santafecortes01

Después de un largo proceso, el Idartes firmó en días pasados el convenio interadministrativo con el cual se concreta la construcción de la sede permanente para la Galería Santafe en la Plaza de la Concordia, en el centro de Bogotá. Catalina Rodriguez, Gerente de Artes Visuales de Idartes, ofrece detalles del acuerdo, cronograma del proceso y fecha proyectada para la entrega de la sede de la galeria.

Entrevista con Catalina Rodríguez, Gerente de Artes Visuales del Idartes.

***

Proyecto Galería Santa Fe, sede permanente

— Proyecto y planos de la futura sede de la galería Santafe en la Plaza de la Concordia, publicados por Idartes en esferapublica en julio de 2013

planta

El proceso formal del proyecto de la galería en la Plaza de la Concordia inicia en 2011, cuando la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte suscribió el convenio interadministrativo No. 001 de 2011 (numeración dada por la Secretaria de Cultura Recreación y Deportes y No. 369 del 2010 numeración dada por Secretaria Distrital de Desarrollo Económico) con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, cuyo objeto era aunar esfuerzos técnicos, humanos, recursos físicos, administrativos y financieros, para modernizar la Plaza de Mercado Distrital La Concordia.

planta00

Al tratarse de un volumen dentro de un complejo más grande, se genera una intervención integral, aportando así a la revitalización del Centro histórico. La presencia de la Galería allí permitire articular acciones con la Plaza de mercado y con el Colegio La Concordia que será reconstruido. Adicionalmente generaría la recuperación del espacio público, el mejoramiento de las vías, y como consecuencia el mejorando de la calidad de vida de los vecinos y los comerciantes de la Plaza.

Es de importancia señalar que este nuevo equipamiento estaría centrado en un eje cultural de interés para diversos usuarios y públicos, pues tiene en sus mediaciones universidades, diversas instituciones y equipamientos para las artes y el lote para la construcción de una nueva Cinemateca- centro de desarrollo y creación audiovisual. Esta locación permite pensar en circuitos y complementar la programación y usos existentes. En este contexto, la política para las artes plásticas y visuales fortalecerá sus componentes de impacto en el territorio, de manera que la Galería se convierta en un punto de una red descentrada que busca fomentar las prácticas artísticas en toda la ciudad.

planta2

Como meta del Plan Distrital de Desarrollo- Bogotá Humana, la construcción de la sede permanente de la Galería está incluida dentro del proyecto de inversión 792 – Adecuación, mantenimiento y amoblamiento de la infraestructura pública para las artes, a través de la meta “Adecuar y dotar una sede permanente de la Galería Santa Fe”, vinculada directamente con la meta del plan de desarrollo: “Construir y dotar 3 equipamientos culturales en áreas deficitarias y territorios prioritarios en las Localidades de Ciudad Bolívar, La Candelaria y Usme”.

Durante 2012 la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales participó en los comités técnicos y entregó los insumos y los requerimientos específicos relacionados con el diseño de la Galería que ocupa unos 1100m2 construidos. Se llevaron a cabo reuniones con personas que conocían los problemas que presentaba la sala del Planetario, de manera que el proyecto pudiese responder a las necesidades diagnosticadas. Se buscó generar un espacio que se pudiera adaptar a distintas prácticas artísticas, donde fuese posible utilizar 700 m2 para una sola intervención, o dividir el espacios para la presentación de varios proyectos, residencias, talleres, etc. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta necesidades relacionadas con la ventilación, el control del clima, circuitos de iluminación, acústica, entre otras consideraciones que permitan desarrollar las políticas y la programación de la Gerencia.