Sí hay arte, sí hay trabajo!

El proyecto propone el desarrollo de una selección de micro-acciones artísticas que, teniendo como premisa la intervención de la vida cotidiana, sean resultado de la relación: Arte y Trabajo. Poniendo a disposición de los participantes seleccionados, la bolsa de trabajo de un millón de pesos ($1.000.000) *. La Coorporativa dividirá la totalidad del monto basado en la remuneración de un día de trabajo definido por el salario mínimo legal vigente en Colombia. Así se otorgarán 30 bolsas de trabajo de treinta mil pesos ($30.000) c/u.

«El trabajo tiene según el diccionario una multiplicidad de definiciones, siendo tal vez la mas importante la de considerársele una ocupación remunerada. ¿Dónde están entonces las ocupaciones no remuneradas? Si estas ocupaciones no se entienden como trabajo –porque no tienen remuneración-, pero tampoco se entienden como ocio –porque no son una cesación de actividades-, nos indicarían un lugar extraño entre nuestra ya a priori clara línea inicial que separaba los opuestos ocio y trabajo. Entonces, el arte debe encontrarse en este lugar extraño o en sus cercanías. Una actividad no remunerada que no es cesación de actividad, tal cosa pareciera ser el arte. Una actividad que no es trabajo pero tampoco es ocio. (¿Si el arte es idéntico al ocio el arte sería idéntico a la muerte?).» Pablo Batelli. Boceto – Arte y Ley – Martin Cheapness o el Ocio – http://chipcheapness.blogspot.com/2005/09/boceto-arte-y-ley-martin-cheapness-o.html

El proyecto propone el desarrollo de una selección de micro-acciones artísticas que, teniendo como premisa la intervención de la vida cotidiana, sean resultado de la relación: Arte y Trabajo.

Poniendo a disposición de los participantes seleccionados, la bolsa de trabajo de un millón de pesos ($1.000.000) *. La Coorporativa dividirá la totalidad del monto basado en la remuneración de un día de trabajo definido por el salario mínimo legal vigente en Colombia. Así se otorgarán 30 bolsas de trabajo de treinta mil pesos ($30.000) c/u.

Cada participante, al postular una propuesta, formará parte del equipo que seleccionará los proyectos que recibirán las bolsas de trabajo. Son convocados, por igual, tanto artistas (personas cuya actividad principal sea la práctica artística), como trabajadores (personas empleadas fuera del circuito artístico). Las propuestas seleccionadas serán presentadas en las salas de exhibición de La Cooperativa*, en el espacio público o en Internet, según la naturaleza de cada proyecto.

* La Coorporativa es una de las propuestas ganadoras de la convocatoria El Banco de Trabajo de La Cooperativa http://proyectocooperativa.org/ (Proyecto de Investigación Curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas. Zona Centro).

 

PROCESO DE PARTICIPACIÓN:

1. ENVÍO DE PROPUESTAS: Enviar al correo: lacoorporativa@gmail.com, inicialmente entre el 8 y el 19 de junio, un texto de máximo una cuartilla, que incluya la descripción clara de una micro-acción artística que, teniendo como premisa la intervención de la vida cotidiana, sea resultado de la relación: Arte y Trabajo. Adjuntar a este documento por lo menos una imagen; pueden ser ilustraciones conceptuales, bocetos o visualizaciones del proyecto, etc.

2. SELECCIÓN: Después de haber sido confirmada la recepción de su propuesta. Debe votar, entre todas las participantes, por las 10 micro-acciones artísticas que considere más pertinentes para ser realizadas según las premisas de la presente convocatoria. Las 30 propuestas con mayores votos recibirán una bolsa de trabajo, en efectivo, de treinta mil pesos ($30.000) c/u.

3. EXHIBICIÓN: Una vez elegido debe comprometerse a hacer un registro audiovisual de su micro-acción y entregarlo en formato digital para su difusión en las plataformas dispuestas en internet por La Coorporativa y su exposición artística en la sede de La Cooperativa.

 

La Coorporativa.

lacoorporativa@gmail.com