Se cae el artículo de los 40.000 millones y se crea Acuerdo para el Fortalecimiento de los Museos

En una reunión para los medios de comunicación, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y el senador Juan Lozano anunciaron que se creaba un Acuerdo para Fortalecer los Museos de Colombia y se retiraba el artículo cuarto del Proyecto de Ley con el que se rendía homenaje al MAmBO donde se estipulaba que «El Gobierno Nacional podrá destinar hasta cuarenta mil millones de pesos moneda corriente que serán destinados para la construcción de la ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá». Para escuchar…

acuerdomin

En una reunión para los medios de comunicación la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el senador Juan Lozano, anunciaron que se crea un Acuerdo para Fortalecer los Museos de Colombia y se retira el artículo cuarto del Proyecto de Ley con el que se rendía homenaje al MAmBO, donde se estipulaba que «El Gobierno Nacional podrá destinar hasta cuarenta mil millones de pesos moneda corriente que serán destinados para la construcción de la ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá»

Aunque como lo aclaró el senador Lozano dicho artículo evidenciaba una facultad potestativa al decir que el Estado «podrá» destinar «hasta cuarenta mil millones», la carta con objeciones de la Ministra de Cultura al Ministerio de Hacienda -publicada en Arcadia– y las críticas del medio artístico a través de distintos medios fueron recogidas por Juan Lozano, quien revisó Proyecto de Ley, y en conjunto con la Ministra de Cultura, elaboraron un Acuerdo para el Fortalecimiento de los Museos en Colombia (ver anexo).

Presentación de la Ministra de Cultura, Juan Lozano y sesión de preguntas

[audio:http://esferapublica.org/acuerdomuseos.mp3]

Se recomienda escuchar con audífonos

Acuerdo para el Fortalecimiento de los Museos en Colombia

6 comentarios

No sé.
Pero leo el artículo en SEMANA y me parece… me da la misma sensación de tomarme un jugo de esos que son como 98% agua de la llave y 2% fruta. Además, carísimo.

Por favor, alguien que me explique si es cosa mía, o esta gente se da garra con su simplismo sobre la situación.

http://bit.ly/1688OWf

Hay una frase en la cual hablan sobre lo que no hará la Ministra y no hará Lozano que me parece tan difusa, tan gris, que parece niebla londinense.

Súmesele la falta de claridad con lo del CONPES y quedamos hasta raros.

Toca seguir con esto, porque si se afloja en el cuestionamiento y concreción de alternativas, recuerden: las personas que se creen con ‘derecho natural’ o ‘inmensa tradición de gestión’ a atribuirse la plata que les entre en gana, no toman breaks de café sin tener un relevo que les siga ayudando.

Un detalle que como bien anotaron por acá en una nota reciente la persona que entrevistó a la Diners, es el lado flaco y débil de la comunidad artística.

El artículo de Semana debería decir que la ministra se sintió desautorizada cuando supo que ese proyecto de ley (que no le daba plata al MAMBO sino un fuerte apoyo político) iba para sanción presidencial.

Además de sentirse desautorizada, imagino que tendría a sus asesoras en la sombra (Beatriz Gonzalez y Doris Salcedo) furiosas porque el aval político de Juan Lozano era un duro golpe al Museo Nacional.

Nada mejor entonces que llamar a su amiga que dirige Arcadia (así diga la Ministra que fue Arcadia la que la llamó) y hacer pública la carta de advertencia enviada por la ministra al Ministerio de Hacienda. Y claro, como el medio artístico «adora» al MAMBO, pues se vinieron par de notas en Arcadia y el debate en Esferapública. La Ministra hace, como lo dice en el audio, «seguimiento del debate», se lo reenvía a Lozano y listo: «El medio artístico y cultural rechaza con vehemencia el proyecto de ley».

Ojo: el MAMBO no perdio ni la plata ni el homenaje. Perdió apoyo político. Nada grave para una persona de enorme habilidad política como lo es Gloria Zea. En fin, el artículo de Semana es flojísimo. Pero eso no ha de sorprendernos. Está dirigido a la gente que tiene una imagen buenísima del MAMBO (a juzgar por las entrevistas que le han hecho), periodistas muy críticos como Maria Jimena Duzan, muy polémicos como Diana Alarcón, muy ácidos Antonio Caballero.

Ah! y no hay que olvidar una cosa: Semana es la dueña de Arcadia. Hay que leer «entre líneas».

Ok… ¿cómo se comprueba que esa plata no la perdió el MAMBO, que siguió/llegó/llegará a sus arcas?
¿Hay documentos? ¿Pruebas? ¿Vales de parqueaderos? ¿Recibos de McDonald’s por ese monto?

Pregunto porque es importante que se sepa eso.

Sí, ok, SEMANA es la dueña de Arcadia y sí, ok, el MAMBO está lleno de amor (all is full of loooove…) por parte de muchxs artistas. Ahora bien, qué tiene que ver eso con la mención a Duzán, Alarcón y Caballero, no se lo comprendo muy bien… sería bueno ampliarlo.

Creo que es muy necesario poner a circular estas tres piezas por otros lados… capaz y así se equilibra un poco la balanza con el simplonazo que metió SEMANA. Sería ideal que llegara a Razón Pública, Confidencial Colombia, Las2Orillas et al, para ver qué pasa con el tratamiento del tema.

1. http://esferapublica.org/nfblog/?p=62594

2. http://esferapublica.org/nfblog/?p=62548

3. http://esferapublica.org/nfblog/?p=62482

No es por tomárselo en serio. Pero sí por recordar que en pleno año pre-electoral, estos temas se desdibujan con rapidez por noticionones baratos.
Luego, hay que seguirlos rotando.

Lo de la plata: como lo dijo Lozano, el Proyecto de Ley no decía que la nación «debía» girarle ese monto al MAMBO. Decía que «podría». Es decir, abría el camino para que en un futuro presupuesto alguna entidad de la nación (además de Mincultura) le asignara esa cantidad. La plata no se perdió pues no la tenía (asignada en presupuesto alguno).

Cuando decía que el medio artístico «adora» al MAMBO, lo decía con sarcasmo (y comillas). Los que si creen en los recientes logros de Gloria Zea (quien siempre que hay crisis saca a Marta Traba y todo lo que Zea ha hecho por la cultura y el arte en el país) son los periodistas que le hacen sendas entrevistas llenas de preguntas fáciles y en ningún momento la cuestionan:

Zea Semana http://www.semana.com/nacion/articulo/hicimos-todo-para-construir-mambo/335977-3

Zea Caracol http://caracol.glradio.com/audio_programas/llevar/gente-que-se-destaca-50-anos-del-museo-de-arte-moderno-de-bogota-gloria-zea/20130203/llevar/1851872.aspx

Resumen: mientras que en el medio artístico es cuestionada, en medios como Semana y Caracol es destacada. Y en escenarios como el honorable Congreso, homenajeada.