Qué es eso de Hemisférico de Performance y Política?

Este evento está sucediendo en la Universidad Nacional de Colombia desde el 21 de agosto y va hasta el 30. Si bien el eje del encuentro internacional es: Entradas y Salidas de los Derechos Culturales, el evento ha mantenido un alto grado de hermetismo (debido en parte a limitaciones logísticas de espacios). Han tenido lugar conferencias de Jesús Martín Barbero, Nelly Richard y Suely Rolnik, entre otros. Hoy miércoles habrá performances de Guillermo Gómez Peña y Tania Bruguera.

Este evento está sucediendo en la Universidad Nacional de Colombia desde el 21 de agosto y va hasta el 30. Si bien el eje del encuentro internacional es: Entradas y Salidas de los Derechos Culturales, el evento ha mantenido un alto grado de hermetismo (debido en parte a limitaciones logísticas de espacios). Han tenido lugar conferencias de Jesús Martín Barbero, Nelly Richard y Suely Rolnik, entre otros. Hoy miércoles habrá performances de Guillermo Gómez Peña y Tania Bruguera. Hay exhibiciones de instalación y video en el Museo de Arquitectura, el Museo de Arte y el edificio de Bellas Artes. Las exhibiciones están abiertas al público, pero las conferencias y performances tendrán limitaciones para quienes no estén inscritos, participando oficialmente o no tengan boletas específicas. A pesar del solvente nivel de Hemisférico, no deja de ser irónico que esté pasando en la UN y el roce con estudiantes de la institución o amplio público bogotano, sea leve.

Andrés Matute

rocioboliver

3 comentarios

Ella, ese ser incomprendido, se pasea de un lado al otro de la habitación. A simple
vista se percibe como el temor que en su rostro se ha dibujado, invade toda su inocencia.
Todo parecía ir en marcha, el pecaminoso encanto de la situación la tenía atrapada.
Le invadía el cuerpo de una forma un tanto lujuriosa, este era el juego que no la
dejaba partir, era el riesgo que quería correr.
Había maldad en sus miradas, les gustaba. Sabían que les podía doler, y sin embargo
con mucha sutileza se dejaron llevar por ese vicio, vicio que algún día terminaría
en un negro sufrimiento.
Ella lo sabía, era algo indebido pero sin embargo ganó la libido, el hermoso recuerdo
siempre estará en esa mentecita, pero en su corazón es de las peores decisiones
que tomó. Ahora debe aguantar la tortura de tenerla y no tenerla, de tenerla y
compartirla, o simplemente no tenerla del todo.
¿Qué hará? Gran pregunta y aún muy difícil de responder. Por ahora solo hay
desinterés y la repetición de ese momento una y otra vez. No se arrepiente, eso es
seguro, pero se encuentra cansada de solo pensar. Tanto suspenso le hace sentir que
esa es la maldición que le debió haber caído y lo peor es que cree saber el porqué.

De acuerdo, he estado observando el evento , inscrita oficialmente, notando no el hermetismo sino el autismo del instituto…..me duele el desperdicio de tanta cosa interesante solo para los mismos con las mismas que se reunen bianualmente…..los colombianos practicamente no existimos para este evento….

Como estudiante de la Universidad Nacional ha sido desconcertante ver como mis compañeros son detenidos a la entrada de los eventos del Encuentro Hemisferico, lo poco o mucho que se puede hacer es aplicar a estrategias que no enorgullecen mucho como la falsificacion de escarapelas pero que en medio de todo apoyan la participacion de la comunidad universitaria al evento.

De todos modos acepto lo contradictorio del evento y el lugar en donde se desarrolla, un evento pseudoprivado en una universidad Publica.

Igualmente veo el compromiso de los curadores al permitir que performances importantes como el de Gomez Peña y Bruguera sean desarrollados en el edificio de Artes, independientemente de lo que sucedio alli, este evento fue para todo el mundo, acreditados y estudiantes. Que las instalaciones del edificio no eran adecuadas, no importa, pero la labor aunque sea minima se esta y se continuara haciendo.