Textos, reseñas, críticas y comentarios sobre el 42 Salón Nacional de Artistas

Maldeojo comunica que ha estado atento y pendiente de los textos, reseñas, críticas y comentarios publicados en Esferapública y medios impresos como Arcadia y Arteria entre otros. Actualmente y luego del reciente cierre de actividades concernientes al Salón, estamos procesando la información publicada y evaluando sus contenidos…

Cartagena de Indias, lunes 11 de abril de 2011.

 

«Un crítico de arte es la persona que sale del campo de batalla después de que la batalla ha terminado y dispara a los heridos».

Ethel Gilmour

Citada en El Malpensante No 113.

 

Maldeojo comunica que ha estado atento y pendiente de los textos, reseñas, críticas y comentarios publicados en Esferapública y medios impresos como Arcadia y Arteria entre otros. Actualmente y luego del reciente cierre de actividades concernientes al Salón, estamos procesando la información publicada y evaluando sus contenidos, igualmente atentos y estudiosos de las reseñas, críticas y comentarios que se han hecho públicas y que estaremos respondiendo dentro de un proceso normal de análisis, sea en grupo o de manera individual por Esferapública, o enviadas para ser publicadas por los medios impresos donde han salido artículos y comentarios.

Es importante anotar que un Salón Nacional es un proceso complejo y que se remonta a diferentes etapas de desarrollo. El equipo Maldeojo cerró en Cartagena el 11 de marzo las actividades concernientes al 42 Salón Nacional de Artistas. El proceso del proyecto INDEPENDIENTEMENTE se inició con la visita a las regiones del país para ver las muestras de los 13SRA a finales del 2009, una etapa preparatoria iniciando el 2010 y a partir de mayo de 2010 el equipo entró a desarrollar las acciones previstas;  visita a las dos ciudades anfitrionas, Barranquilla y Santa Marta. Alianzas con las entidades en las tres ciudades, incluidas Cartagena, y reconocimiento de espacios, tanto de museos y entidades culturales como otros alternativos para el desarrollo de las muestras.

Posteriormente, entre mayo y junio, acompañamos a los curadores regionales en sus viajes con el fin de presentar la propuesta en las tres ciudades, iniciando en Santa Marta con las curadurías La Perseverancia (La Oreja Roja), Tres Lugares Comunes, De Aquí y del Otro Lado y MICROmacro. En Barranquilla con Hacer del Cuerpo, Inversiones, Sonidos, Ecos y Silencios y En Restauración y en Cartagena con Preámbulo, Ruta de Tropas, Para Verte Mejor y Simposio para las Artes. A mediados del 2010 una vez recibidas las propuestas de “Extensiones curatoriales” por parte de las 12 curadurías nacionales y artistas participantes entra un nuevo gobierno y  se generan cambios al interior del Ministerio de Cultura (Ministra, Directora de Artes y Asesor del Area de Artes Visuales).

En septiembre se realiza Geostéticas del Caribe que da inicio al 42SNA con ponencias desde distintas disciplinas tomando como premisa las relaciones entre  “territorio y estética”. Paralelo a ello, los artistas internacionales inician sus viajes de “exploración”.

El 11 de noviembre se abren las muestras en Barranquilla, el 25 de noviembre en Santa Marta y en Cartagena se inaugura la primera muestra el 16 de diciembre.

La etapa final del 42SNA se inicia con “Encuentro de lugares” el 9 de febrero de 2011. El evento académico se desarrolla del 9 al 11 y las 9 muestras que acompañan la última etapa del Salón mantienen sus puertas abiertas hasta el 9 de marzo.

El evento nuclear contiene nueve muestras museográficas y proyectos especiales. Además, recoge y presenta acciones desarrolladas por los artistas de las tres ciudades, durante el desarrollo de las “Extensiones curatoriales”. Los artistas internacionales regresan a cerrar sus propuestas a finales de enero de 2011y exhiben el resultado de sus indagaciones en el marco de “Encuentro de lugares”.

Para finalizar, son muchas las personas que participaron en el 42 SNA; artistas, curadores, formadores y mediadores, entidades, gestores, coordinadores, productores, colaboradores y aportantes, teniendo detrás la estructura que provee el Ministerio de Cultura tanto en recursos como en su equipo de trabajo. Es un proyecto que sin duda requiere de esfuerzos comunes y oportunidades únicas sujetas al momento y las dinámicas propias, en este caso de procesos desarrollados en el Caribe colombiano. Así mismo un proyecto acompañado de grandes desempeños y dificultades enormes, negociaciones mutuas o diferencias en algunos casos tanto de acción como de opinión, que creemos es normal en el desarrollo de una iniciativa de estas dimensiones.

Respetamos todas aquellas ponencias, artículos, reseñas o comentarios que proveen algo útil para el desempeño del siguiente Salón Nacional y que la experiencia desarrollada sirva de ejemplo para analizar y mejorar. Cada persona que participó del programa Salones Nacionales es fundamental para una construcción colectiva, así que invitamos a que los involucrados directamente en el proyecto, artistas, mediadores y público, igualmente aporten a este diálogo, aunque no provengan sus declaraciones de un examen crítico especializado.

 

Equipo Maldeojo

2 comentarios

¿Cuál es la razón de ser del epígrafe de este post? ¿Lanzar una advertencia hacia el hecho de que probablemente alguien tendrá algo qué decir y si lo hace su actitud será, antes que nada «de mala leche»?
 
Que mal. Comienzan levantando su dedo índice y regañando y terminan hablando de participación abierta y construcción colectiva. No se entiende muy bien de qué trata esto: ¿participar o ver cómo ustedes analizarán las participaciones ya existentes?
De otra parte, el tono restante del post no deja claro si esto es el lanzamiento de un programa de archivo y evaluación sobre el 42 SNA que realizará el equipo Maldeojo, motu proprio.
Además, queda por saber lo siguiente:
¿A dónde irá a parar lo que resulte de ese proceso de análisis (universidad -en Cartagena-, foro -en Cartagena-, post chiquito -en esferapublica-)?
Si alguien desea participar a partir de la publicación de esto y considera que su examen será crítico, sin importar mucho si es especializado o no, ¿de qué manera debería hacerlo? ¿Cuál es el mecanismo de participación que ofrece Maoldeojo?
Vale decir que resultan bienvenidas ésta y todo tipo de iniciativas similares, pero, por favor ¿es posible que al momento de presentarla la cosa suene un poquitititico más clara? Por lo que se lee aquí hay: 1. Una minirendición de cuentas; 2. Una declaración de principios; 3. Un anuncio de que pasará algo. Sobre esto último, lo difícil es adivinar dónde sucederá (es decir, si se supera el hecho de que, quizá, lo programen en Cartagena).

La cita de la frase atribuida a Ethel Gilmour, suena algo tremendista y, quizás, hasta verídica; pero necesita que uno se formule esta pregunta:

¿Cuál es la causa por la qué batallaban los heridos?

Lo que dice G. Vanegas, es acertado, teniendo en cuenta que no es sano descalificar la crítica de entrada, sólo porque esté uno en medio del fuego [que es lo que se entiendo], sugiere la cita de inicio y posterior lectura del texto.

Uno puede estar en oposición a un crítico; mas verlo anticipadamente como un transfuga que huye cobardemente del combate para acribillar a sus correligionarios de medio [el del arte], no es ciertamente neutral.

La batalla debería ser siempre contra la obscuridad, contra la materia ciega; y cada quien debería tener su manera de hacerlo, aún cuando no compartiera método con otro, sí debería compartir el fin.

Yo creo que una buena crítica hace parte de esta batalla, y debe ser bienvenida aunque no nos sea favorable íntimamente.