Sobre la historia de los Salones Regionales

Mirar la historia de los Salones Regionales de Artistas Zona Centro supone pensar las diferentes estrategias de gestión y formas de participación con que se ha solucionado o definido la región centro en la estructura de los salones regionales como un programa inseparable del salón nacional. La presentación de esta primera fase investigativa y de documentación, realizada por el equipo TRansHisTor(ia) tras una comisión de La Cooperativa como parte del 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro, busca recuperar información sobre dicha historia y abrir una discución compartida con el público sobre la manera en que se han desarrollado los Salones Regionales de Artistas Zona Centro entre 1976 y 2012…

Mirar la historia de los Salones Regionales de Artistas Zona Centro supone pensar las diferentes estrategias de gestión y formas de  participación con que se ha solucionado o definido la región centro en la estructura de los salones regionales como un programa inseparable del salón nacional. La presentación de esta primera fase investigativa y de documentación, realizada por el equipo TRansHisTor(ia) tras una comisión de La Cooperativa como parte del 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro, busca recuperar información sobre dicha historia y abrir una discución compartida con el público sobre la manera en que se han desarrollado los Salones Regionales de Artistas Zona Centro entre 1976 y 2012.

TRansHisTor(ia) está conformado desde 2008 por Maria Sol Barón y Camilo Ordóñez. Es un equipo dedicado a desarrollar proyectos de investigación y creación en torno a problemas relacionados con la Historia del Arte Colombiano y Latinoamericano, y encaminados a implementar propuestas curatoriales que involucren diversos campos relacionados con la cultura visual y la museografía como propuesta creativa. Entre 2009 y 2010 desarrolló el proyecto curatorial  «Múltiples y Originales. Arte y cultura visual en Colombia; años 70» auspiciado por la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En 2010 ganó el premio de «Curaduria Histórica» otorgado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar del proyecto curatorial «Rojo y mas Rojo: Taller 4 Rojo; Producción Gráfica y acción directaque será presentado en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en mayo de 2012. En 2011 obtuvieron el Premio para Investigación Monográfica sobre Artistas Colombianos del Ministerio de Cultura con un proyecto de investigación restrospectiva sobre Wilson Diaz Polanco. Han publicado en las revistas Calle 14, Mavae y Errata#. www.transhistoria.laveneno.org