¿Qué papel puede tener el arte en el posconflicto?

¿Qué papel podría jugar el arte en el era del posconflicto?,¿es el arte útil como proceso de reconstrucción social?, ¿tendría el arte una función asistencialista, ornamental o crítica?

Desde que se iniciaron los diálogos que, se espera, lleven a un proceso de paz con las FARC, se ha venido dando especial relevancia al papel que tendría el arte en el posconflicto. En enero de 2014 se publicó un documento que delineaba posibles funciones del arte y se dio un encuentro en el Hay Festival en el que participaron escritores, intelectuales y funcionarios del gobierno que participan en las conversaciones de la Habana.

Con motivo de la Marcha por la Vida convocada el pasado 8 de marzo, la revista Semana reunió a Eduardo Arias; Nicolás Montero, César López, Fernando Gómez y Yolanda Reyes para «reflexionar acerca de la relación que tienen los procesos creativos con la construcción cultural y social»

Más allá del desencanto con el llamado arte político, ¿qué papel podría jugar el arte en un escenario de posconflicto?,¿es el arte útil como proceso de reconstrucción social?, ¿tendría el arte una función más asistencialista u ornamental que una de carácter crítica y reflexiva?