¿ruido amigo? ¿vacío crítico?

Definitivamente, hacer obra es una labor solitaria. Más aún cuando una vez se expone al público sólo los muy amigos -en el mejor de los casos- o algunos estudiantes hablan sobre ella. En un espacio como Esfera Pública hablar de lo que hacen los artistas, requiere de mucha más imaginación que cuando se habla de lo que hacen las instituciones y los curadores.

¿Cómo hacer para que lo que se dice sobre X obra no sea tomado como ruido de los amigos para que la obra sume puntos en un concurso y el medio local? ¿o para que el estudiante que participó en un proceso pedagógico del Salón no caiga en afirmaciones como “estas subcuradurías me parecieron lo mejor del Regional”?

La conversación sobre las obras entre amigos y colegas es necesaria e inevitable, pero ante la ausencia (¿crisis?) de una labor crítica, ¿puede el diálogo sobre las obras llenar este vacío? Y digo ‘vacío’ pues en los medios de comunicación la crítica y las reseñas sobre exposiciones están en proceso de desaparición por otra ley: la del mercado.

Ya no es una cuestión del editor ni del periodista, eso de hablar sobre arte, tiene desde los medios masivos cada vez menos espacio. Para ello anexo una respuesta de la Defensora del Lector del periódico El Tiempo, publicada hace un par de semanas.

Mery Boom

carta >

La cultura de la frivolidad
“¿Qué pasa con los temas culturales?”, pregunta una lectora.
“La sección de Cultura & Gente le da todo el espacio a la farándula”, remata eufórica al otro lado de la línea telefónica.

La Defensora pregunta al Editor cultural del periódico si los temas de Gente no les estarán robando protagonismo a los de Cultura: “Decir que se publica más Gente que Cultura es errado ‘responde’. Si se restringe la concepción de la palabra ‘cultura’ a la música clásica, el cine finlandés o sueco, el teatro y la literatura, y todo lo demás es Gente, podría decirse; pero eso valdría para el ciento por ciento de los medios. Culmino con la pregunta de siempre: si escribimos del musical Cabaret, que obtuvo varios premios Oscar, y que se monta en Colombia, ¿eso es Cultura, Entretenimiento, Gente o Teatro?”.

Desde luego que muchos temas caben bajo el genérico de ‘Cultura’; pero, a instancias del reclamo de la lectora Carmenza Reyes, la Defensora quiso determinar si en el periódico los artículos sobre la farándula están siendo privilegiados sobre las notas culturales. añillo
En su libro Por un periodismo independiente, H. Eugene Goodwin dice: “… en la mayoría de los periódicos, una creciente porción del espacio no publicitario se ha desviado hacia las ‘noticias blandas’ (…) estas secciones nuevas y emergentes tienen en común un contenido que es diseñado no solamente para atraer segmentos de audiencias especiales sino a los anunciantes interesados en alcanzar el público con esos intereses”. También lo señala Jack Fuller en el libro Valores periodísticos: “Un periódico debe decidir qué parte de sus recursos editoriales dedicar a las secciones diseñadas para satisfacer la curiosidad de segmentos específicos de público a los cuales los anunciantes quieren llegar. Si un periódico dedica demasiado esfuerzo a esos proyectos, puede quedarse corto en sus coberturas. Por otra parte, si hace ese trabajo con eficacia deberá producir los ingresos necesarios para sustentar el informe de noticias básicas. El truco es encontrar el tono y el equilibrio correctos…”.

A juicio de la Defensora, este equilibrio se está rompiendo en el segundo cuadernillo del periódico. El siguiente es el resultado de una simple revisión de la ubicación y el espacio concedidos a los principales temas de la sección Cultura & Gente durante la primera semana de julio:

Sábado 1: ‘El bikini cumple 60 años’ es la apertura de sección. En páginas interiores, un artículo de gastronomía -’Vinos que buscan su queso ideal’- obtiene mayor espacio que la antología poética de Raúl Gómez Jattin y la obra de Juan Gustavo Cobo sobre Gabo y Álvaro Mutis.

Domingo 2: Abre la sección un artículo sobre un documental sobre fauna marina en Colombia. En páginas interiores: la nueva novela de Laura Esquivel, Malinche, y una nota sobre un club “solo para mujeres”.

Lunes 3: Un nuevo parque de diversiones en Bogotá abre la sección. El viaje de la Señorita Colombia a Miss Universo obtiene mejor ubicación que un reportaje sobre el ’sanjuanero’ y que la obra de dos jóvenes artistas plásticos.

Martes 4: La Exposición Internacional de Moda Infantil, en Bucaramanga, abre la sección. Otros temas destacados: El lanzamiento de la telenovela ‘El color del pecado’ y las actrices que quieren estar en Cabaret’.

Miércoles 5: La apertura es un artículo sobre el aumento de espectadores en las salas de cine del país. Otros temas destacados: ‘El amor trillado daña la música’ y ‘Las detectives’ (en las series de televisión) cambian el pantalón por la falda’.

Jueves 6: El relanzamiento de la revista Aló es la apertura de sección. Otros temas destacados: ‘Un canal (de televisión) que no le jugó al Mundial’ y ‘Vuelven los mesías del rock’.

Viernes 7: ‘Shakira y Juanes cerrarán la Copa Mundo’ es la apertura. En páginas interiores: un documental colombiano ganador de un festival internacional de cine; la polémica sobre la elección de la reina de Cartagena y la actriz que protagonizará Cabaret.

Esta mirada a los temas de la sección de Cultura & Gente demuestra que el pulso por obtener la apertura lo ganan temas livianos y más apropiados para otras secciones. Y que en la batalla por el espacio, los vencedores son televisión y espectáculos.

La lectora tiene razón: la frivolidad se impone.

María Clara Mendoza