En torno a las Últimas adquisiciones de la Colección de Arte del Banco de la República

Y ¿cómo habla el museo cuándo habla?¿De qué habla cuando hace sus exposiciones? Una curadora, Mariangela Méndez, y un escritor, Lucas Ospina, se montan en este vehículo para ver desde ahí el arte. Hablarán de colecciones, curaduría y montaje a la luz de lo que dice lamuestra “Últimas Adquisiciones de la Colección del Banco de laRepública”

Sobre colecciones, curaduría y la exposición

El museo es la limosina del mundo del arte, dice el crítico Robert Hughes. Es un contenedor que da estatus a lo que ahí se aloja, sea unviaje temporal o permanente. Y ¿cómo habla el museo cuándo habla?¿De qué habla cuando hace sus exposiciones? Una curadora, Mariangela Méndez, y un escritor, Lucas Ospina, se montan en este vehículo para ver desde ahí el arte. Hablarán de colecciones, curaduría y montaje a la luz de lo que dice lamuestra “Últimas Adquisiciones de la Colección del Banco de laRepública”.

Le esperamos el jueves 25 de febrero, en el auditorio del Museo de Artedel Banco de la República. 6:00 pm. Entrada libre.

Imágenes en Flickr
http://www.flickr.com/photos/banrepcultural/sets/72157623091337019/
Guía de estudio
http://lablaa.org/exposicion-ultimas-adquisiciones-guia-de-estudio.htm


Hasta el próximo 2 de marzo estará abierta al público la exposición Últimas adquisiciones de la colección de arte del Banco de la República. A propósito de ésta, la investigadora y curadora Mariángela Méndez, quien hizo una selección dentro de las adquisiciones de los últimos seis años y el artista y escritor, Lucas Ospina, profesores del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, hablarán de arte y su relación con los museos, las colecciones, la curaduría y el montaje.

Últimas adquisiciones de la colección de arte del Banco de la República
Selección de obras por: Mariángela Méndez
Abierta hasta el 2 de marzo
Museo de Arte del Banco de la República, piso 2 – Calle 11 # 4 -21
Entrada gratuita

El Banco de la República viene trabajando desde 1958 en la  formación de una colección de arte que ofrezca un recorrido por el arte colombiano y lo presente dentro de un contexto internacional. En la conformación de esta colección que fortalece el patrimonio nacional han participado, como asesores o donantes, numerosos curadores, conocedores de la historia y artistas.

Durante estos años el Banco ha reflexionado también sobre la labor de coleccionismo a través de su programa de exposiciones “El ojo del coleccionista”. En el espíritu de este programa, la exposición Últimas Adquisiciones de la colección de arte del Banco de la República abre el diálogo con el público sobre el trabajo de coleccionismo realizado en los últimos seis años.

El Banco busca, de esta manera, compartir con el visitante lo que es tal vez la esencia de la colección, ese algo más que es la lógica de las adquisiciones; el hecho de que cada obra dependa, se complemente con las otras para formar un todo que es la colección misma y que esta exposición logra mostrar. Algo que se hace visible entre la obra “Musa Paradisíaca” de José Alejandro Restrepo y la acuarela “Vista al río Magdalena” de Edward Mark; entre los paisajes Rococó de 1786 y el inmenso cielo azul de la pintura de Saúl Sánchez; entre la “Escena de Pueblo” de Alfonso Ramírez Fajardo y la serie “Río” de Martha Cecilia Posso.

Vea más sobre la exposición: http://www.lablaa.org/exposicion-ultimas-adquisiciones.htm