Respuesta de la Gerente de Artes Plásticas del Idartes a la Carta Abierta Sobre La Situación Del Idartes

Mediante esta comunicación deseo hacer precisiones a la “Carta abierta sobre la situación del Idartes” publicada en esferapublica el 7 de marzo por Jorge Sarmiento y Juan Bocanegra. La Mesa de Espacios Autogestionados se creó en julio de 2011 como un espacio de interlocución entre la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del IDARTES y diversos colectivos de artistas que han integrado y dinamizado la escena local. Se buscaba mediante este diálogo generar dinámicas que, desde las instituciones públicas, pudieran responder a través de programas concertados a la presencia activa de estos “espacios independientes”, “autónomos” o “autogestionados”. Algunos de los resultados de este diálogo fueron el Encuentro Circulaciones en Disidencia, espacios independientes de circulación de prácticas artísticas, llevado a cabo en noviembre de 2011, así como la Convocatoria Concurso Proyectos de Circulación de las Artes Plásticas y/o Visuales de Bogotá 2011 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que benefició con estímulos económicos la programación de ocho espacios de la ciudad…

10 de marzo de 2013, Bogotá D.C.
:
Comunidad artística local
:
Jorge Sarmiento y Juan Bocanegra/ DON NADIE
:
:
Mediante esta comunicación deseo hacer precisiones a la “Carta abierta sobre la situación del Idartes” publicada en esferapublica el 7 de marzo por Jorge Sarmiento y Juan Bocanegra.
:
La Mesa de Espacios Autogestionados se creó en julio de 2011 como un espacio de interlocución entre la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del IDARTES y diversos colectivos de artistas que han integrado y dinamizado la escena local. Se buscaba mediante este diálogo generar dinámicas que, desde las instituciones públicas, pudieran responder a través de programas concertados a la presencia activa de estos “espacios independientes”, “autónomos” o “autogestionados”. Algunos de los resultados de este diálogo fueron el Encuentro Circulaciones en Disidencia, espacios independientes de circulación de prácticas artísticas, llevado a cabo en noviembre de 2011, así como la Convocatoria Concurso Proyectos de Circulación de las Artes Plásticas y/o Visuales de Bogotá 2011 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que benefició con estímulos económicos la programación de ocho espacios de la ciudad. De esta forma, durante 2012 Laagencia, LIA, M.I.A.M.I., Espacio 101 y ArtNexus albergaron exposiciones de artistas ganadores de la Beca de circulación en la Galería Santa Fe – sede temporal espacios independientes de Bogotá y en la Red 2012.
:
Al hacer una evaluación del Concurso y la Beca, tanto los funcionarios, como los ganadores y otros colectivos que asistieron a las reuniones de la Mesa de Espacios Autogestionados estimaron necesario generar un nuevo modelo de convocatoria que permitiese a estas agrupaciones presentar proyectos específicos para encontrar financiación de sus actividades. La cartilla de este nuevo modelo de beca estará disponible durante este mes de marzo, de acuerdo con el cronograma definido por la Secretaría de Cultura, entidad a la cual está adscrita IDARTES.
:
Por otra parte, en esas reuniones realizadas durante todo el 2012, se consignaron una serie de puntos sobre los cuales debían trabajar tanto estos colectivos como la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales. Entre ellos, se incluyó la capacitación o desarrollo de herramientas para la gestión de recursos, legislación y otros temas relacionados con la sostenibilidad de estos espacios. Para ello la Gerencia, con el apoyo de la FGAA, invitó a la curadora y experta en espacios independientes Nekane Aramburu a realizar un taller para espacios independientes. Luego de realizar visitas a varios de estos espacios, llevó a cabo una sesión en la cual partió del caso español para luego trabajar entorno a tres temas:
:
1. Construir colectivamente una definición de espacio autónomo.
2. Plantear un modelo de gestión y financiación para este tipo de espacios.
3. Analizar la manera en que se pueden construir redes nacionales e internacionales.
:
Como resultado de estos ejercicios, evaluados positivamente por los participantes, entre ellos los denunciantes, se planteó la posibilidad de desarrollar documentos de buenas prácticas para compartir agendas comunes  y para pensar en herramientas de sostenibilidad de parte de la Red de Células Autónomas (nueva denominación de estos colectivos), tarea en la que se comprometieron a trabajar varios de los miembros de la Red.
:
Dando continuidad a estas acciones, en abril de este año, y en el marco de Modus Operandi, la Gerencia llevará a cabo una serie de talleres para fortalecer aspectos prácticos del funcionamiento de dichos colectivos. Modus Operandi es organizado por el área de proyectos del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.
:
Cabe anotar que las iniciativas que la Gerencia ha desarrollado se han discutido en la Mesa. Por decisión de los integrantes de la Mesa, este espacio de diálogo con el Idartes ha cesado sus actividades, debido a que los miembros participantes consideran que su interlocución con la Gerencia debe ser directa. Después de varios meses de un intento de diálogo a través de una vocería unificada, actividad que lideraba Jorge Sarmiento, los miembros decidieron que este mecanismo no les resultó eficaz. Por tanto, la Gerencia continuará este diálogo con cada espacio para el desarrollo de los temas puntuales que se han planteado desde el inicio de las reuniones.
:
Además de la Mesa de Espacios Autogestionados, la Gerencia tiene interlocución con otros sectores, adicionalmente de su espacio natural que es el Consejo Distrital de Artes Plásticas. Se trata de la Mesa Distrital de Grafiti y una Mesa de Dibujantes de la Carrera Séptima. Con estos otros actores existen las habituales tensiones entre la institución y los artistas, no obstante, se están desarrollando los programas concertados en dichas mesas.
:
También es oportuno aclarar que el evento realizado el 12 de octubre de 2012 (Los espacios independientes se toman la Galería Santa Fe), fue una iniciativa de visibilización de espacios artísticos y culturales con los cuales la Gerencia ha tenido relación por tratarse de colectivos de artistas o de otras iniciativas culturales  que desarrollan proyectos en Teusaquillo, contexto que enmarca el quehacer de la actual sede temporal de la Galería. Dichos espacios artísticos y culturales fueron convocados por la Gerencia y aceptaron participar de manera voluntaria. Como se trataba de una actividad que no estaban contemplada en el Plan de Acción 2012, la Gerencia aportó recursos en especie: la sede como espacio y el apoyo al montaje en la producción del evento, pero no estímulos económicos. No sobra recordar que la programación de la Galería Santa Fe se nutre fundamentalmente del Programa Distrital de Estímulos, mediante el cual los flujos económicos llegan directamente a los artistas a manera de bolsas de trabajo.
:
En cuanto a la propuesta de hacer un Mapa de las Artes Plásticas y Visuales que recoja la información artística de la ciudad tanto de espacios institucionales, como comerciales e independientes, se trata de una tarea que ha venido complejizándose y corrigiéndose desde 2011 para que sea lo más completa posible. Dado el permanente cambio y actualización de la información de cada uno de los espacios, para este año, la Gerencia tiene en su Plan de Acción desarrollar una plataforma digital que los usuarios deberán nutrir con la información sobre su actividad, de manera que sean los mismos protagonistas de la escena artística quienes directamente socialicen su oferta.
:
Es importante aclarar las acusaciones que se hacen sobre el manejo del evento  Festival de Roulettes: mercadillo de diseño, arte y curiosidades Ueppa!! pues la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales no cobró ningún rubro por la realización de este evento independiente. Para el conocimiento del sector artístico, es legal generar contratos de arrendamiento de los equipamientos distritales en casos de eventos aprobados por la institución. En este caso, se cedió el espacio de la Galería Santa Fe con la intención de hacer un primer acercamiento al ámbito del diseño y a las industrias culturales, que también tienen que ver con las prácticas artísticas. Esta iniciativa intentaba ampliar la oferta cultural y dar a conocer el espacio de la Galería. La organización encargada del evento ha hecho varias ferias de este estilo en otros espacios culturales, tiene su propio funcionamiento y cualquier duda al respecto se puede aclarar directamente con Ueppa.
:
Por último, es fundamental separar la crítica, legítima y necesaria, de un señalamiento de corrupción.
:
En el primer caso, los programas públicos no están exentos de evaluación y revisión constante, como es deber de las instituciones, beneficiarios y usuarios. De hecho, eso es justamente lo que se ha intentado hacer con esta serie de Mesas.
:
Distinto es plantear una serie de acusaciones implícitas en la carta firmada por Jorge Sarmiento y Juan Bocanegra, DON NADIE. Las afirmaciones sobre supuestas malversaciones de recursos deben ser comprobadas por sus firmantes, pues hacen creer al lector que la Gerente está incurriendo en estos comportamientos indebidos. Y deben ser sustentadas con pruebas, de lo contrario Jorge Sarmiento y Juan Bocanegra deben rectificar sus falsas imputaciones, conocidas en el ámbito jurídico como injuria,  delito descrito en el código penal colombiano:
:
Parte, 8, TITULO V.
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL
CAPITULO UNICO.
DE LA INJURIA Y LA CALUMNIA
ARTICULO 220. INJURIA. Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente: El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
:
La rectificación ha de realizarse por este mismo medio, esferapublica, así como mediante carta dirigida al director del IDARTES, Santiago Trujillo.
:
Atentamente,
:
Cristina Lleras Figueroa
Gerente
Artes Plásticas y Visuales
Instituto Distrital de las Artes
{dossier_galeríasantafe} textos.debate.análisis
:

1 comentario

Respuesta institucional = Judicialización… y eso que todos son artistas!!

Y la verdad, la gerente como abogada es buena artista!!