Richard Long y su Círculo de Berlín

Es sabido que Richard Long, nacido en 1945 en Bristol, fue uno de los artífices del Land Artjunto a Michael Heizer, Walter de Maria oRobert Smithson. El surgimiento de esta tendencia coincidió con el nacimiento de los primeros movimientos ecologistas en Europa y Estados Unidos a comienzos de la década de los sesenta y sus impulsores, que nunca integraron un colectivo como tal pero mantuvieron intereses comunes, se rebelaron contra el género escultórico en su concepción tradicional y contra los postulados comerciales del mercado del arte.

Gracias a las aportaciones de Long, el uso del movimiento del propio cuerpo, del acto de pasear y caminar en el campo, comenzó a considerarse como procedimiento artístico.

Hamburger Bahnhof le homenajea ahora con una exhibición (la mayor que Alemnaia ha dedicado a Long en la última década) que podrá visitarse hasta el 31 de julio y cuyo eje será la obra Berlin Circle, compuesta por un círculo de piedra de doce metros de diámetro dispuesto en el suelo. La pieza se presentó por primera vez en este mismo museo con motivo de su inauguración en 1996 y se mostrará en la capital alemana junto a otro trabajo diseñado específicamente para la ocasión: River Avon Mud Circle.

Como el propio Long confiesa, su arte está en la naturaleza de las cosas, aunque sus obras también buscan arrojar luz sobre cuestiones como la performatividad o la transgresión y la especialidad en el arte.

 

publicado por masdearte