Tania, La hermosa

capablanca1927

“No sientas que te falte
el don de hablar que te arrebata el cielo,
no necesita tu belleza esmalte
ni tu alma pura más extenso vuelo.”
Martí. A Emma.

“Artist must be beautiful” Marina Abramovic. 1975.

Con Tania me pasa lo que me pasa desde que tengo memoria respecto al cine. Nunca me ha interesado el argumento tanto como si hay una mujer hermosa sosteniendo lo que quiera que sea la película. Existencial? Romántica? Un musical? Una historia colegial de fraternidades? De samuráis? Una tontificacion política en los Balcanes o La Habana? Una grosería colombiana sobre la cocaína? Nada como una película tonta con una mujer hermosa. Hedy Lamarr en Ecstasy. Marilyn Monroe en “Los Caballeros las prefieren rubias”, Kete Beckinsale en” Underworld”.

El performance con hombres nunca me ha interesado salvo que algún austriaco se corte el cuerpo o se suicide en directo. Ya lo decía Renoir a la hora de hablar de los hombres en los cuadros y que aplica perfectamente para el performance. “Ils sont trop lourds, ils pensent trop”. No. Para que un perfomance valga la pena tiene que haber una mujer hermosa metida en él .

Marina Abramovic se ve radiante con su respiración agitada debajo de ese esqueleto. Nikki de Saint-Phalle es sublime, una Deneuve del arte contemporáneo disparándole a ese lienzo con su rifle calibre 22 de verdad, con balas de verdad y casquillos de verdad humeantes y vacíos cayendo al piso cada vez que el arma de verdad es descargada de verdad y vuelta a cargar de verdad. Una belleza de verdad que el arte expropió a Vogue.

Andrea Fraser vendiendo su cuerpo cual Ishtar bajada desde un púlpito protestante para nuestro deleite voyeur. Y esa Martha Rosler, zurda para más, tan sexy a pesar de su calculado hieratismo de indignación espartana, con su cuchillo de cocina asesino y su delantal de anestesista y que invitan a romper su ventana con una flor y una nota amarradas a una piedra. Porque como en Eva Hesse, detrás de toda artista radical, solo hay una mujer que quiere ser amada.

Y las mujeres rollizas y francesas de Ives arrastradas cavernícolamente por entre la pintura azul Klein que nos hacen querer volver a lo mas “hot” de la edad de piedra. ¿Qué tal Ana Mendieta haciendo el amor con sus voluptuosas caderas cubanas “on top” sobre otro esqueleto que pidió prestado a Marina Abramovic?…¿O es al revés? ¿Esqueleto Don Juan? No importa…Ana… ¿Cómo se puede tirar semejante hermosura por una ventana?

Eso me pasa con Tania. No me importa si es inteligente o no. Si es coherente o no. Es viva como Lilith, es la fuerza pelirroja que enamoró al primer Adán. Tania es hermosa. Ese aura Borgia con que invade todo el escenario es fascinante. Sin que haga falta el cuello de brocado flamenco, ese aire imperial y pelirrojo isabelino.

La belleza unida a la viveza, al “ésprit”, siempre ha causado escozor entre el público puritano de la docencia y los sin ingenio. Eso es atávico. Lilith, Morgana, Livia… Tania. Eso, esa capacidad para molestar hace que su belleza sea aún mas lejana, mas críptica. Existen otras artistas con el “twist” Borgia pero les falta la belleza caribe-catalana de Tania. Y es que la naturaleza no se esmeró demasiado con ellas.

Pero por sobre todas las cosas les falta el soplo mágico y animal de la deliciosa arrogancia: ese, “lo tengo todo controlado”, ese, “mientras tu le has dado una vuelta a la manzana yo le he dado cuatro” tan andaluz, tan cubano, tan árabe, esa herencia grácil de la picaresca española del encantador buscón que controla el tráfico del barrio entero. Esa chulería tan Master Mind. Tan Pimp.

Tania americanizada. Tania Capablanca:

“Capablanca, la ardiente sangre cubana se ha convertido, bajo la influencia del americanismo práctico, en el milagro de la técnica ajedrecística. Su juego es perfecto. Trabaja con la precisión de un horario de trenes de pensamientos. Un examen rápido y claro le revela los secretos de posiciones complejas, y encuentra la jugada capaz de transformar el cuadro ajedrecístico más romántico en una posición desnuda y lógica. Capablanca no es un estratega profundo como Lasker, ni está embriagado por la ciencia del ajedrez como Tarrasch. En él se agolpan las ideas más geniales. Es un ajedrecista práctico. La característica típica de su juego es la de encaminarse en cada posición hacia la mejor jugada, no desde un punto de vista filosófico, sino práctico. La sencillez de su juego no carece de riqueza. La fuerza de Capablanca -¿No será eso, al mismo tiempo, su debilidad?- se basa en el descubrimiento de la prosa en la fantasía del ajedrez, si bien al final no se proyecta de la fantasía a la prosa.” (Tartakower)

Tania Livia…Tácito y los “cepos y las artes” de Livia…

“Acribus namque custodiis domum et vias saepserat Livia, laetique interdum nuntii vulgabantur,” Annales 1.3

Germán Arciniegas nos enseñó a los colombianos que la historia no es más que un collar de anécdotas y ¿Qué se podía esperar de ese parvulado que consume arte social en Colombia? Reducir el acto de Tania a la anécdota.

A quien le importa si Tania se levantó ese día tarde y llegó a hacer la tarea de biología al colegio, si cazó una mosca mientras la gente hacia la fila de la mañana o si se arrancó “on the spot” uno de sus hermosos rizos rojo-irlandés Palette para su clase de microscopio. Si antes de entar compró cocaína o una colombina o un chocolate. Si la tarea fue un encargo del rector y habían acordado previamente que, si alguien preguntaba, el no conocía a Tania. Tania sola, Tania independiente, Tania improvisando como Picasso con un timón de bicicleta haciendo un toro en tres minutos. Tania haciendo sumas y haciéndolas pasar por ecuaciones de tercer grado en clase de cálculo. Tania demostrando la cuadratura del círculo: Pi.R a la 2 se convierte en B a la 2…Fácil. Obvio.

¡A quién le importa!. ¿Ese es todo el nivel político del debate artístico en Colombia? ¿En la esfera publica? El pais del chisme y el materialismo anecdótico. De la izquierda derechosa y la derecha izquierdosa. Tania declarada heroína, vicariamente, por el parvulado de kínder. Tania Luxemburgo. Tania Cano. Tania Salavarrieta.

Digan lo que quieran de Tania, Tania es la mujer hermosa que a sus 40 años andaba de performance. Tania con la sangre Capablanca, Tania Dios relojero, Tania Leibniz del cálculo conductual, “Disertación del Arte Combinatoria”. Pavlov del arte. Tania como Dios que no juega a los dados. Tania a quien las parcas, diosas del destino quieren imitar.

Okey. El artista contemporáneo, Sierra, Alÿs, tiene el complejo de Dios calculador, de ajedrecista, de Duchamp, pero suele ser físicamente poco favorecido. Más aún, suele ser silvestremente feo. Tania no. Tania es hermosa.

A quién pues le importa si el perfomance era barato o caro. Importante o no. Una mujer hermosamente despistada, que debe ser mas hermosa en este momento, riéndose sola en un avión de un mundo que cree en sus prestigitaciones, tuvo que lidiar por una semana con éste país cacofónico sin perder la compostura. Y es que el verdadero performance no fué la tarea de la alumna desaplicada que luego fué calificada por el maestro “pervert” con un 10. Fué la alumna misma con su incomparable porte de princesa colonial, su pelo de Magdalena y su espectacular talento para existir. Esa era la parte del performance que Tania no tenía calculado: verse bella, radiante como Gradiva y ser una mujer hermosa y deseada. Porque al final, solo la belleza queda. Como tiene que ser.

 

 

 

6 opiniones “Tania, La Hermosa.”

  1. Lucas Ospina Lucas Ospina says:

    Crítica arrechante (o hedonista, si arrecho les da culpa y los eriza)… un género de escritura impensable para la crítica políticamente correcta y el nacionalismo culifruncido. Texto útil para el estudiantado: léanlo a escondidas en clase, no vaya a ser que sus profesores lo decomisen (algunos maestros ya lo leen a solas, a puerta cerrada en sus oficinas, donde solo debería entrar el rigor y la “edcelencia” académica).

    Una frase de otro jugador de ajedrez, un erotómano francés, un tal Duchamp: “Quiero atrapar las cosas con la mente de la misma forma en que el pene es atrapado en la vagina”

    En “Tania, La Hermosa”, Bruguera lo logra.

  • mauricio cruz says:

    Todo un ‘pajazo’ mental, moscopolita. Un manualcito coqueto, y muy Salvat, aprovechando los brillos color de coca-cola que despedía la melena de esta bestia egocéntrica, y maluca.

    Pero de acuerdo, el objetivo no es ella, a pesar del chorrión: “Ils sont trop lourds, ils pensent trop”. Como decía el pintor nacarado.

  • Jorge Peñuela Jorge Peñuela says:

    DE PENES Y VAGINAS DESTEMPLADOS, A FALTA DE UN TÍTULO MENOS PSICOANALÍTICO.

    Carlos:

    Su aria ha sido brillante. Felicitaciones. Es una pena que usted no fuera invitado al Hemisférico. Su performancia virtual es excelente, abre horizontes al Netart, nos ilustra a los no-creyentes las teorías de arte contemporáneo aconductado recientes. Como nadie ha querido morder el anzuelo, estoy tentado a picar su carnada deliciosamente rizomática. Tentemos el «vídeotorio» y probemos de una vez la teoría de los brugueristas.

    Intervengo ahora en su acción, me dirijo a las cámaras que usted acapara, por el momento, y afirmo que tengo la suerte de conocer y ser amigo personal de mujeres cuya inteligencia está por encima de la media de las competencias cognitivas de muchos hombres que opinan sólo por cansar; iba a decir una obscenidad, pero la belleza de las mujeres que tanto usted como yo amamos me cohibió. Paso seguido muchos testiculados virtuales se manifestarán de acuerdo con usted: claro, lo primero es la belleza. ¡Pero en casa! A la mujer no se la toca ni con el pétalo de una rosa. (¡A no ser que estemos hablando de sus maridos!). ¿Contaminará mi intervención, torpe por lo ingenua, las aromas delicadas y seductoras que usted está esparciendo en su elegante y vistoso perfomance virtual, puesto en marca para las mujeres en nuestra Esfera Pública? ¿Propició usted mi sabotaje de tal manera que es en verdad un autosabotaje, un presente envenenado por parte suya para que las mujeres asiduas de EP comprendan su realidad, gracias a su acción?

    Como la teoría nos anticipa que las feministas virtuales pensarán que usted en verdad ridiculiza a las mujeres y paso seguido responderán indignadas a los clisés torpes e ingenuos escenificados en su acción, esperemos que los daños a la credibilidad de nuestra Esfera Pública sean menores, y no obliguen a Jaime Iregui a suspender demasiado tarde su bella performancia en marcha.

    La teoría plantea también que los brugueristas increpararán que su intervención, mi sabotaje y la hipotética aparición de Jaime en su escenario para apagar los reflectores y sacarlo del encuadre, son rizomas del Hemisférico de Bogotá y que hacen parte de Sin Título, la obra para el mercado nuevayorkino (Arcos-Palma) de la señora Bruguera, así Deleuze patalee en su tumba y la guerra en Colombia cobre más víctimas «culifruncidas». Finalmente, en Colombia las cosas siempre han sido así, dirán los compradores de arte y cocaína en Nueva York, encogiéndose de hombros.

    Genial su intervención en el Hemisférico. ¡Ay de algunas pseudoteorías sofisticas de arte contemporáneo!

    Saludos.

  • Carlos Salazar carlos salazar says:

    Autosabotaje performático, Esfera Pública y Anorexia Nervosa.

    ¿Am I pretty yet?

    En efecto, el autosabotaje tiene una relación directa con la belleza o su ausencia y el autosabotaje que se cristaliza en la Anorexia es producto de los códigos sociales de no aceptación: miedo al rechazo en el caso de la Esfera Pública o el performance femenino y a la incapacidad de integración al ritmo y objetivos dominantes del grupo, a los cánones dominantes de lo estético y lo bello o, eventualmente, a lo sublime o estética de lo terrorífico.

    Puedo querer ser bella si ese es el canon, o fea y repugnante si el canon institucional es el canon fóbico a la belleza greco-romana de la estetica anglosajona después de 1945, que he denominado con el neologismo Kalofobia y que dío nombre a un video ralizado hace unos años para el el evento Artrónica.

    Sobre la relacion entre la estetización del autosabotaje y la Anorexia de cara a una investigación sobre el performance femenino desde Ana Mendieta y el daño autoinflingido, tanto como de la sustentación de la Esfera Pública y el Arte en la aceptacion por las Instituciones, sugiero una veta investigativa que los relacionaría con ésta enfermedad. En cuando al texto, si a alguien interesa quedará colgado en mi blog

    http://carlossalazar.blogspot.com/2009/09/no-sientas-que-te-falte-el-don-de.html

    “I believe that anorexia nervosa manifest differently according to the stage at which it occurs. Being anorexic at age 12, 13 or 14 may be different than being anorexic at age 17,18 or 19. The difficulties of accepting puberty changes, developing autonomy and finding out which one is (often impossible) can play different roles in the genesis of this disorder.

    The intensity of each contributing factor may vary according to the different stage of adolescence. Garner and Garfinkel’s theory provides a dynamic comprehension of the disease; the contribution of the biologic, psychologic and sociologic components is well accepted in their theory. I expand on this theory by considering anorexia nervosa as an activity of “ self sabotage ” (auto-sabotage). Anorexia nervosa is a difficulty of maturation, a major problem in the process of
    separation/individuation; it is similar in some manifestations to what we see in other “ self-sabotage ” behaviours (e.g., drug abuse, dropping out of school, etc.). Anorexia nervosa may assume features of an addictive disorder. We have found many similarities between the anorexics we are seeing today and the drug users of the late ‘70s, including the following: the conduct of self sabotage, the pleasure this disease fives victims, the denial of any problem, the reluctance to consult, the non-compliance to prescription and the limitations of interventions because victims are not ready to let go of the disease.”

    Anorexia Nervosa: Self Sabotage in Adolescence
    Jean Wilkins. MD
    Professor of Paediatrics
    University of Montreal,
    Adolescent Division
    Ste-Justine Hospital

    http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:hZq7M3cXYIIJ:www.acsa-caah.ca/Portals/0/Member/PDF/en/documents/anorexia.pdf+auto+sabotage&hl=en

  • Jorge Peñuela Jorge Peñuela says:

    ¿MUJER ELEFANTE?

    Imagen-síntoma. Carlos Salazar proporciona un buen retrato en el cual pueden mirarse algunos artistas contemporáneos. Denostar la forma, temerle, resistírsele, podría configurar un desorden psicológico. No obstante, este no es el caso de los artistas contemporáneos que escandalizan a sus coetáneos. Algunos teóricos e historiadores del arte nos han mostrado que el autosabotaje de algunos artistas contemporáneos sólo es un simulacro, un pastiche, una copia patética del espíritu de las vanguardias históricas. Patética porque, por un puñado de dólares se convierten en los bufones del reino, de cuando en cuando voluntariamente se transforman en Hombres Elefante (David Lynch) para solaz de las masas aconductadas, sedientas de crueldad. Sus espectáculos esconden la realidad, las vejaciones que ha traído consigo el capitalismo. Las vanguardias históricas que intentan emular tenían claro que los problemas que los acuciaban no eran de orden psicológico ni la búsqueda de obsesiva de dólares. Su proyecto artístico-político consistía en desenmascarar los abusos del régimen económico en boga. Por el contrario, algunos artistas contemporáneos lo exaltan, le proporcionan todo tipo de coartadas para ocultar sus fallas. Sus escándalos no son más que cortinas de humo bien pagadas, en dólares. ¿Hubo en el Hemisférico alguna propuesta artística al respecto? ¿Alguna ponencia reflexionó sobre la cultura del Hombre Elefante financiada por Wall Street?

  • maria posse says:

    En SUPERSTAR este docu-drama (nada es gratuito en esta producción cinematografica – fue hecha en 16mm, de todd haynes) la anorexia es planteada como una enfermedad donde una especie de dictador interno le prohibe a la enferma sentir placer o sentirse satisfecha con la comida, ni con su figura o su aspecto… nada es permitido y “hasta el agua engorda”; el uso de barbies y el formato… una parodia del espectaculo y la manera en que los medios parecen dictar los valores de lo bello, lo bueno y lo verdadero. Ese dictador creo, es en el caso de Tania Bruguera, el público. Extraña paradoja.

    link::
    http://www.youtube.com/watch?v=XrAA6VMIPb0
    embed: