Premio Bienal De Artes Plásticas Y Visuales De Bogotá

Concurso bienal para seleccionar obras y/o proyectos de artistas de mediana y larga trayectoria que participarán en el PREMIO BIENAL DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES BOGOTA 2010 a realizarse en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. El Premio consta de dos muestras colectivas consecutivas conformadas por obras seleccionadas por un jurado de acuerdo a su calidad, características y viabilidad, sin restricción de prácticas, medios artísticos ni dimensiones.

PREMIO BIENAL DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES BOGOTA 2010
(Concurso Nacional)

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

1. Descripción del premio

Concurso bienal para seleccionar obras y/o proyectos de artistas de mediana y larga trayectoria que participarán en el PREMIO BIENAL DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES BOGOTA 2010 a realizarse en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El Premio consta de dos muestras colectivas consecutivas conformadas por obras seleccionadas por un jurado de acuerdo a su calidad, características y viabilidad, sin restricción de prácticas, medios artísticos ni dimensiones.

Cronograma muestras:

· Primera muestra: 13 de agosto a septiembre 23 de 2010

· Segunda muestra: 8 de octubre a 23 de noviembre de 2010

2. Tipo y valor del premio

Se entregarán dos (2) premios de adquisición de treinta millones de pesos ($30.000.000 c/u) cada uno. Nota: Los artistas ganadores con obras no objetuales o de carácter efímero (hechos artísticos) deberán entregar un registro documental (concebido como obra) que entrará a ser parte de la Colección de Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

3. Cronograma

Etapa del procesoFechas
Lanzamiento de la convocatoriaJunio 11 de 2010
Apertura y cierre de recepción de propuestas 9 al 13 de julio de 2010 a las 5:00 pm
Publicación de listado de documentos a subsanar16 de julio de 2010
Fecha de entregar los documentos a subsanar19 de julio de 2010 hasta las 5:00 pm.
Publicación de listado definitivo de participantes admitidos21 de julio de 2010
Publicación la resolución del fallo de selección 26 de julio de 2010
Ciclo de exposicionesPrimera muestra: 13 de agosto a septiembre 23 de 2010

Segunda muestra:8 de octubre a 23 de noviembre de 2010
Devolución de propuestas no seleccionadas27 de julio a 27 de agosto de 2010

4. Quienes pueden participar

– Personas naturales mayores de edad que sean artistas plásticos o visuales colombianos y extranjeros, (los extranjeros deberán acreditar como mínimo cinco (5) años de residencia en el país).
– Artistas con título universitario y una trayectoria de exposiciones individuales y/o colectivas de diez (10) años y que hayan realizado al menos una (1) exhibición individual en los últimos cuatro (4) años.
– Artistas con una trayectoria de exposiciones individuales y/o colectivas de más de diez años.

5. Quienes no pueden participar

– Uniones temporales o consorcios.
– Los contratistas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
– Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2010 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas.
– Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los servidores públicos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas.
– Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los contratistas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas, que hayan tenido injerencia en la elaboración de los términos de esta convocatoria.
– Las personas naturales, jurídicas, agrupaciones o colectivos a quienes la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas le hayan declarado por acto administrativo ejecutoriado el incumplimiento de sus obligaciones como contratistas de la entidad o beneficiarios del programa de Estímulos del sector, durante los dos años anteriores al cierre de la presente convocatoria.
– Las personas que formen parte del jurado de este concurso, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, compañero o compañera permanente, en forma independiente para cada uno de los concursos.

6. Condiciones adicionales a tener en cuenta por parte de los concursantes

– Cada participante podrá inscribir hasta dos propuestas u obras en este concurso.- Los eventos no estipulados en la presente convocatoria serán resueltos por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en conjunto con los jurados del concurso.

7. Requerimientos de la propuesta

La propuesta debe ser escrita en computador o máquina de escribir y debe contener la siguiente información:
1. Lineamientos conceptuales de la obra y/o descripción del proyecto. Máximo cuatro (4) páginas.
2. Imágenes de la obra debidamente identificadas con la ficha técnica:
Título, técnica, dimensiones (alto x ancho x profundidad), duración, fecha de ejecución e información adicional que considere pertinente. Se debe tener en cuenta las condiciones arquitectónicas del lugar.
3. Condiciones de montaje.
Nota 1: En el caso de proyectos por realizar entregar una presentación visual de la puesta en espacio, mediante bocetos y/o fotomontajes en soporte digital (formato JPG, TIFF o PDF en un CD identificado y argollado al proyecto). Tener en cuenta las fechas planteadas en el cronograma. Las fotografías deben incluir los créditos del fotógrafo, si los hay.
Nota 2: Para obras performativas y efímeras se deben aclarar las condiciones técnicas y logísticas de la presentación y medios de registro (en el caso de performances incluir cronograma de presentaciones).
Nota 3: En ningún caso se aceptarán maquetas o modelos tridimensionales
4. Un portafolio en papel o formato digital (PDF o JPG) con los principales proyectos desarrolla­dos por el artista debidamente identificados.
5. Hoja de vida de la trayectoria del artista y una sinopsis que exprese los intereses que han orientado su carrera.

8. Cómo presentar la propuesta

Los participantes entregaran un sobre sellado y rotulado de la siguiente forma:

CONVOCATORIA PREMIO BIENAL DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES BOGOTA 2010FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
GERENCIA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
NOMBRE O TÍTULO DEL PROYECTO
NOMBRE DEL PARTICIPANTE

El sobre debe contener:

DEL PARTICIPANTE

FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN. Debidamente diligenciado y firmado. Con la firma y la entrega de este documento se aceptan las condiciones establecidas en la convocatoria. Al momento de abrir el sobre, si el formulario no está firmado, será descalificado.

FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN. Ampliado y legible. Propuesta ( NÚMERAL 7)

9. Dónde se entrega o envía la propuesta

Las inscripciones se podrán remitir por correo certificado o entregar en las urnas dispuestas en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La fecha límite para la entrega de propuestas será el 13 de julio de 2010 a las 5:00 pm en punto. A las 5:00 p.m. del día señalado, se cerrarán las urnas en la sede de la Fundación. Para la recepción de los paquetes se dispondrá de una urna en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Se darán tres (3) días hábiles adicionales para la recepción de sobres enviados por correo certificado cuyo matasellos tenga fecha anterior o la misma fecha y hora de cierre de urnas.

Es fundamental que los proponentes calculen el tiempo de correo requerido para que su propuesta llegue dentro de los plazos previstos en esta convocatoria.

Nota: Las guías de correo que lleguen con fecha y/u hora borrosa o ilegible serán descalificadas.

Verificación del cumplimiento de los requisitos formales
La verificación del cumplimiento de los requisitos formales, que se hará por parte del personal que para tal efecto designe la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Siete (7) días hábiles después del cierre de las urnas, se publicará en la pagina www.fgaa.gov.co el listado total de los concursantes inscritos, así como el de aquellos que presenten inconsistencias o faltantes en los requisitos formales a efecto que completen o corrijan lo pertinente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de este listado.

Es responsabilidad de los participantes consultar este listado. Los concursantes que no corrijan o completen los requisitos en el plazo fijado serán descalificados.

Criterios de evaluación de propuestas

La evaluación de las propuestas se hará por parte de jurados de reconocida trayectoria e idoneidad, sus criterios de evaluación serán:

1. Solidez formal y conceptual del proyecto.
2. Aporte al campo artístico.
3. Viabilidad técnica del proyecto.

El jurado podrá considerar criterios adicionales de evaluación que se ajusten a la naturaleza específica de la convocatoria y recomendaciones, consignándolos en el acta correspondiente.
Nota: Los jurados actuarán de manera libre y autónoma. Contra los fallos de los jurados recogidos en las actas no procede ningún recurso. La recomendación contenida en el fallo del jurado será acogida por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño mediante resolución siempre y cuando se ajuste a las condiciones previstas en cada convocatoria, contra la cual no procede recurso alguno por la vía gubernativa.

Jurado

La evaluación de las propuestas se hará por parte de jurados de reconocida idoneidad y trayectoria, los cuales serán seleccionados a través del Programa Distrital de Jurados

Publicación del fallo

Los jurados tienen a su cargo la evaluación y emisión de los fallos y elegirán a los seleccionados y ganadores por unanimidad o por mayoría calificada. También podrán recomendar declarar desiertos los premios cuando la calidad de las propuestas no amerite otorgarlos.

En todos los casos el jurado levantará un acta donde sustentará su decisión con argumentos técnicos claros, necesarios y suficientes. En el acta quedará registrado el nombre de los seleccionados o ganadores.

Los resultados de la selección serán publicados en la sede de la página de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño www.fgaa.gov.co
Deberes específicos de los seleccionados

Realizar la diligencia de notificación dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del fallo, de no hacerlo se infiere que el ganador declina la participación, en cuyo caso esta se asignará a una segunda opción determinada por el jurado en una nueva acta.

Entregar a su debido tiempo la documentación que le solicite la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para efecto del pago del estímulo económico.

Asumir los gastos de producción de la obra. Nota: en el caso de obras que impliquen condiciones especiales de montaje estas serán cubiertas también por el artista.

Devolver cualquier suma de dinero que sea otorgada como estímulo económico, junto con sus intereses y actualizaciones, en caso de incumplimiento de las obligaciones adquiridas, o en caso de cualquier práctica desleal de parte del ganador, en relación con los términos de esta convocatoria.

Dar cumplimiento a las normas de derechos de autor, particularmente:

Autorizar a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, o a quien éste designe, por un tiempo no superior a cuatro años, para que reproduzca la obra, por el medio que requiera, según sea la naturaleza del proyecto, con fines promocionales, de divulgación y de elaboración y mantenimiento de la memoria colectiva. Esto no constituye en ningún momento transferencia de algún derecho patrimonial de autor.

Ceder a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, o a quien éste designe, los derechos patrimoniales de los textos o fotografías de las obras participantes para la primera edición, en el territorio nacional, de los catálogos y publicaciones resultantes de las convocatorias.

Celebrar las licencias de uso y/o cesión de derechos a que hubiere lugar, en virtud del premio que sea otorgado.

Nota 1: Los derechos económicos y de explotación de la primera edición de las publicaciones y catálogos resultantes de los Convocatorias de esta convocatoria serán de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, sin perjuicio del reconocimiento de los derechos profesionales de autor reconocidos por la ley.

Entrega del estímulo económico

Para efectos del desembolso del estímulo económico, el/la ganador(a) deberá entregar los siguientes documentos en la diligencia de notificación:
Fotocopia de la cédula o documento de identificación.
Fotocopia del Certificado de Régimen Único Tributario (RUT).
Certificación expedida por entidad bancaria en la que conste: nombre del titular de la cuenta, número de cuenta y tipo de cuenta a la cual debe efectuarse la transferencia del estímulo económico determinado como premio.

Cómo y cuándo se retiran las propuestas no seleccionadasPara el retiro de las propuestas no ganadoras es indispensable que el interesado se presente personalmente en la Fundación o autorice por escrito a un tercero, junto con fotocopia del documento de identidad del participante.
Los proyectos que no sean retirados al 27 de agosto de 2010, serán destruidos.
Para descargar la cartilla y los formularios de este concurso visite:

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/convocatorias/fgaa_artesplasticas


Mayores informes:

Oficina de convocatorias
Tel 2829491 Ext. 102