Qué papel juega la región en el próximo Salón Nacional?

¿Qué implica para las curadurías regionales establecer un diálogo con el Caribe?, dado que hay una curaduría con artistas internacionales, ¿cómo se van a visibilizar los procesos de modo que se establezca un diálogo entre ellos y se evite que las curadurías regionales pasen a un segundo plano?

La tercera versión del Magazine de Esfera Pública girará en torno al próximo Salón Nacional, que lleva como titulo INDEPENDIENTEmente. Se realizarán entrevistas a algunos curadores de los Salones Regionales y el equipo curatorial Maldeojo, que tiene a su cargo el próximo Salón Nacional. Así mismo, este conjunto de conversaciones se pondrán en relación con algunos temas abordados en los debates de los Salones que se han dado en Esfera Pública.

Iniciamos con esta entrevista a Rafael Ortíz, quien hace parte del equipo curatorial Maldeojo.

¿Qué papel juega el Caribe en el próximo Salón Nacional?, ¿qué implica para las curadurías regionales establecer un diálogo con el Caribe?, dado que hay una curaduría con artistas internacionales, ¿cómo se van a visibilizar los procesos de modo que se establezca un diálogo entre ellos y se evite que las curadurías regionales pasen a un segundo plano?

Entrevista con Rafael Ortíz
[audio:http://esferapublica.org/salonacional.mp3]

Para conocer la propuesta curatorial del 42 Salón Nacional pulse este enlace > http://esferapublica.org/42sna.pdf

En este vínculo puede leer las distintas participaciones del debate -incluyendo las del grupo Maldeojo- en torno al pasado Salón Nacional > Debate Urgente / 41 SNA

1 comentario

Celebro que sean los curadores los que presenten el Salón Nacional y que así como abren este espacio de diálogo, contemos con su voz una vez se abra el Salón Nacional y se publiquen las percepciones del público.

Lo que uno se preguntaba sobre un Salón Nacional en Cartagena era cómo y donde iban a montar los 12 regionales. Por ello creo que proponerlo como un proceso que dura dos meses en tres ciudades -Cartagena, Barranquilla y Santa Marta- es coherente con la poca infraestructura que hay en la zona.

Como dicen en la entrevista, es un evento a mitad de camino entre el Encuentro de Medellín y el pasado Salón Nacional. Y hablando del pasado Salón hay que recordar la lluvia de críticas -entre ellas las de Rafael Ortíz- le cayeron al Comite Curatorial por los invitados internacionales.

Aunque Ortíz parece estar consciente de lo delicado que va a ser darle un sede y una visibilidad especial a la curaduría internacional, lo más posible es que esta exposición sea la que atraiga toda la atención, más aún su los regionales no están expuestos, o se presentan en un formato documental.

Como una forma de crear relación con lo sucedido anteriormente, va este párrafo de un texto que publicó Rafael Ortíz:

«Tal vez lo que se ve urgente y para las futuras generaciones de curadurías es otro enfoque, otro manejo y actitud sobre la base social del evento que en su defecto son las Curadurías Regionales. Incluso, abogaría por proyectos que tuviesen en su programa algo de circulación exterior. El hecho más importante por tradición de la Artes Visuales en Colombia se internacionaliza con esta versión en Cali y la apuesta es válida y seria, pero; ¿Como funciona en la práctica? ¿Qué se dice cuando hay una confrontación entre personalidad y ejercicio colectivo? Si nos vamos por personalidad, el Comité Curatorial del 41 SNA debió seleccionar de las curadurías regionales un grupo selecto de artistas y darles las mismas preferencias que los artistas invitados; personalidad vs. personalidad. Con una bolsa de trabajo la obra o propuesta se rehace para el evento en condiciones iguales. Habiendo ya cumplido una misión clara y decidida en las regiones hubiésemos guardado el resto de los proyectos sin problemas. Si a cambio el 41 SNA es un ejercicio colectivo entonces los invitados se integran a las Curadurias Regionales a la par, sin diferencias ni en recursos, ni en espacio ni en preferencias. MALDEOJO tiene dos artistas internacionales en la curaduría; ¿Podría distinguirlos? Difícil, comparten las mismas reglas de juego que los otros artistas… y por fortuna ellos dialogan internamente con el guión curatorial. Es preocupante que las Curadurias Regionales no somos la base del debate del 41 SNA, no salimos ni en la agenda o conversatorios»

Ahí queda la pregunta: ¿habrá o no habrá diálogo entre los artistas invitados y los nacionales?, ¿qué piensan los curadores regionales de este Salón?

Gabriel E. Merchán