Quintas del Libertador

Quintas del Libertador será un exclusivo conjunto cerrado que se construirá en el sitio que hoy ocupa la Casa Museo Quinta de Bolívar, conformado por 160 apartamentos distribuidos en 3 torres, cada una de 20 pisos y dos apartamentos por piso. Estos edificios serán una verdadera obra de arte que renovará el centro histórico de Bogotá y lo situará a la altura de las grandes capitales del mundo.

Arte en la Quinta
Cinco exposiciones en la Casa Museo Quinta de Bolívar

Tercera Exposición:

Quintas del Libertador
Jhon Aguasaco

21 de septiembre al 5 de octubre, 2011

Calle 20 No. 2 – 91 este

Teléfonos: 336 6419 – 336 6410
Calle 20 No. 2 – 91 este
Teléfonos: 336 6419 – 336 6410

http://arteenlaquinta.uniandes.edu.co
http://www.quintadebolivar.gov.co/

«Quintas del Libertador será un exclusivo conjunto cerrado que se construirá en el sitio que hoy ocupa la Casa Museo Quinta de Bolívar, conformado por 160 apartamentos distribuidos en 3 torres, cada una de 20 pisos y dos apartamentos por piso. Estos edificios serán una verdadera obra de arte que renovará el centro histórico de Bogotá y lo situará a la altura de las grandes capitales del mundo.»

Visite: http://quintasdellibertador.webs.com/

El proyecto QUINTAS DEL LIBERTADOR es el cuarto de la serie, cuya autoría es del artista Jhon Aguasaco, quien reside actualmente en Barcelona, España. El autor quiere llamar la atención sobre los riesgos de destrucción del patrimonio inmueble en el país y para ello propone un “simulacro” de venta de la Quinta de Bolívar para ser convertida en el condominio “Quintas del Libertador” por medio de los dispositivos propios de una venta inmobiliaria “in-situ”.

Cabe recordar que en el año de 1919, Alfonso Robledo Jaramillo, Presidente de la Sociedad de Mejoras y Embellecimiento de Bogotá (hoy Sociedad de Mejoras y Ornato) salvó la Quinta de una muy segura destrucción, cuando se pensó venderla para su demolición, dado el estado ruinoso en el que se encontraba en ese momento. Es por ello que el señor Robledo la compró con recursos propios, los cuales le fueron devueltos un año después por el Gobierno Nacional, quien realizó una suscripción Nacional en la que diversos departamentos aportaron la suma total de $24.000 pesos de la época que fue lo que costó el inmueble. Ello hizo que luego se destinara a museo bolivariano, función que ha tenido desde entonces y el cual celebrará cien años de fundado en el año 2021. Este vínculo con la Sociedad de Mejoras y Ornato se ha mantenido hasta el presente cuando acometió su restauración integral entre los años 1992 y 2000, y junto con el Ministerio de Cultura se encargan de trabajar mancomunadamente por su preservación y procesos misionales.