Selfie + Tragedia: Souvenir de Paris…

homenajes

El uso de la bandera de Francia como homenaje a las víctimas en el perfil de Facebook ha generado una fuerte discusión en Facebook que va desde los comentarios de amigos a quienes utilizan el filtro, la reivindicación de este tipo de solidaridad, y la publicación de artículos que hacen una crítica a este tipo de homenaje.

El periodista catalán Eric Lluent publicó un texto donde advierte sobre el peligro de ponerse la foto del perfil con el filtro de la bandera francesa en respuesta a los insultos y amenazas que he recibió en las últimas 24 horas. Aquí un párrafo:

«Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad. En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo»

mapamundi

¿Utilizar el filtro de Facebook es solidarizarse con las víctimas del atentado? Si fuera así, ¿por qué Facebook no ofreció la opción de modificar nuestra foto de perfil con la bandera del Líbano? No lo hizo porque, lamentablemente, parece ser que hubiera una diferencia en la valoración de las víctimas dependiendo de la zona geográfica que habiten.

El gesto de Facebook, lejos de ser inocente, marca aún más la diferencia entre el dolor que sufren las naciones hegemónicas y la naturalización de la catástrofe que atraviesan otras.

Además de los homenajes y la indignación automática, se han dado otros casos de solidaridad que han desatado todo tipo de críticas. Entre ellos se destaca el de otro periodista, el español Carlos Herrera, quien se hizo una fotografía el domingo por la noche en París frente a la sala de conciertos Bataclan, en la zona más golpeada por los atentados que han dejado, por el momento, casi 130 fallecidos y 300 heridos, 99 de ellos en estado crítico.

Este es la foto tuiteada por Herrera que se ha convertido en uno de los temas más mencionados en la red social Twitter y nos pone a pensar sobre la forma en que algunos utilizan la tragedia para dar muestras de solidaridad y, de paso, «dejarse ver en Paris».

La foto, como era previsible, ha dado lugar a todo tipo de comentarios y parodias:

Publicado en el Huffington Post