Un Salón con Ambiente Familiar

Discreto, acogedor y sin grandes discusiones, así parece que será el Salón Nacional de Artistas a inaugurarse en Pereira próximamente. Conversación con Guillermo Vanegas, curador del #44SNA con énfasis en la investigación regional.

A partir de la publicación de la lista de artistas invitados es posible darse una idea de la escala del Salón Nacional, de la procedencia de los artistas, del tipo de obras que podremos ver, su relación con los intereses particulares de cada curador, y la pertinencia con la plataforma curatorial.

Discreto, acogedor y sin grandes discusiones, así parece que será el Salón Nacional de Artistas a inaugurarse en Pereira el próximo 16 de septiembre.

Conversación con Guillermo Vanegas, curador del #44SNA con énfasis en la investigación regional.

 

2 comentarios

Absolutamente cierto, la imagen de discreto y acogedor no corresponde a la de los curadores. La imagen del salón tampoco lo refleja. Se reitera el libreto de la importancia del salón, de que cumple muchos años, etc, etc.

Además de la falta de una buena estrategia de medios, noto que el interés de los medios por el salón ya no es el mismo de pasadas versiones. Por una parte, se realiza en una ciudad mediana (lo que implica una labor más fuerte de divulgación), a esto se le suma que ARTBO y el Luis Caballero en cierta forma lo han desplazado. Por otra parte, no hay un «libreto» llamativo ni hay imágenes de obras o procesos que lo identifiquen. Estuvo bien lo del logo y los tatuajes, pero después de eso no hubo nuevos elementos que reforzarán la imagen del salón. Y lo anterior no es labor de los curadores. Es de la oficina de prensa que contrató el Mincultura.

Y para rematar, a veinte días de que se inaugure el salón, el portal del salón es exactamente igual que hace diez meses (una imagen jpg con lineamientos y CV de los curadores) Cuándo la actualicen, ojalá pongan imágenes de las obras con las que participan.

Lo mismo sucede con el media manager: postea una y otra vez las imágenes de los curadores y el logo de AÚN en todas sus variaciones. ¿Cómo es posible que una vez se lanza la lista de los cerca de 100 artistas continúen enviando imágenes sólo de los curadores? ¿por qué tanto énfasis en esta figura?