Repensar La Esfera Pública

Para el 2011 la propuesta es editar entre 4 y 6 números del e] magazine* Cada uno de ellos va a contar con un editor -o grupo de editores- que se encargará de repensar este formato editorial, definir un tema y convocar a varias personas a participar utilizando distintos medios como el texto, la imagen, el audio o el video.

Como un espacio para revisar el archivo de esferapública por parte de participantes y lectores, se creó el e magazine.

En su primer número abordó el tema de lo público y contó con la valiosa colaboración de artistas, críticos y curadores que han participado periódicamente en este foro con textos y aportes en los debates.

Para el e] magazine # 2 se invitó a varios lectores -que no participan periódicamente con textos y/o intervenciones en los debates- de esferapública] a visitar el archivo de debates, seleccionar uno que haya seguido con particular interés y proponer en un breve texto otros acercamientos a este proceso de discusión que, más que quedar atrás, está presto a ser reactivado con nuevos aportes y acercamientos.

El e] magazine # 3 se abordaron los debates sobre el Salón Nacional, donde en una serie de entrevistas con losdirectores de las investigaciones curatoriales y del Salón Nacional, se abordaron temas como el diálogo entre los curadores, el problema de la visibilidad, la curaduría internacional y generar un espacio para que el Comité Curatorial tuviese en cuenta observaciones y críticas para implementar, en caso de considerarlo pertinente, ajustes a este evento antes de abrirlo al público y no después, cuando ya todo está consumado.

Para el 2011 la propuesta es editar 6 números del e] magazine* Cada uno de ellos va a contar con un editor -o grupo de editores- que se encargará de repensar este formato editorial, definir un tema y convocar a varias personas a participar utilizando medios como el texto, la imagen, el audio o el video.

Dado que se trata de publicar varios magazines, la idea es que cada uno lo haga en un lapso de tiempo que oscila entre una y tres semanas. Es decir, como dicen los editores, existen unos deadlines o límites de tiempo acordados y que le imprimen un orden en términos de su publicación.

Además de pensar en un tema a trabajar y articular un proceso de reflexión en equipo, se asume el reto de repensar el formato en relación con los soportes a utilizar y revisar lo editorial desde la práctica.

Si está interesada(o) en hacer una propuesta editorial para un número del e magazine, puede enviarla antes del 28 de febrero al siguiente correo: moderadores@esferapublica.org

La propuesta debe contener una breve reflexión introductoria sobre el tema a trabajar, posibles invitados y tipos de soportes utilizar (texto, audio, video, imagen).

_

* Se editarán tres números del [e] magazine por invitación y tres por convocatoria abierta.