sobre el conversatorio del «salón de la justicia»

Gracias por enviar la trancripción del conversatorio sobre el Salón de la Justicia. La verdad es que me divivrtió bastante y no lo tomen a mal porque acuérdense que todos tenemos derecho a la recreación y el esparcimiento.

La verdad es que ya me había sentido tentado a escribir sobre este Salón cada vez que leía las
intervenciones de Gabriel Restrepo, pero no quise hacerlo porque yo fui uno de esos 57 que envió propuesta, pero no uno de los 27 que pasó, y así en esta situación de «refusé» lo que cualquiera podía pensar es que eran pataletas de ahogado.

Yo valoro inmensamente el trabajo que esta gente hizo para tener tres espacios sincronizados para la exposición. De la misma forma me parece que han hecho todo de buena fe y que estuvieron siempre motivados por una causa altruista.

Pero lo que si me queda dando vueltas es esta forma de selección que utilizaron. A Nicolás Chacón lo conozco porque fuimos compañeros de primer semestre de artes en la nacho y luego creo que el se fue quedando por alguna materia que repitió dos veces. Nicolás es una persona muy pila y todo pero hasta cuando yo dejé el Alma Mater creo que no había passado de tercer o
cuarto semestre. Ahora, yo soy el primero en pensar que una escuela de artes no es la unica forma de volverse artista, es mas, casi no lo es, pero es que Nico tiene qué? 21, 22 años? no sé exactamente, pero creo que a esta edad no es muy probable que haya tenido tampoco una trayectoria tal que le permita tener una visión como la que uno puede esperar en alguien que hace las veces de jurado o de cuarador.

A las otras dos personas no he tenido el gusto de conocerlas pero sólo con leer la transcripción lo
único que uno puede decir del señor Ñustes es …(eso, los tres puntos que señala Batelli, pero bien suspendidos)especialmente por aquello que dice de rebelión o de la dictadura en Argentina…

Yo no estoy diciendo aquí que una persona joven y sin título profesional no pueda organizar una exposición, pero una cosa es lo que hizo un amigo mío, y tambíen de nico, Adrían Villa, que cuando no estaba nisiquiera por la mitad de la carrera, le dio por hacer Migraciones, una exposisión itinerante por la naho, los andes y la tadeo, con trabajos estudiantiles que aún teniendo en cuenta su proveniencia y el nivel en el que estaban, él fue absolutamante salomónico a la hora de hacer de curador y acudió a maestros como Opazo que trabaja en los tres sitios y a otras personas y trató además, de que nadie se quedara por fuera, aún cuando tenía mas restricciones de espacio. Y creo que fue un éxito.

Pero honestamante me parece que siendo que tres espacios del calibre del planetario se prestan para este tipo de exposiciones, siendo que el tema cuastión es el tema en cuestión, y siendo que
acudieron artistas de trayectoria,me parece, repito que esta curaduría…

Yo espero no herir los sentimiento de nadie ni descalificar las buenas intenciones que hubo pero me parece además que la terminaron de embarrar no respondiendo públicamente a la petición del señor Restrepo.

Luis Daniel Abril

Pdta: para el que quiera saber, la obrita que mandé era una cenefa en la que estaba intervenido el logo de la marca familia, una familia era gay, con dos hombres y un gato y otra era una familia negra y otra…