Sobre las obras del Salón

De nuevo el Salón Nacional, y con él, las discusiones de sobre su estructura administrativa, la producción del evento, el proyecto curatorial y lo que debería ser este evento como modelo expositivo. El Salón también es de obras ¿es posible hablar de ellas para propiciar el diálogo y la discusión?, ¿qué tipo de relaciones se generan entre las obras y/o el lugar en que se exponen?, ¿tiene sentido invitar artistas de otros países?, ¿qué propuestas quedan en su memoria luego de recorrer el Salón?

El Salón no es sólo para discutir sobre curaduría, curadores, funcionarios y política cultural. En principio, el Salón es de artistas y gira alrededor de sus obras. ¿Por qué no hablar de ellas para propiciar el diálogo y la reflexión?

Recorrido por las obras del Salón a cargo de William Contreras* y Jaime Iregui.

img_2377
Ewaipanoma (James Rodriguez). Juan Peláez, 2016
img_2407
Rio escultor de piedras. Grupo Otún (Martín Abab Abad, Álvaro Hoyos Baena, Mauricio Rivera Henao) Salón Comunal del Barrio Zea, Pereira.
Prabhakar Pachpute, Mount Scape, 2016
Mount-Scape, Prabhakar Pachpute, 2016
suarez
Pesadillas de un Hombre Rana. Alfonso Suarez, 1992. Cortesía del artista. Curaduría «Proyecciones con mis Antepasados» La Usurpadora
Homo economicus, Andreas Siekmann, 2016.
Shrinking cities, Andreas Siekmann, 2016.
Cuja, Juliana Góngora. Curaduría "Todo lo que tengo lo llevo conmigo", Ximena Gama, Pamela Desjardins.
Cuja, Juliana Góngora. Curaduría «Todo lo que tengo lo llevo conmigo», Ximena Gama, Pamela Desjardins.
Corazon del Sol
Win to lose, Corazon del Sol. Curaduría «Filogenesis de la posesión», Warren Neidich y Helena Producciones
Linda Pongutá, 20 kilómetros de distancia. 2016
20 kilómetros de distancia. Linda Pongutá, 2016

*William Contreras, 1984. Curador, psicólogo y artista Zipaquireño. Ha trabajado como investigador de manera independiente para instituciones como el Banco de la República, Museo la Tertulia, Ministerio de Cultura y Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros. Su obra se ha expuesto en diversos espacios desde el año 2010.

1 comentario