Por qué no vamos al Encuentro Nacional de Museos

A diferencia de lo que está ocurriendo en varias regiones del país, en donde las acciones puntuales del Estado sobre los museos han venido siendo discutidas y acordadas con los actores del sector, la agenda temática del II Encuentro Nacional de Museos fue diseñada sin tener en cuenta los problemas fundamentales que fueron planteados durante el debate de la Política Nacional de Museos, en 2009…

:

– Porque la agenda de este Encuentro no surge de un proceso de concertación con el sector de museos.

A diferencia de lo que está ocurriendo en varias regiones del país, en donde las acciones puntuales del Estado sobre los museos han venido siendo discutidas y acordadas con los actores del sector, la agenda temática del II Encuentro Nacional de Museos fue diseñada sin tener en cuenta los problemas fundamentales que fueron planteados durante el debate de la Política Nacional de Museos, en 2009.

– Porque la agenda académica del II Encuentro Nacional de Museos vuelve estratégicamente sobre el Plan Nacional de Colecciones.

Al ubicar la gestión de colecciones como tema central del II Encuentro Nacional de Museos, el Programa para Fomento a Museos del Ministerio de Cultura está insistiendo en construir indicadores para el Plan Nacional de Colecciones y su principal instrumento tecnológico, la base de datos denominada Colecciones colombianas, que ha mostrado muy bajos índices de efectividad. En este contexto, el tema central del Encuentro ni siquiera da una puntada sobre la principal falla del Plan Nacional de Colecciones: la ausencia absoluta de un programa para la construcción de una cultura de la investigación curatorial en los museos del país.

– Porque el Ministerio de Cultura realmente no se ha reestructurado para atender los problemas de los museos del país.

Cambiarle el nombre a la Red Nacional de Museos por Programa de Fomento a Museos no significa la re-esctructuración del Ministerio de Cultura; se trata de un maquillaje que, primero, no replantea las funciones del Museo Nacional de Colombia (recuérdese que durante la discusión de 2009, quedó claro que esta institución no puede seguir siendo juez y parte del sector de museos) ni se está canalizando nuevos recursos para emprender acciones radicales y realmente pertinentes para el sector de museos.

– Porque el Ministerio de Cultura está perpetuando la intervención directa de otras áreas del Estado sobre los museos, desde perspectivas contrarias a los intereses del sector.

El Programa de Fomento a Museos no ha generado ninguna acción para neutralizar los nocivos efectos que la Ley General de Turismo ha generado desde su expedición y tampoco ha liderado acuerdos globales con el Ministerio de Hacienda y la DIAN, para generar acciones tributarias favorables para la gestión de los museos del país.

– Porque los temas fundamentales de la Política Nacional de Museos no van a ser tratados en este Encuentro.

Ni las estrategias para emprender un proceso estratégico de profesionalización de los trabajadores de museos, ni los planes para garantizar la financiación de los museos, ni la acreditación de museos, ni la ley de museos hacen parte de los temas de este Encuentro. Al situar como tema central del evento la gestión de colecciones, el Programa de Fomento a Museos está rehuyendo la discusión pública, amplia y abierta sobre las necesidades más urgentes del sector.

Es evidente que el II Encuentro de Museos constituye una especie de entretenimiento para que los operadores de museos sigamos «ensimismados» en una serie de acciones y tareas museales -sin duda muy importantes-, pero que desvían nuestra atención de los temas de fondo y que el Estado, a través del hoy llamado Programa de Fomento a Museos, no ha podido desarrollar, en una labor que ya va a cumplir 14 años de trayectoria.

 

Edmon Castell Ginovart, coordinador Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia

Juan Carlos Arroyo Sosa, asistente Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Museos

Marta Combariza Osorio, profesora Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia

Sonia Andrea Peñarette Vega, estudiante Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia

William Alfonso López Rosas, profesor Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia – miembro Junta Directiva de ICOM-Colombia.

 

Si esta interesado en firmar este manifiesto, por favor, envíe un mensaje con su nombre completo y el de la institución museal al que pertenece a la siguiente dirección: walopezr@unal.edu.co