Este viernes 24 es el cierre del premio de crítica

Este premio es un apoyo a la crítica de arte en Colombia y surge de dos instituciones: el Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes. Es necesario señalar que el marco institucional y académico de la convocatoria no significa que los textos recibidos tengan que usar el tono cancilleresco con que redactan los discursos oficiales o que este espacio para la crítica sea el mismo lugar donde se sustentan tesis, se apuntalan tratados o se verifican las juiciosas conclusiones de una monografía. Los textos deben estar dirigidos a un lector atento y no a un cuerpo ilustrado de jurados.

En resumen, el Premio Nacional de Crítica exige que los textos afinen su lenguaje de acuerdo con un tipo de escritura, pero el género literario por el que se convoca es el que mayor libertad da al pensamiento crítico y es más afín a los hábitos de lectura de toda persona curiosa e inquisitiva. Se espera que el participante entregue un ensayo.

El Premio Nacional de Crítica es una iniciativa de carácter anual que está abierta a pensadores provenientes de todo tipo de disciplinas, interesados por el arte contemporáneo en Colombia, que estén en capacidad de darle forma a sus ideas a través de la escritura de un ensayo: ahora. El texto debe tener entre 1000 y 7000 palabras y enviarlo siguiendo las siguientes instrucciones:

-El ensayo presentado no puede haber sido publicado con anterioridad, deberá ser presentado a título individual y cada participante puede enviar solamente un (1) ensayo.

Pueden participar

• Personas naturales residentes o no en el país.

No pueden participar

• Los jurados y miembros del comité del presente premio.
• Parientes hasta en segundo grado de consanguinidad, segunda de afinidad o primera civil de los jurados y del comité.

Presentación del ensayo

El participante deberá enviar tres (3) copias idénticas y argolladas del ensayo en impreso digitado en computador en Times New Roman 12 y en CD en formato .doc, .rtf, .pdf y firmado con seudónimo, acompañadas con el número del documento de identidad.

En un sobre aparte y cerrado marcado con el seudónimo, incluir: el formulario de participación diligenciado y firmado y una (1) copia del documento de identidad. Dicho sobre permanecerá cerrado hasta que se conozca el fallo del jurado.

Las tres (3) copias del ensayo y el sobre cerrado deberán enviarse en un solo paquete por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección:

Universidad de los Andes
Facultad de Artes y Humanidades
Departamento de Arte
Premio Nacional de Crítica de Arte 2008 – 2009
Carrera 1ª. No 18A-10
Tel. 3324450
Bogotá, D.C.

Fecha de cierre
La fecha límite para la recepción de ensayos será el viernes 24 de abril de 2009 a las
cinco de la tarde.

Criterios de evaluación

Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

• Precisión y claridad de argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad, etc.)
• Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento, etc.)
• Singularidad (originalidad, suspicacia, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono, etc.)

Publicación de resultados

El acta de los jurados será publicada en la página de internet del Ministerio de Cultura y en la página de internet del Premio Nacional de Crítica.

Deberes del ganador

• Colaborar en todas aquellas actividades tendientes a la divulgación y promoción del Premio Nacional de Crítica.
• Autorizar al Ministerio de Cultura y a la Universidad de los Andes para hacer difusión no comercial de los ensayos ganadores del Premio Nacional de Crítica de Arte a través de cualquier medio ( libros, catálogos, Internet entre otros)

Nota: Los finalistas seleccionados y el ganador del premio ceden los derechos de autor de la primera edición impresa del ensayo y de la distribución del contenido a través de Internet.

Para mayores informes, favor escribir al correo electrónico premionalcritica@uniandes.edu.co