Santiago Sierra, Premio Nacional de las Artes Plásticas

El premio otorgado por el Ministerio de Cultura de España está dotado de 30.000 euros

El Ministerio de Cultura anunció ayer la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 a Santiago Sierra (Madrid, 1966). El artista, residente en México, cuenta con una trayectoria reconocida internacionalmente construida con una obra de fuerte contenido reivindicativo. El Ministerio ha elegido a Sierra «por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas», según explica en una nota de prensa.

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, e integrado por Daniel Castillejo, director de ARTIUM, Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, y los críticos de arte Laura Revuelta, Gloria Moure y Francisco Javier San Martín, ha elegido a un artista perseguido por la controversia en muchos de sus trabajos. En 2003 tapió el pabellón español en la Bienal de Venecia e impidió el acceso a quien no presentara un DNI español; en 2006 quiso llenar de monóxido de carbono una sinagoga en Alemania; en 2007 construyó unos módulos a partir de los residuos fecales humanos que manipulan los intocables en la India. En la actualidad, pasea por el mundo una escultura gigante con la palabra NO.

Las obras del artista lanzan profundas acusaciones sobre la desigualdad, punto que ha tenido en cuenta el jurado para conceder este premio, dotado con 30.000 euros: «El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista»

publicado por El País