Tania Bruguera

Tania Bruguera: eh, bueno, esa pieza, eh… (sonríe) esa pieza es complicado porque es muy joven todavía, eh, pero, yo pienso que en esa obra yo lo que estaba tratando de hablar era de la responsabilidad del artista que trabaja con la política. Y eh, el texto, eh, que era una parte muy importante de la obra, ésa también es una obra donde yo estoy trabajando con texto y me interesaba que el texto y la imagen tuvieran más o menos la misma importancia, o tuvieran..

tania
Andrés Matute: bueno entonces la pregunta primera, eh, es: tú, si piensas en, en el trabajo de la conferenciacción de la Bienal de Venecia: encuentras, desde tu punto de vista, algún proble, algún problema de ética en, en esa, sobre esa pieza?
Tania Bruguera: (sonríe)
Andrés Matute: ¿se puede perder la vida por el arte?
Tania Bruguera: eh, bueno, esa pieza, eh… (sonríe) esa pieza es complicado porque es muy joven todavía, eh, pero, yo pienso que en esa obra yo lo que estaba tratando de hablar era de la responsabilidad del artista que trabaja con la política. Y eh, el texto, eh, que era una parte muy importante de la obra, ésa también es una obra donde yo estoy trabajando con texto y me interesaba que el texto y la imagen tuvieran más o menos la misma importancia, o tuvieran… y bueno el texto yo lo que estoy trabajando es la idea de, del autosabotaje como una estrategia, como un, más que como una estrategia como un deber casi de un, de los artistas que trabajan con la política, porque muchas veces eh, o sea, como los trabajos siempre se asimilan, por supuesto, o sea tienen… los trabajos siempre son efímeros porque tienen un momento de, de efectividad que es, que les llega un fin ¿no? Y entonces me parece que es importante que los artistas que trabajan con temas de este tipo, estén como muy conscientes de que tienen que estar pendiente de la caducidad de su obra ¿no? Eh, de la caducidad porque eh, porque ya no, ya no es efectiva, la caducidad porque, porque ya la institución se lo ha tragado, de la caducidad porque ya se lo están comprando, o sea, o sea, que esté consciente de las contradicciones que suceden con la obra eh que está haciendo y que no se siente en un, o sea, como en una urna de cristal, entonces a mi me pareció que era importante, como era una conferencia, usar imágenes, entonces pensé que la mejor imagen para eso era eh la que utilicé, que hablaba de llevar, o sea yo también en el texto hablo de llevar la… los artistas políticos que trabajen con una, con las cosas con sus últimas consecuencias ¿no? y en ese sentido yo quise ilustrar eh trabajar con, con las cosas hasta sus últimas consecuencias…
Andrés Matute: había una bala.
Tania Bruguera: había una bala. Que era de verdad. Pero una sola bala.
Andrés Matute: eh…
Tania Bruguera: y por ejemplo, a mi me pareció también, o sea, esta obra yo la he hecho dos veces. La hice en el […] en París, y la hice en Venecia, me estaba muriendo porque en Venecia ya era como , esto es como jugando de verdad ya con los chances de… pero eh, me gustó mucho hacerla en Venecia porque eh, Venecia es un, una Bienal casi sin contexto diríamos ¿no? o sea, el contexto del mundo del arte, y me interesó un poco como una especie de comentario, o sea, porque yo me hubiera muerto en la Bienal de Venecia a nadie le hubiera importado diríamos ¿no? tu sabes…
Andrés Matute: ¿a nadie le habría importado que te mueras en una Bienal de Venecia…
Tania Bruguera: yo pienso que no…
Andrés Matute: …en frente de todo el mundo y que eso quede grabado?
Tania Bruguera: … yo pienso como «ah» un comentario más: «Ah, mira! pasó esto, ¿Ya viste esa obra? Ah, mira, fulana…». O sea me parece que, que, que fue un comentario también acerca de, de como llamar la atención sobre vamos, o sea, vamos a tomar esto en serio, o sea, el arte se debe tomar en serio, o sea es algo que me interesaba decir, el arte hay que tomarlo en serio, no es solamente una representación, el arte es algo que está pasando de verdad, que tiene consecuencias de verdad ¿no? Es como lo que me interesaba un poco traer a discusión…
Andrés Matute: pero eh ahora regresamos a eso, a lo que estamos conversando, yo te quería preguntar también, digamos que en algunas culturas hay, está la imagen de, del guerrero que puede ser, en, enunciar esto desde aquí es, suena un poco clisé, pero el guerrero no tiene un, el guerrero no tendría miedo a la muerte…
Tania Bruguera: uhum (afirma con un movimiento de cabeza)
Andrés Matute: …¿ya? Entonces hay una especie de ausencia de ego, eh… y yo no sé si eso se pueda ver en esa pieza, que uno está dispuesto a morirse por una convicción (Tania musita un hum) pero, perdón, también podría ser eh, lo contrario, que existe un ego, eh, de alguna forma que, que lleva al artista a incluso a correr el riesgo de perder la vida por, para ganar algo de visibilidad. ¿Qué crees de eso?
Tania Bruguera: bueno yo no, a mí no me int, es decir no creo que me haga falta visibilidad mucho, o sea yo creo que yo tengo bastante visibilidad y sé (con énfasis) además cómo obtener la visibilidad sin llegar a hacer eso, o sea en mi caso no creo que… o sea yo no tengo dieciocho años ni acabo de empezar en el mundo del arte ¿no? llevo ya veinte años de carrera y, y hasta ahora mas o menos voy, voy saliendo bien ¿no? pero… yo creo que eso que dijiste del ego me gustó, y yo creo que tiene mucho que ver, no lo había pensado, pero me hace conectar eso que dijiste del guerrero, de no tener ego, con una, una política de verdad en mi trabajo, que es tratar de problematizar las cuestiones del autor, o sea, que también es un ego, y por ejemplo eh yo también he trabajado obras donde trabajo con otra gente, sí siempre la autora soy yo, pero sí me interesa problematizar el, el problema de la autoría ¿no? si me, me interesa como trabajarlo. Y no sé a mi me pareció, para mí lo más importante era decir: si tu te vas a meter a hacer arte político, tienes que llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias, tienes que empezar por ti, o sea, tienes que dejar de sentir miedo, tienes que dejar de, de coquetear, y de verdad hacer las cosas como deben ser, o sea y decir, bueno me estoy metiendo en algo, que, que también le influye la vida a los demás, así que también yo tengo que ponerme a riesgo, que no es solamente usar a los demás, trabajar [con él] pero también yo ponerme a riesgo ¿no? y me parece que es una posición que no muchos artistas tienen ¿no? o sea, no muchos artistas se ponen ellos mismos a riesgo…
Andrés Matute: y estás, qué pensaste el día, ese día, que hiciste la acción?
Tania Bruguera: perdón, y cuando digo riesgo, no digo riesgo físico, no estoy hablando… o sea estoy hablando de riesgo, de poner a riesgo su carrera por hacer algo que, que deben hacer como artistas, o poner a riesgo eh, no sé, eh, beneficios y cosas, ¿me entiendes? (afirma con un movimiento de cabeza vertical)
Andrés Matute: eh, ¿qué pensaste el día que hiciste la acción?
Tania Bruguera: bueno la verdad que yo, yo estaba tan, cuando yo hago performance yo entro como en otra… pero… yo la verdad que estaba tan preocupada porque no había podido conseguir la pistola hasta el último día y estaba correteando y, y después no podía conseguir nada, o sea yo estaba como muy preocupada con la producción de la obra porque por supuesto la gente que organizaron el evento no me consiguieron la cosa y, y no sé, yo estaba así como, yo en la vida real, mientras estaba pasando, yo estaba concentrada en leer y no equivocarme, o sea, yo estaba como concentrada en leer, en no equivocarme y hacer los pa, como [yo] llamo, los pasos ¿no? Pero la última, la última vez que lo hice, porque fueron tres veces, si me, como que me fui de onda un poco, porque el curador entró y me dijo: «oye Tania ya para»… no sé qué, y me entró así como un poco de, de miedo porque (tose dos veces), me entró como un poco de miedo porque como que sentí , bueno me estarán así como salvando la vida y no me doy cuenta ¿no? y dije bueno pero lo tengo a hacer porque si lo voy a hacer lo tengo que hacer hasta el final…
Andrés Matute: lo de la santería es un cuento por ahí?
Tania Bruguera: no eso fue un cuento, es que, el hombre ese que me hizo la entrevista…
Andrés Matute: si…
Tania Bruguera: … ni siquiera se presentó como periodista, o sea, un tipo que vino y me hizo cuatro preguntas y después apareció eso en un periódico…
Andrés Matute: y la santería, eso es…
Tania Bruguera: sí, no, yo, estábamos hablando, entonces hablamos de santería y le dije :»hay sí, porque la santería…», o sea, entonces, yo lo hice jodiendo…
Andrés Matute: o sea, fue una broma…
Tania Bruguera: …fue una broma de mi parte y de pronto cuando veo, está escrito en un periódico que además está todo mal dicho. Por ejemplo, yo en algún momento le dije que no, que, que habían otros artistas que a mi me gustaban mucho, y que yo sentía que, osea… como Santiago Sierra, puso el nombre de otro tipo que no sé ni quién es, o sea ese tipo me parece que es una falta de profesionalidad horrible, o sea, como una cosa que fue muy… no se como que ahora estamos tu y yo hablando y yo te digo cualquier broma y…
Andrés Matute: Ok. Y te iba a preguntar, qué, qué dirías si, si frente a la perspectiva de que este tipo de acción se vea como, como eh… llega a un extremo casi que de, de espectáculo, que luego de volverse mediático genera rating…
Tania Bruguera: yo no, por ejemplo, yo no creo que ese, bueno no sé, porque cuando uno hace las cosas a veces le es difícil tener la perspectiva de afuera ¿no? pero yo no creo que esa obra fue espectacular en el sentido de… no lo creo, o sea yo creo que fue una obra traumática, no una obra espectacular. Traumática para mi, para la audiencia ¿entiendes? y eso no creo que sea exactamente lo mismo, y, y tampoco creo que haya sido una obra tan mediática ¿no? que yo sepa, no, no está, pues…
Andrés Matute: no…
Tania Bruguera: no sé…
Andrés Matute: mientras que la de La Habana sí se volvió mediática…
Tania Bruguera: la de La Habana sí ha sido muy mediática, también fue una cosa que yo no controlé, y, y entonces a mi me parece que, que a mi, una de las cosas que sí me gusta de esa obra, que es muy riesgosa, es que el público se me puso en contra. O sea yo tampoco complací al público, y esa es una de las cosas que yo digo en el texto, si tu eres un artista de verdad político no te debe importar complacer al público.
(transcripción de Pablo Batelli de la entrevista de Andrés Matute a Tania Bruguera publicada en esferapública)