Tania Bruguera: Maltratada por la policía

taniagolpiza
7/06/2015 – 11:30 p.m.

La artista cubana Tania Bruguera fue detenida nuevamente por la policía política de Cuba el domingo 7 de junio, junto con 47 Damas de Blanco y otros activistas a la salida de la tradicional misa dominical en la Iglesia de Santa Rita, La Habana. Fue la novena semana consecutiva de arrestos y detenciones arbitrarias. (Y es la séptima vez que detienen a Bruguera)

Tania Bruguera tiene actualmente el pasaporte retenido por el régimen y ya ha sido arrestada en diversas ocasiones por pedir la liberación de los pesos políticos en la isla y por presentar como parte de sus obras al aire libre un micrófono abierto en una plaza, lo que, en Cuba, es sinónimo de crimen.

En este marco, conversamos con la reconocida artista de performances sobre las fotos que se dieron a conocer en las redes sociales en la que aparece ella con visibles marcas en su piel.

Al límite, como todos sus desafíos artísticos, la conversación —que pareciera perderse en cualquier momento— lleva a preguntarle en principio sobre esa foto tan comentada en las redes sociales.

¿Recibió una golpiza ayer?

Yo no recibí una golpiza. A mi me agarraron muy fuerte por los brazos. Pero golpiza, a mi, no me dieron. Hay que aclarar bien las cosas. Me subieron a una guagua (autobús) con otras 12 mujeres.

¿No fue con los puños?

No. A mi no me gusta decir mentiras ni exagerar nada. Yo sé que a algunas personas sí le han dado con los puños y a una de las muchachas de ayer se le cayó un diente por el golpe que le dieron. Fue un momento violento en el sentido de una violencia contenida, pero golpes a mi no me dio nadie.

¿Qué sucedió ayer?

Yo estoy haciendo una investigación a ver si se puede proponer a la Asamblea Nacional una Ley en Contra de la Violencia contra los que piensen distinto ideológicamente.+

Para ver eso estoy haciendo una investigación de terreno, yendo a ver las cosas que están pasando. Fui a presenciar lo que está pasando con las Damas de Blanco hace nueve semanas. Yo quise ir a verlo con mis propios ojos.

¿Y qué fue lo que vio el domingo?

Que mientras ellas caminaban ayer [domingo 7] por la Quinta Avenida no hubo ningún problema. Después iban a bajar a la Tercera y había como una operación policial y tuvieron que huir. Lo que vi fue que nos esperaron, había un cerco [policial]. Había demasiado despliegue policial.

La artista cubana se encuentra impedida de salir de su país por un mandato judicial (Vimeo)

Es muy desproporcionado las respuestas que se están dando. Fue demasiado para lo que se estaba haciendo [lo que hacían las Damas de Blanco], que no era nada [violento]. Ellas caminaban sin gritar nada, solamente con las fotos de los presos políticos.

La gente del pueblo que estaba ahí solo las miraba con curiosidad.

La policía política hizo un cerco policial y separaron a las mujeres de los hombres. A mi me quisieron sacar de ahí pero yo quería estar hasta el final, no quería perderme nada. Entonces empezaron a tomarme del pelo para sacarme.

Ahí una persona [agente de la policía política] dijo “a ella no, a ella no, que ella es Tania”. Es decir, ahí me di cuenta que hay una diferencia. Yo creo que esa diferencia es porque ellos saben que yo no digo mentiras ni exagero nada. Yo lo que veo lo comento tal cual, como estoy haciendo contigo, que te digo que no me dieron ninguna golpiza.

Estábamos todas juntas con las otras mujeres en la guagua y a todas nos llevaron [detenidas] a Tarará. Ahí te ponen como una escuelita. A ellas se las llevaron separadas y a mi no.

¿Las Damas de Blanco ya fueron liberadas?

Ya, ya. Ayer mismo. De hecho, cuando me estaban sacando a mi les pregunte que que iba a pasar con ellas y me dijeron que no me preocupara que a ellas las iban a llevar para sus casas. Me dijeron que todas las semanas hacen eso.

¿Cuál es su plan a futuro?

Estoy trabajando en dos cosas simultáneamente. Tratando de encaminar e inaugurar en unos meses el Instituto Hannah Arendt, que es para la investigación teórico-práctica del arte y del activismo. Ya también empezando a trabajar sobre una Ley contra la violencia de pensamiento político y para la libertad de expresión para que la gente pueda salir a la calle a expresarse como en todos los países.

¿Qué piensa del arresto de Ángel Yunier Remón Arzuaga, El Crítico?

Me parece que es muy poco inteligente que se meta presa a toda persona por una critica en un momento de cambio como está Cuba. Me parece que de hecho hay que empezar a dejar que la gente entienda que sí puede decir lo que piensa.

De todas maneras yo no sé por que tienen tanto miedo si la mayoría de la gente esta con el Gobierno. No va a pasar nada dramático si dejan que la gente hable.

¿Cuál es su postura sobre el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos?

A mi me parece una buenísima idea que se restablezcan las relaciones con Estados Unidos y con el resto de los países del mundo. Este es un país pacífico. Me parece bien, lo único que sí creo que no se debe enfocar este inicio de las relaciones solamente al respecto al dinero. Que sea también un intercambio de personas, un intercambio de culturas, que el país pueda aprender de la historia de los derechos civiles, aunque yo considero que Estados Unidos tiene muchos problemas, no es el paraíso ni nada por el estilo. Hay muchos problemas de abuso policial, de represión y manipulación de la política.

Belen Marty

publicado en PanamPost