Por las galerías: atlas de las galerías y espacios autogestionados en Bogotá 1940-2018

Este libro (para descargar en versión PDF) es el resultado de una exhaustiva investigación que tomó cerca de cinco años, por parte José Ruíz Diaz, Carolina Cerón y Natalia Gutiérrez Montes. «Por las galerías» plantea un recorrido histórico por las galerías y espacios autogestionados en Bogotá. Aunque existen algunas investigaciones parciales (sobre espacios gestionados por artistas), este libro llena un enorme vacío en el campo de la investigación e historia de los espacios expositivos en Bogotá.

El día 12 de agosto del presente año fue el lanzamiento virtual del libro Por las galerías: atlas de las galerías y espacios autogestionados en Bogotá 1940-2018. Este libro es el resultado de una exhaustiva investigación que tomó cerca de cinco años, por parte José Ruíz Diaz, Carolina Cerón y Natalia Gutiérrez Montes, egresados de los programas de Arte e Historia del Arte de la Universidad de los Andes.

En esta investigación se plantea un recorrido histórico por las galerías y espacios autogestionados en Bogotá. El libro se divide en tres partes que se identifican con un color en específico: las páginas grises se componen de ensayos, las páginas rosas son entrevistas con agentes del sector y las páginas amarillas, como su nombre lo indica, son una especie de directorio donde se puede encontrar información de las galerías catalogadas por épocas.

Este trabajo investigativo inició en el 2016 con una recopilación de una serie de recortes de invitaciones a eventos y galerías que tenía la artista Beatriz González, al notar que varios nombres se repetían, los investigadores decidieron ponerse en la tarea de realizar una especie de atlas que recogiera los espacios para el arte, que se dieron desde la década de los años cuarenta. Para la recopilación de información fue necesario buscar dentro del archivo de periódicos y revistas. En total se registraron 352 galerías.

Aunque existen algunas investigaciones parciales (sobre espacios gestionados por artistas), Por las galerías llena un vacío grande en el campo de la historia de los espacios expositivos en Bogotá. Es muy recomendable para todo aquel interesado en la historia del campo artístico en esta ciudad, es completo en la información que plantea y realmente permite “viajar en el tiempo” a través de espacios que estaban o están en función del arte en la ciudad.