preámbulo de paseo artístico pedagógico!

Mediante la programación de lo que los integrantes del Colectivo En Obra negra denominan “inolvidables visitas guiadas al lugar donde Bolívar trazó la estrategia para la batalla que determinó la libertad de nuestra nación”, la investigación curatorial Preámbulo se acerca al público no asiduo de exposiciones de arte en Tunja…

paseoturistico

Colectivo En Obra negra (Óscar Ayala, Santiago González, Diana Medina), proyecto Altamira. Fotografía Óscar Ayala

Con un recorrido por el Alto de Los Ahorcados, la investigación curatorial Preámbulo persiste en la capital de Boyacá

Bogotá, 1 de noviembre de 2009.  Mediante la programación de lo que los integrantes del Colectivo En Obra negra denominan “inolvidables visitas guiadas al lugar donde Bolívar trazó la estrategia para la batalla que determinó la libertad de nuestra nación”, la investigación curatorial Preámbulo se acerca al público no asiduo de exposiciones de arte en Tunja. Según los organizadores de este happening turístico: “La invitación es para que el miércoles 4 de noviembre (un día como cualquier otro), usted pueda realizar una visita especial a este templo de la libertad, cima visionaria de deseos épicos. Ese día usted y sus acompañantes van a encontrar: El grandioso Monumento, caballitos, próceres, confitería, una vista del paisaje de la Ciudad y sus alrededores, oportunidad especial para tomarse fotografías que seguramente le van a encantar.

El monumento llamado “El Obelisco” es una obra labrada en nobles materiales que consta de una gran plataforma circular a la que se accede a través de tres escalinatas. La base de este obelisco es una estructura hexagonal, en cuyas caras principales se leen importantes inscripciones de diversos autores. Por ejemplo, en la placa oficial puede adivinarse: ALTO DE SAN LÁZARO. JUSTICIA Y LIBERTAD. EN ESTA LOMA … LIBERTADORES DE LA CAMPAÑA HEROICA…AVISORARON… EL TRIUNFO Y LA GLORIA…DE BOYACÁ… El 7 de agosto de 1819, en las primeras horas de la mañana, el Libertador Simón Bolívar con su estado mayor, observó con sus anteojos de campaña, la vía que seguían las tropas españolas, comandadas por el Coronel José María Barreiro”

Para algunos historiadores, fue desde este lugar de donde Bolívar enrutó al Ejército Libertador para su triunfo definitivo en la Batalla del Puente de Boyacá.

La documentación de este evento se presentará en la exposición final de obras de Preámbulo, a partir del 14 de noviembre, y su contemplación será gratuita.

BOYACÁ, DEPARTAMENTO BICENTENARIO, ¡VENGA, VÍVALO USTED MISMO!
Hora de salida: 9.00 a.m.
Lugar: Plazoleta Muisca (Frente a la Iglesia de Las Nieves). Bus expreso sin cobro de pasaje.
Fotografías gratuitas para los asistentes.

La coordinación de la investigación curatorial Preámbulo y el Ministerio de Cultura agradecen a la Comandancia de Policía de Tunja su colaboración para la satisfactoria realización de esta muestra.

Si desea, puede encontrar mayor información sobre la investigación curatorial Preámbulo en:
preambulo2centenario.wordpress.com
www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=183476470471&ref=nf
preambuloregional@gmail.com

Para mayor información, comuníquese con

Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos-Alicia Jiménez
Teléfono: (571) 342 4100 Ext.: 3147- 2141

Área de Artes Visuales
Ministerio de Cultura
Teléfono: (571) 350 0403-3506546/47


Guillermo Vanegas
Coordinador
Grupo de investigación Proyecto
13 Salón Regional de artistas
Zona Centro