó en marzo de 2012, con el fin de contribuir a la introducción de mecanismos efectivos de transparencia en la gestión y funcionamiento de las organizaciones artísticas dedicadas al Arte Contemporáneo.

Para ello, nos pusimos como objetivo la elaboración de un índice de transparencia de los museos y centros de arte contemporáneo, dependientes directa o indirectamente del sector público, bien por estar vinculados a la Administración Pública, o bien por recibir o gestionar fondos públicos, al objeto de que pusieran a disposición de los ciudadanos y de la comunidad artística información relevante sobre su gestión y funcionamiento. Se trataba de llevar la palabra “transparencia” de lo abstracto a lo concreto, definiendo entre todos lo que implica ser una organización “transparente” en el sector artístico. La aplicación de dicho índice se recomendaría a las instituciones públicas y privadas del sector y a las administraciones de las que dependieran.

2.068 consultas

Una opinión sobre ¿Son transparentes nuestras instituciones?

  1. ABC 2013/06/12 at 6:01 pm

    La transparencia de los museos y centros de arte contemporáneo, a exámen

    El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha puesto en marcha un programa, denominado «Transparencia en el sector artístico», destinado a que los museos y centros de arte contemporáneo de titularidad pública, y aquellos centros privados cuya financiación proceda en parte de las administraciones respondan, cuanto antes y de la manera más completa posible, a una de las demandas que la sociedad hace hoy a todo organismo público: la de transparencia. El proyecto ha sido presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes por Miguel Cereceda, presidente del IAC, y Eva Moraga, coordinadora del grupo de trabajo.

    Se van a evaluar 50 de esos museos y centros de arte contemporáneo y se elaborará un ranking en función de la información que pongan en sus sitios web a disposición de los ciudadanos. Un grupo de trabajo del IAC -coordinado por Eva Moraga y compuesto por Mónica Álvarez Careaga, Javier Duero, Alberto González-Alegre, Javier Iriarte, Carlos Urbina y Elena Vozmediano- ha elaborado una metodología para evaluar el nivel de transparencia de esos museos y centros de arte. Para su concepción se ha tenido en cuenta la situación actual de los sitios web de una selección de centros, las referencias internacionales sobre acceso a la información pública y transparencia de museos, el proyecto de ley de Transparencia que se está tramitando en la actualidad, así como los requerimientos de información por parte de la propia comunidad artística y de los ciudadanos.

    Tabla de categorías
    La evaluación se llevará a cabo de acuerdo con una tabla de categorías de información elaborada por este grupo de trabajo que han sido seleccionadas en función de su relevancia e interés para la sociedad y han sido agrupadas en tres áreas:

    1.Quién (información sobre la entidad y las personas que trabajan en la misma).

    2. Qué (información sobre lo que hace la entidad, sobre sus líneas de actuación, actividades y servicios).

    3. Cuánto y cómo (información sobre cómo se llevan a cabo estas actividades y servicios, cuál es su coste y cómo se gestiona).

    Uno de los objetivos de este programa es también ayudar a estos museos y centros a ser más eficientes en el manejo de la información que generan, tanto interna como externamente, y a que exista un mayor conocimiento de su actuación y situación, su misión, sus funciones, sus estrategias y sus acciones.

    Se les ha enviado a los museos la tabla de categorías de información que servirá para evaluarlos así como de un documento guía que les ayude a aplicar dicha tabla y se les ha dado un plazo para que incluyan en sus sitios web la información que todavía no hayan incluído antes de elaborar el ranking definitivo de este primer año.

    Centros que serán evaluados
    El Centro José Guerrero de Granada, el CAC de Málaga, el Museo Picasso de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, Laboral de Gijón, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, el Domus Artium de Salamanca, el MUSAC de León, el Museo Esteban Vicente de Segovia, el Patio Herreriano de Valladolid, el CCCB de Barcelona, La Virreina de Barcelona, la Fundación Miró de Barcelona, el Macba de Barcelona, el Museo Picasso de Barcelona, Bòlit de Gerona, La Panera de Lérida, Centre d’Art de Tarragona, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Espai d’Art Contemporani de Castellón, el IVAM de Valencia, el MEIAC de Badajoz, la Fundación Helga de Alvear de Cáceres, la Fundación Luis Seoane de La Coruña, el CGAC de Santiago, la Ciudad de la Cultura de Santiago, MARCO de Vigo, Casal Solleric de Palma, la Fundación Miró de Palma, Es Baluard de Palma, CentroCentro de Madrid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Matadero Madrid, el Reina Sofía de Madrid, el Museo ICO de Madrid, el Museo Thyssen de Madrid, la Sala Alcalá 31 de Madrid, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, La Conservera de Murcia, la Fundación Oteiza de Alzuza (Navarra), el Centro Huarte de Navarra, el Guggenheim de Bilbao, Rekalde de Bilbao, el Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián y Artium de Vitoria.

    ABC.es
    http://www.abc.es/cultura/arte/20130611/abci-ranking-201306102205.html