Vínculos de Sangre: Mockus en la Bienal de Berlin

Como parte de su participación en la Bienal, el próximo 28 de junio Mockus presentará una conferencia-performance acerca del suicidio político, basada en su propia experiencia en las pasadas elecciones en Colombia.

Vínculos de sangre

La 7ª Bienal de Berlín, invitó al ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, a comentar uno de sus proyectos. Mockus, pensador, político y ahora, artista, eligió referirse a la obra de Teresa Margolles sobre la guerra contra las drogas en México, donde las pandillas y los grupos paramilitares se matan entre sí, asesinando a muchos civiles no vinculados en el proceso. Las pandillas luchan por los increíbles beneficios hechos en el mercado negro de drogas en los Estados Unidos y Europa. Mockus pide a los visitantes la Bienal que se comprometan a no consumir más drogas o reducir su consumo. Usted puede firmar una declaración, y si quiere ir más lejos, también puede aportar una gota de sangre. Un gran número de tales promesas, podrían de hecho conducir a una reducción en el número de muertes en México. La instalación de Mockus aspira a cambiar la realidad mexicana y pide a la gente hacerse responsable por el consumo de drogas en Europa y su relación con el número de muertes en las guerras del narcotráfico en Centroamérica.

Mockus: Punto de donación de una gota de sangre para evitar más muertres derivadas del narcotráfico en México

Como parte de su participación en la Bienal, el próximo 28 de junio Mockus presentará una conferencia-performance acerca del suicidio político, a partir de su propia experiencia en las pasadas elecciones en Colombia.

¿Quién es Antanas Mockus? Un ex alcalde de Bogotá, que empleó lo que él llamó «sub-arte» en su práctica política. A mediados de la década de 1990 – época en que Colombia atravesó un período de hostilidad, derramamiento de sangre e incremento del narcotráfico- Mockus creó una política performativa a partir de imágenes y gestos. Inspirado por su madre Nijole Sivickas, escultora lituana, más tarde empleó la ironía y la imprevisible como herramientas para la una política directa. Su programa de Cultura Ciudadana, una forma de auto-educación cívica basada en juegos y situaciones, llevó a una caída significativa en la tasa de homicidios durante sus dos mandatos como alcalde. Con este enfoque suspendió la política como discurso convencional, desactivando el lenguaje del odio y subvirtiendo la práctica burocrática. Mockus ha prometido que si la tasa de homicidios en México no se cae durante la exposición, se declarará a sí mismo un artista fracasado, y el arte un concepto pretencioso.

:

Artur Żmijewski and Joanna Warsza

Curadores de la Bienal de Berlin

publicado por la Bienal de Berlin