Resistencia y libertad (de opinión) en la Bienal de la Habana

El pasado 27 de marzo se inauguró la Décima Bienal de la Habana, que cumple 25 años de actividad. Se trata de una edición conmemorativa cuyo tema es “La integración y resistencia en la era global”. Además de los artistas invitados, habían una serie de invitados especiales, entre ellos, Tania Bruguera y Guillermo Gómez Peña, quienes el pasado 29 de marzo presentaron sus performances de forma paralela en el Centro Wilfredo Lam. El performance de Tania Bruguera consistió en crear una situación (escenario con un podio, microfonos, dos guardias de la revolución y bastante público extranjero) para que algunos cubanos pudiesen expresar su opinión libremente. La primera persona que hace uso de los micrófonos es Yoani Sánchez, muy conocida fuera* de Cuba por su blog Generación Y -tener un blog es algo insólito en la isla, pues el acceso a Internet es restringido para los cubanos…

Resistencia y libertad [de opinión] en la Bienal de la Habana

El pasado 27 de marzo se inauguró la Décima Bienal de la Habana, que cumple 25 años de actividad. Se trata de una edición conmemorativa cuyo tema es “La integración y resistencia en la era global”.

Además de los artistas invitados, habían una serie de invitados especiales, entre ellos, Tania Bruguera y Guillermo Gómez Peña, quienes el pasado 29 de marzo presentaron sus performances de forma paralela en el Centro Wilfredo Lam.

El performance de Tania Bruguera consistió en crear una situación (escenario con un podio, microfonos, dos guardias de la revolución y bastante público extranjero) para que algunos cubanos pudiesen expresar su opinión libremente. La primera persona que hace uso de los micrófonos es Yoani Sánchez, muy conocida fuera* de Cuba por su blog Generación Y -tener un blog es algo insólito en la isla, pues el acceso a Internet es restringido para los cubanos.

Seguido del texto de Yoani Sánchez, encontrarán la respuesta del Comité Organizador de la Bienal a lo que sucedió en este performance.

Iniciamos con este una serie de envíos de [esferapública sobre la Bienal de la Habana.

*Según Time y CNN, Generación Y es uno de los blogs que mayor incidencia tiene en la opinión pública a nivel global. Tiene entre 200 y trescientos mil lectores diarios y cada post es generalmente comentado por miles de personas.

Y nos dieron los micrófonos…

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=tuUMt2uVH4A]

Noche perdurable la de ayer en el Centro Wilfredo Lam, gracias al performance de la artista Tania Bruguera. Un podio con micrófonos, delante de un inmenso telón rojo, formaba parte de la instalación interactiva que se ubicaba en el patio central. Todo aquel que quisiera podía hacer uso del estrado para decir –en solo un minuto- la arenga que se le antojara.

Como los micrófonos no abundan, es más, no me empataba con ninguno desde mis tiempos de pionerita recitadora de versos patrióticos, aproveché la ocasión. Avisada a tiempo por amigos enterados, fui preparada con un texto sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs y esa herramienta escurridiza que es Internet. Frente a los lentes de la televisión nacional y protegidos por los invitados extranjeros a la X Bienal de La Habana, se sucedieron gritos de “libertad”, “democracia” y hasta abiertos retos a las autoridades cubanas. Recuerdo un muchacho de veinte años que confesó que nunca se había sentido más libre.

Tania nos dio los micrófonos, a nosotros que nunca hemos podido decir un discurso propio, sino que hemos tenido que soportar bajo el sol las peroratas de los otros. Era una acción artística, pero no había juego en las declaraciones que hicimos. Todos estábamos muy serios. Una paloma reposaba en nuestros hombro, probablemente igual de entrenada que aquella otra de hace cincuenta años. Sin embargo, ninguno de los que hablamos nos creímos elegidos, ninguno quería quedarse -por cinco décadas- gritando a través de los micrófonos.

Yoani Sánchez
http://www.desdecuba.com/generaciony/

Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana

El pasado domingo 29 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una “disidente” profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana. Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de “libertad” y “democracia” exigido por sus patrocinadores. Hablaron —o actuaron más bien— para las cámaras; y hoy varios medios de la Florida convertían el incidente en una gran noticia.

El Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana, considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad y a todos los que hemos trabajado durante tantos meses, en condiciones muy difíciles, para llevar adelante un evento de tanta trascendencia. Ofende también a nuestro pueblo, que ha desbordado las instalaciones y áreas de la Bienal y disfrutado de un arte inteligente, crítico y humanista, de innegable vanguardia.

Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento, asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento.

La obra de Tania Bruguera corresponde a la serie “El susurro de Tatlin”, que se ha venido presentando en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, y, en su presentación en La Habana, estaba concebida como un mano a mano en el propio Centro Lam con “Cuerpo ilícito”, del artista chicano Guillermo Gómez Peña. Contrasta de manera lastimosa el extraordinario performance anticolonial, en defensa de las minorías excluidas y despreciadas, que ofreció la noche del domingo Gómez Peña, con el espectáculo protagonizado por unos pocos buscadores de notoriedad y de dinero fácil, sin ideas ni decoro.

Esta mediocre instrumentalización política de una obra artística, demuestra el desprecio por la cultura de estos personajes y de quienes los alientan. En cambio, nuestras instituciones y nuestros artistas, acusados constantemente por esa misma maquinaria de politizar la cultura, continuaremos defendiendo la creación artística más libre y diversa y el acceso a ella de nuestro pueblo.

Por encima de estas provocaciones, la Bienal continuará siendo ese espacio de rebeldía antihegemónica, de herejía y auténtica disidencia que conquistó definitivamente la Revolución Cubana para los artistas de Cuba y del mundo.

Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana
http://www.lajiribilla.cu/2009/n412_03/412_50.html

 

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=6T1ivUXpD7Q]

Antihegemonismo a la carta

He aquí 6 variaciones sobre un fragmento del filme situacionista ‘La Dialectique peut-elle Casser des Briques?’ (¿Puede la Dialéctica romper ladrillos?) de René Viénet de 1973. Viénet compró un viejo film de samurais,”The Crush”, y lo dobló introduciendo diálogos y citas propias del situacionismo. La lucha épica en el film original se desarrolla entre combatientes de Taekwondo coreano e invasores japoneses, pero Viénet lo cambia, a través de la suplantación del sonido, en la lucha del proletariado, que solo posee la libertad de trabajar, contra los burócratas del Partido enc
argados de administrar la economía dentro del socialismo.

Estas variaciones aluden al proceso mediante el cual una palabra con tal contenido emocional e impacto sonoro como “Antihegemónico” son el condimento que todo el mundo y todas las facciones quieren poner al cocido que ofrecen. Hay muchas otras palabras espectaculares como fuego de artificio: Urgente…Emergencia…Dignificación o Desasosiego, pero la que suena en la Colección Primavera Verano es “antihegemónico”.

Es recomendable desde luego ver el video y luego de ver las 6 variaciones inventarse la propia. Al ser una historia que sintetiza la dinámica del Poder, sus combinaciones son infinitas, incluida una que alude a la Bienal de la Habana donde dos poderes hegemónicos que se declaran anti-hegemónicos como son el Estado y el Arte Político, se enfrentan por su imagen de mercado ante el mundo.

***************************

Variación 1.

Varias personas ajenas a la cultura cubana, encabezadas por una ‘disidente’ profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, aprovechan un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana, encarnada ésta en el paladín protagonista. El infame grupo está comandado por Yoani Sánchez, autora del blog Generación, acompañada de otros blogueros, entre ellos Claudia Cadelo (Octavo Cerco), y también a artistas, curadores, coleccionistas e invitados extranjeros que acuden a la acción plástica como parte del programa de la super antihegemónica X Bienal de la Habana. Encuentran a una artista pionera con cara de paloma y fiel a la Revolución y la acosan para que hable un minuto ante el Tribunal del Arte contra la hegemonía antihegemónica del régimen.

Variación 2.

Los burócratas hegemónicos del Arte Social antihegemónico persiguen a una bella pintora de bodegones y paisajes y la acosan hasta la puerta de su casa no sin antes intimidarla con gestos hegemónicos lúbricos y luego se dirigen en búsqueda de un pintor abstracto neomoderno admirador de Motherwell y Chamberlain para llevarlo a un Tribunal del Pueblo con objeto de ser juzgado por su indiferencia hacia los problemas sociales de su país y las nulas alusiones en su trabajo al carácter nacional e identitario que debe tener el arte antihegemónico y comprometido del cual ellos, poseyendo su hegemonía, son los paladines y difusores.

Variación 3.

Las antihegemónicas autoridades cubanas, habiendo llevado a cabo las profecías de Charles Bettelheim sobre el cáncer del Economicismo en el Socialismo, la subsecuente transformación del partido bolchevique en una nueva burguesía de Estado y la transformación de las corporaciones capitalistas en Monopolio capitalista de Estado, persiguen con sus miradas diabólicas a una un poco pasada de kilos pero hermosa artista del performance quien a través de su encanto personal y una calculada dosis de espectáculo mediático antihegemónico, aceita los engranajes de su mercado en ascensión en época de crisis, con el aplauso de los mecenas de pasado oscuro y presente humanitario con los que tiene cita en pocos días en Basel o Venecia y a donde llegará con una nueva medalla moral en su currículum. Sus precios subirán al menos 10% gracias a tan valiente acto. Luego siguen tras un oscuro pintor que guarda en su casa fotocopias desteñidas de “La lucha de Clases en la URSS” del citado Bettelheim y de basura anarquista reaccionaria tipo Kropotkin, Bakunin y Lautréamont.

Variacion 4.

Un grupo de burócratas y coleccionistas de un páis andino que alternan en las paredes de su casa los caballos y las mariposas con objetos de arte recolectados entre víctimas de la guerra y vírgenes coloniales, después de haber hecho lobby con un embajador en ultramar en un juego perverso y calculado, lo incitan a financiar una exposición de arte antihegemónico de cuyos integrantes poseen obra. La exposición se realiza en el pueblo natal de Shakespeare en medio de la campiña inglesa. Posteriormente persiguen a una bella artista que no fue a sus fiestas tropipop y denuncian a uno de los artistas de la antihegemónica muestra por haber traicionado la imagen antihegemónica del país para luego llevarlo a un Tribunal del Pueblo Antihegemónico que termina absolviéndolo debido a su aura de vulnerabilidad de artista en asuntos legales. Los precios de los caballos, las mariposas y los objetos de las víctimas se valorizan con el escándalo.

Variación 5.

La CPBCP, Corporacíon de Pintores Brutos como un Pintor, tras una antihegemónica y bohemia fiesta teñida de boleros, aguardiente y Cannaabis Indica, persigue a una artista contemporánea de gran belleza y la acosan con sus gestos báquicos. Luego se dirigen a la cacería de un artista conceptual. En su casa encuentran libros de Duchamp, la colección completa de Esfera Pública, algunos ejemplares de Artforum, Frieze y October y lo llevan a un Tribunal Popular por estafador.

Variación 6.

Un grupo de curadores antihegemónicos encargados de cualquier evento para el cual han sido comisionados por el Estado hegemónico y quienes a través de un lapso de 20 años han logrado pulir una serie de preguntas sobre si el Arte tiene un poder antihegemónico llegan a una provincia remota con el fin de recolectar testimonios periféricos de que sus tesis de que la liberación del pueblo pasa ya no por la conciencia de clase, sino por la conciencia de la identidad cultural y se encuentran con una bella admiradora de la pintura de Renoir de quien posee un almanaque de 1978 y es coleccionista de recortes de Barbies no étnicas. La acosan con sus caras libidinosas y autoritarias y prosiguen su camino hasta encontrar un escultor empírico de tapires. Los conducen a los dos al Tribunal del Pueblo de la Alienación Cultural del Buen Gusto comprometido.

Variación 7.

Un grupo antihegemónico de…..

Carlos Salazar

Fragmentos de ‘La dialectique peut-elle casser des briques?’ (René Viénet, 1973)
http://www.youtube.com/watch?v=3wPCiyjtBfo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vXpAItpNOFY&feature=related