Si la modernidad es nuestra antigüedad el arte contemporáneo es nuestra modernidad

Audio: (segundo plano : música de piano, ocasionales altos protagónicos) la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es una institución que busca la conservación de una cultura política (pausa) (piano, en la tesitura de los 55 a 200 hz probablemente). Por medio de actividades que invitan a la participación de un público la Fundación incentiva una conciencia política, artística y cultural (piano, en la misma tesitura, ocasionales brillos). Uno de los mayores intereses de la Fundación es la conservación de la casa colonial como patrimonio nacional (audio : voces y algarabía de niños que suben por las escaleras) por lo que se hace un especial énfasis en el cuidado de las instalaciones en general. (corte, sonido más nítido). El concepto de cultura política (aparece otra vez la retozona algarabía de los niños) promovido por esta institución busca generar espacios para el debate tanto artístico como político, (tesitura del piano más alta, 1200 hz aproximadamente) estimular la formación de jóvenes políticos involucrados culturalmente, y de agrupaciones artísticas; dar lugar a actividades artísticas de alta calidad…

-Transcripción del texto y audio “lo político desde lo plástico”-

(a partir de una videoguía de Jorge Luis Vaca, Natalia Sánchez, Gina Capella)

Texto: Nuestra política necesita residencia en la tierra. Es menester hincarse en ella, descender de las nubes metafísicas y la abstracción exangüe hasta el puchero del pobre. La tradición de los intelectuales no consiste en enrolarse en las comunes tareas humanas sino en ser simples espectadores de un mundo que quiere sobrevivir y no puede hacerlo sin su socorro. Ya no queda tiempo para los ocios dialécticos, para los lujos y devaneos de la inteligencia para la amable cetrería mental del salón cazando al vuelo ideas elusivas y metáforas fortuitas. Todo diletantismo es inmoral y sinvergüenza. Se hace política o se la padece. La única alternativa es ser su actor o su víctima. En un plano de valores sociales lo que no es avance es retroceso. Las juventudes no pueden permanecer estáticas, rumiando sus sueños. Su deber es bajar a la calle, donde las muchedumbres esperan voces de alborada. Antiguamente, bajo el absolutismo monárquico o bajo la primacía burguesa, tan deteriorado por estas calendas se podía hacer una política de minorías egregias, ocupadas en servir los designios del soberano o los interés de núcleos oligárquicos, sin tener en cuenta la turba proletaria. Pero ahora está presente el pueblo, el montón oscuro y formidable que hace la historia. Una video guía de Jorge Luis Vaca, Natalia Sanchez y Gina Capella. Pensar el museo. Abril de 2007.

Audio: (segundo plano : música de piano, ocasionales altos protagónicos) la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es una institución que busca la conservación de una cultura política (pausa) (piano, en la tesitura de los 55 a 200 hz probablemente). Por medio de actividades que invitan a la participación de un público la Fundación incentiva una conciencia política, artística y cultural (piano, en la misma tesitura, ocasionales brillos). Uno de los mayores intereses de la Fundación es la conservación de la casa colonial como patrimonio nacional (audio : voces y algarabía de niños que suben por las escaleras) por lo que se hace un especial énfasis en el cuidado de las instalaciones en general. (corte, sonido más nítido). El concepto de cultura política (aparece otra vez la retozona algarabía de los niños) promovido por esta institución busca generar espacios para el debate tanto artístico como político, (tesitura del piano más alta, 1200 hz aproximadamente) estimular la formación de jóvenes políticos involucrados culturalmente, y de agrupaciones artísticas; dar lugar a actividades artísticas de alta calidad (aparece lo que parece ser una valla informativa de la exposición “paisaje”, de Jaime Tarazona) tales como salones, bienales y convocatorias (tesitura del piano más alta como intentando abocetar una impresión de frívola melancolía, alterna con acordes medios 300, 1200 y 3000 hz probablemente). La pretensión para lograr conciliar el arte contemporáneo con un discurso político dentro del esquema de la Fundación Alzate Avendaño no es muy claro (el piano regresa a las tesituras graves 300 a 600 hz). Se generan tensiones entre los espacios de exposición y los objetos contenidos dentro de los mismos que a su vez mantienen su discurso propio (300 a 600 hz con brillo ocasional). Los objetos exhibidos dentro de la Fundación hacen referencia a lo político desde lo plástico. La Fundación Alzate Avendaño busca conciliar la política y el arte contemporáneo (el piano reitera su inicial y contemplativa frase con algunos diletantismos en los brillos) (voces de niños, la cámara enfoca la puerta de salida).

Enlaces relacionados:
http://museofueradelugar.org/pensarelmuseo/?page_id=2
http://www.teatrocritico.blogspot.com/