preámbulo radial!

Con la presentación de dos programas de radio donde se discute sobre el escudo nacional y su posible reforma sigue la investigación curatorial Preámbulo, del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Centro.
Elsudaca
Pablo Marín Ángel, Reforma del Escudo Nacional, 2009, composición digital

Bogotá, 22 de septiembre de 2009. El 8 de noviembre de 2007, Dairo José Bustillo, representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, propuso la reforma del Escudo Nacional modificando el contenido de su franja inferior. El proyecto consistía en reemplazar al istmo de Panamá por las islas de San Andrés y Providencia. En su momento, el político señaló que había presentado este proyecto de reforma ante una pregunta que le hiciera su hija sobre la presencia del croquis de otro país dentro de uno de los símbolos patrios colombianos. Hace poco, por razones diplomáticas, el proyecto fue rechazado en el Senado.

Siguiendo con la premisa de explorar las reacciones de los creadores visuales y de los ciudadanos colombianos en torno al manejo actual de la iconografía patria, la coordinación curatorial de “Preámbulo. Ejemplos empíricos de identidad nacional de baja intensidad en Cundinamarca y Boyacá”, muestra dos programas radiales relacionados con la representación de la identidad colombiana en el Escudo Nacional.

En primer lugar,  se presenta una edición de 118 minutos del programa En rotación, de la emisora de Radiónica, del 14 de octubre de 2008, donde se comentaba el proyecto de reforma del Representante Bustillo. Este programa es una franja de música y opinión diaria que a partir de las 6 de la tarde presenta novedades musicales junto con las diferentes opiniones de los oyentes frente a temas propuestos por los locutores. Actualmente, En rotación es de producido por Dahiana Rodríguez e Iván García.

Para escuchar, http://blip.tv/file/2649188/

Adicionalmente, se presenta “Colombia es ficción”, programa de radioweb especialmente realizado con motivo del 13 Salón Regional de Artistas para la diáspora colombiana por parte de los realizadores de El Sudaca nos ataca. Nicolás Posada (Bogotá) y Pablo Marín (Itagüí), son los dos artistas responsables de esta iniciativa, quienes se han venido desempeñando en el campo del diseño gráfico y la producción musical. Desde hace más de dos años han unido sus esfuerzos para transmitir un mensaje de concordia crítica y nostalgia musical a los colombianos que decidieron trasladarse a vivir a otras tierras y a quienes aun lo seguimos haciendo en este hermoso país. En esta ocasión, acompañados de una selección musical “que nos ayuda a entender esta tierra de sabor y sombras”, de acuerdo con su comprensión del tema, los realizadores tratan de resolver la pregunta: “¿estamos representados icónicamente de una manera correcta o son nuestros símbolos patrios sólo piezas pop añejas y caducas?”

Si desea escuchar: http://elsudacanosataca.podomatic.com//
Si desea escuchar y descargar la selección musical de Colombia es Ficción: http://www.megaupload.com/?d=YB6OR66Q

La investigación curatorial Preámbulo. Ejemplos empíricos de identidad nacional de baja intensidad en Cundinamarca y Boyacá es una de las dos curadurías de los 13 Salones Regionales de Artistas para la Zona Centro.

Mayor información:

http://preambulo2centenario.wordpress.com/

http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=183476470471

preambuloregional@gmail.com

logo_preambulo


Guillermo Vanegas
Coordinador
Grupo de investigación Proyecto
13 Salón Regional de artistas
Zona Centro