señales de progreso

El primer evento del Pabellón del Bicentenario es un encuentro en el Parque de la Independencia, donde se inauguró en 1910 la Exposición del Centenario, que celebraba el progreso y el futuro de la nación. La invitación es a sentarse en el prado –en el mismo lugar donde hace 100 años se construyó el Pabellón de Bellas Artes- y conversar con Jimena Montaña, quien nos contará historias y anécdotas sobre lo que fue este Pabellón, que tuvo una vida muy breve debido a los materiales con que se construyó.

El primer evento del Pabellón del Bicentenario es un encuentro en el Parque de la Independencia, donde se inauguró en 1910 la Exposición del Centenario, que celebraba el progreso y el futuro de la nación.

La invitación es a sentarse en el prado –en el mismo lugar donde hace 100 años se construyó el Pabellón de Bellas Artes- y conversar con Jimena Montaña, quien nos contará historias y anécdotas sobre lo que fue este Pabellón, donde se expusieron aquellas obras sintonizadas con los movimientos artísticos que se venían presentando en Europa desde finales del siglo XIX.

¿Quien organizó el Salón de Arte que se expuso en este Pabellón?, ¿qué signos de independencia mostraba el campo artístico en el Salón de Arte del Centenario de 1910?, ¿qué paralelos se pueden establecer con su situación actual?, ¿qué tipo de eventos se realizaron en el espacio público?

Así mismo, para las celebraciones del Centenario se encargaron a escultores nacionales y extranjeros varios monumentos a los héroes de la Independencia que, con la posterior ampliación de la carrera Séptima y construcción de la avenida 26, fueron desplazados a otros lugares de Bogotá.

Cerramos esta actividad en el Parque de la Independencia con un recorrido por los pocos monumentos que sobreviven en este lugar a los embates del progreso.

Punto de encuentro: prado al oriente del Pabellón de la Luz. Parque de la Independencia, situado entre la carrera quinta y la carrera séptima, la avenida 26 y calle 29. (ver foto)
Hora: de 3:00 a 5:00 pm.
Día: Sábado 30 de enero de 2010
Ciudad: Bogotá

punto de encuentro >
http://museofueradelugar.org/pabellonbicentenario/encuentro.jpg

El campo artístico colombiano en el Salón de 1910 >
http://museofueradelugar.org/pabellonbicentenario/medioartistico1910.pdf