Silencio en la red

Debido a las preguntas de amigos y conocidos por el cierre del proyecto Red Artistas del Caribe: En el año 2011, cuando fuimos notificados de la obtención de la Beca de Investigación Curatorial del 14 Salón Regional de Artistas, región Caribe del Ministerio de Cultura, iniciamos un proceso de investigación sobre las artes del Caribe colombiano, la primera herramienta era obviamente la búsqueda por Internet, sin que fuera sorpresa, pero si muy preocupante nos dimos cuenta que los resultados arrojados por Google al escribir “arte del Caribe”, con la amplia connotación que este tiene eran mínimos, si la búsqueda era “arte del Caribe colombiano” los resultados eran insignificantes.

Web

 

Podría pensarse que la red facilita la creación y mantenimiento de espacios que propongan ideas, experiencias y reflexiones desde el arte. Desde hace un par de años se han venido articulando proyectos editoriales como SablazoLe pulpoSalomónica, Espacios Alternativos y El Heno Contraproducente. Publicamos a continuación un texto de Javier Mejía sobre el cierre de la Red de Artistas del Caribe

 

Silencio en la red

Debido a las preguntas de amigos y conocidos por el cierre del proyecto Red Artistas del Caribe.

En el año 2011, cuando fuimos notificados de la obtención de la Beca de Investigación Curatorial del 14 Salón Regional de Artistas, región Caribe del Ministerio de Cultura, iniciamos un proceso de investigación sobre las artes del Caribe colombiano, la primera herramienta era obviamente la búsqueda por Internet, sin que fuera sorpresa, pero si muy preocupante nos dimos cuenta que los resultados arrojados por Google al escribir “arte del Caribe”, con la amplia connotación que este tiene eran mínimos, si la búsqueda era “arte del Caribe colombiano” los resultados eran insignificantes.  Con la experiencia de iniciativas anteriores como la desarrollada al frente de Espacios Alternativos, donde nos dimos  a la tarea con Edwin Jimeno, Stefannia Doria y otros colaboradores de crear un sistema de información de arte del Caribe y convencidos de que Internet es un proceso de doble vía, donde es tan importante sacar información como ingresar, decidimos dar paso a una iniciativa mayor, como soporte a la investigación del Salón Regional que denominamos Red Artistas del Caribe, se sumaron acá, Jaider Orsini, quien nos acompañaba también en el equipo curatorial del Salón Regional y su esposa Susana Bacca, con quienes hicimos equipo para dar forma y vida a la Red Artistas del Caribe.

Los Orsini, quienes juntos venían desarrollando un trabajo a nivel local en el Cesar, gestionaban la Fundación Cultural Divulgar, fue por esto que decidimos que esta fuera la representación legal de la red y que está operaría como un programa adscrito a dicha fundación.  Hoy casi cuatro años después de este emprendimiento, vemos como la red se ha silenciado sin pena ni gloria por las decisiones unánimes y unilaterales de Jaider Orisni, quien era pues la cara más visible del proyecto, pero no la única y que por problemas de índole personal han obligado a la desintegración de la Fundación Cultural Divulgar y a consecuencia de esto, la salida de línea de la paginawww.redartsitasdelcaribe.org. desde el mes de enero pasado.

Lamentamos la perdida de un espacio donde trabajamos con mucho ahínco y tesón y que dejo sentir una voz del Caribe en el circuito del arte contemporáneo nacional e internacional y de mucha relevancia en la region. Pero Jaider ha decidio seguir su camino solo, con un nuevo proyecto con el cual no tenemos ninguna relación  y consideramos concluido el trabajo de la Red de Artistas del Caribe, con la cual logramos hacer cosas pero que deja un vacio y muchas otras tareas pendientes que no se pudieron terminar.

A pesar de todas estas eventualidades, seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho,  por el arte y los artistas del Caribe, en los que consideramos son los pilares fundamentales para fortalecer el arte de la región como son la formación, la difusión y la circulación del arte y los artistas. Continuaremos en esta tarea desde diferentes espacios reales y virtuales y esperamos que este silencio no sea permanente y podamos, hacer sentir de nuevo la voz del arte del Caribe colombiano y con mucha más fuerza.

 

Javier Mejia

Caribe Colombiano, febrero de 2015.

1 comentario

Muy lamentable decisión!! habrá que escuchar la otra opinión de Orsini para no estar parcializados…el texto de explicación parece más una queja sin argumentos, invisibilizando otras voces y otras iniciativas que les antecedieron como la fuerza de los colectivos en Monteria y Riohacha, incluso la referencia que tuvieron en la base de datos de mujeres artistas del proyecto del Colectivo La Redhada que aún sigue vigente en su blog. https://laredhada.wordpress.com/artistas-caribes/