Reestructuración de la Fundación Alzate: Nueva Directora

Clarisa Ruiz es la nueva directora (e) de la Fundación Gilberto Alzate (FUGA). Durante los 13 últimos años la dirección de esta institución estuvo a cargo de la comunicadora social Ana María Alzate Ronga. Se espera próximamente el nombramiento de la persona que dirigirá la FUGA y que, conjuntamente con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, estará a cargo del proyecto y la implementación de su reestructuración. «La idea será resaltar y proteger, desde la cultura, algunos de los aspectos determinantes de estas, como la gastronomía, la cultura festiva y las prácticas corporales (peinados, vestimentas, tatuajes, etc.). De todas formas, varios de los proyectos insignes de la fundación, como las curadurías históricas, seguirán existiendo, solo que bajo el nuevo enfoque”

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, designó a Clarisa Ruiz Correal, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, como directora encargada de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) con el fin de iniciar las transformaciones necesarias en la entidad que le permitan atender al sector cultural con un mayor énfasis las poblaciones étnicas y la gran riqueza y diversidad de prácticas culturales que la caracterizan. Es este uno de los ámbitos del campo cultural que no cuenta con una institucionalidad específica y fortalecida.

La FUGA tendrá nuevo enfoque y esto implica el cambio en sus directivas “La idea, cuenta Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, surgió porque “la fundación estaba duplicando o llevando a cabo algunas de las funciones propias del IDARTES”. La Secretaría de Cultura ya está en proceso de definir la nueva dirección, que aun no ha determinado del todo. La idea será resaltar y proteger, desde la cultura, algunos de los aspectos determinantes de estas, como la gastronomía, la cultura festiva y las prácticas corporales (peinados, vestimentas, tatuajes, etc.). De todas formas, varios de los proyectos insignes de la fundación, como las curadurías históricas, seguirán existiendo, solo que bajo el nuevo enfoque”

Ruiz iniciará un proceso de planificación para la FUGA en el que se destacarán los proyectos que actualmente atienden el reconocimiento y preservación de diversidad cultural. A su vez, la secretaria ha afirmado que se dará continuidad a programas significativos como los emprendidos en artes plásticas por el curador y gestor Jorge Jaramillo, a través de otras entidades como el Idartes o la Red de Bibliotecas Públicas. Así mismo, el Teatro de esta entidad entrará en obra a partir del segundo semestre del próximo año para cumplir con las normas de sismo resistencia.

Durante los 13 últimos años la dirección de la FUGA estuvo a cargo de la comunicadora social Ana María Alzate Ronga, quien buscó consolidar la institución como un escenario cultural de la ciudad, promotor de las artes plásticas, visuales, escénicas y musicales y de pensamiento político a través de la Cátedra Bogotá y de la biblioteca de la fundación. Se espera próximamente el nombramiento de la persona que dirigirá la FUGA y que, conjuntamente con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, estará a cargo del proyecto y la implementación de su reestructuración.