por una crítica única y verdadera

Bogotá, octubre 26 de 2006

La Asociación Colombiana de Críticos de Arte (ACCA)

Decreta lo siguiente:

1. Debido a los desmanes acaecidos en los últimos días en este foro en contra de las instituciones artísticas (el Museo, el Artista, el Crítico y el Curador), la Asociación Colombiana de Críticos (ACCA) hace un llamado al orden solicitando a cada una de estas instituciones que mantenga sus funciones dentro de los límites establecidos por la ley.

2. Por ello queda terminantemente prohibido que los Artistas escriban textos, formulen críticas y cuestionen las instituciones. Sólo lo podrán hacer en reuniones privadas, inauguraciones y de forma tal, que no incomoden otras instituciones.

3. Sólo podrán hacer crítica los miembros de la Asociación Colombiana de Críticos (ACCA). Todo aquel que no pertenezca a la Asociación Colombiana de Críticos (ACCA) y realice una crítica por escrito será instantáneamente despojado de su status de Artista por un periodo de tres años, época en la que deberá preparar una exposición individual con la cual sustentar su petición para ser reconocido nuevamente como Artista.

4. Por lo tanto, se solicita a los Artistas que participan en este foro que únicamente hablen de Arte, y en su defecto, intercambien catálogos, portafolios y opiniones acríticas sobre las exposiciones locales.

5. Los Curadores sólo podrán participar en este foro siempre y cuando no pertenezcan a institución museal alguna. En caso de que un Curador que se encuentre vinculado a una institución museal, decida públicar sus reflexiones en este foro, será debidamente acusado ante la institución museal correspondiente.

6. Por último, los miembros de la ACCA solicitamos de forma unánime a la BLAA, el MAMBO y el IDCT recompensar con una muestra individual y, si lo amerita, de carácter retrospectivo, a todo Artista que demuestre que otro Artista incurre en textos críticos.

Comuníquese y cúmplase.

Nadin Opina
Presidente
ACCA
acca@nadinopina.gov.co