Precipitaciones en el Hospital Universitario

Precipitaciones en el hospital universitario. Stop motion (fragmento)

Hospital de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. 2010 – 2012

:

***

Al llegar se asignaba a cada paciente un jergón de paja se le daban cuatro litros de agua de arroz y medio gramo de opio. Si aún seguía vivo doce horas después se repetía la dosis de opio.

William. S. Burroughs

Este proyecto de María Elvira Escallón titulado Urgencias (2010 – 2012), es realizado en el Hospital Santa Rosa -adquirido por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el fin de poner en funcionamiento un hospital universitario-, en él la artista lleva a cabo una serie de procesos de adición y sustracción con la materia física del hospital. Las intervenciones se realizan en el triage, lugar situado en el área de urgencias donde se da atención y tratamiento a los pacientes en emergencia médica; a partir de complejos procesos de registro, montaje, edición y extensas jornadas de grabación, articula de manera sistemática una serie de capturas cuadro a cuadro, utilizando metafóricamente métodos de animación como son la pixilación -en checo significa “fantasma”- y el stop motion -que significa movimiento detenido.

Aquí, captura y edición de imagen se relacionan con la espera, el tiempo dilatado y se refieren a la detención del temporal en el centro asistencial. Los muros, equipos y máquinas de cirugía, ganados por el óxido y el polvo, como extraños seres agonizantes, son el sustento plástico en esta obra capaz de detonar una fricción irónica entre el tiempo de la espera y el tiempo en la urgencia.

Andrés García La Rota

Curador*

 

*de la exposición Urgencias | María Elvira Escallón | Museo de Arte de la Universidad Nacional