Plagaria Muda: Doris Salcedo en el Maxxi de Roma

Ciento veinte mesas de madera apiladas, separadas por una capa de tierra de la cual surgen timidas hojas de hierba, comprenden esta obra. La artista ha encontrado su inspiración dirigiendo la mirada a las víctimas de las masacres que tuvieron lugar por manos del ejército en Colombia, su país natal, pero también a las muertes violentas en los suburbios de Los Ángeles. «Plegaria Muda» es el clamor contra el sinsentido de todas las muertes violentas, es una oración dedicada a aquellas personas que no tienen voz para hablar de su propia existencia y, sobre todo, un mensaje de esperanza: la vida, que al final, prevalece renaciendo.

Palabras de Doris Salcedo en el Moderna Museet de Malmö. La muestra Plegaria Muda fue comisionada por el Moderna Museet Malmö y la Fundación Calouste Gulbenkian y co-producida con el MUAC — Museo Universitario Arte Contemporáneo, Mexico DF; MAXXI — Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Rome, y Pinacoteca do Estado de São Paulo.

Con el proyecto expuesto actualmente en el MAXXI de Roma, Doris Salcedo hace sentir la voz  de las personas que no tienen voz para hablar de su existencia.

“Siempre habría que redactar de nuevo el valor ético y moral de la sociedad globalizada. El arte contemporáneo tiene que permanecer dentro de los límites de la ética y cada artista debe poner en duda su responsabilidad. Debemos abordar los problemas de la violencia y la política, pero fuera de las imágenes explícitas”, dice.

Ciento veinte mesas de  madera apiladas, separadas por una capa de tierra de la cual surgen timidas hojas de hierba, comprenden esta obra. La artista ha encontrado su inspiración dirigiendo la mirada a las víctimas de las masacres que tuvieron lugar por manos del ejército en Colombia, su país natal, pero también a las muertes violentas en los suburbios de Los Ángeles.

Plegaria Muda es el clamor contra el sinsentido de todas las muertes violentas, es una oración dedicada a aquellas personas que no tienen voz para hablar de su propia existencia y, sobre todo, un mensaje de esperanza: la vida, que al final, prevalece renaciendo.

La exposición, que forma parte de un proyecto itinerante por encargo de la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, Cam y el Museet de Malmö (video) y organizado por MAXXI Arte, fue producto de “un proceso de reflexión iniciado en 2004 con un viaje a los ghettos de Los Ángeles y un informe oficial que indica que en  más de 20 años, más de diez mil jóvenes han fallecido violentamente, así como tambien han  muerto 1.500 jóvenes colombianos asesinados entre 2003 y 2009 por el ejército”, dice Salcedo.

Doris Salcedo, Plegaria Muda, 2008-2010, madera, compuesto mineral, metal, hierba, dimensiones variables. Fondação Calouste Gulbenkian, Lisboa, 2011. Foto: Patrizia Tocci. Cortesía : Alexander and Bonin, Nueva York, y Fondazione MAXXI, Roma

Doris Salcedo, Plegaria Muda, 2008-2010, madera, compuesto mineral, metal, hierba, dimensiones variables. Fondação Calouste Gulbenkian, Lisboa, 2011. Foto: Patrizia Tocci. Cortesía : Alexander and Bonin, Nueva York, y Fondazione MAXXI, Roma

Doris Salcedo, Plegaria Muda, 2008-2010, madera, compuesto mineral, metal, hierba, dimensiones variables. Fondação Calouste Gulbenkian, Lisboa, 2011. Foto: Patrizia Tocci. Cortesía : Alexander and Bonin, Nueva York, y Fondazione MAXXI, Roma

¿Qué significa para usted hacer una exposición en Roma?, pudo preguntarle el critico italiano Ludovico Pratesi (Doris Salcedo es reacia a dar cualquier tipo de entrevistas).

“Es una gran oportunidad. Personalmente adoro Caravaggio y el Bernini, y trabajar en el mismo lugar y poder ver directamente sus obras es un gran privilegio. Me siento humilde ante el gran patrimonio artístico de Roma, donde he realizado mi trabajo de manera simple y tranquila. Me gusta hablar con las obras maestras. El domingo pasado, después de un día entero transcurrido en el MAXXI trabajando para instalar mi exposicion, yo me sentía muy cansada y preocupada. Pensé que necesitaba ver a Caravaggio antes de terminar el día. Así que me fui a pie hasta la Iglesia de Santa María del Popolo, donde además hay dos obras maestras de Caravaggio: La Conversión de St. Paul La Crucifixión de San Pedro. Hubo un concierto dedicado a Réquiem de Mozart. ¿Qué podría ser más perfecto para esta situación?. Actualmente, estoy trabajando en una nueva obra que presentaré en la galería White Cube, en Londres, en mayo próximo, y sin El éxtasis de Santa Teresa del Bernini no habría sido posible realizarlo”.

 

Doris Salcedo: Plegaria Muda

MAXXI, Roma

Del 15 de marzo al 24 de junio de 2012

publicado por Artishock

3 comentarios

Que lo traiga a Soacha y traduzca su texto a una lengua y un lenguaje que las víctimas a las que hace referencia logren acceder. Que ponga las mesas en la plaza, para que tenga sentido. Son objetos hermosos, pero qué lectura de Young tan increíblemente reforzada. La teoría no es maquillaje.

Me parece que la propuesta no es para Soacha. El texto y el lenguaje utilizados son para el afuera, para mostrar, para decir, para expresar el sentimiento, las emociones de las víctimas y de su entorno.
 

Siempre es para afuera, y eso está muy bien. Solo creo que no necesita andar justificando su obra en la teoría. Son muy dicientes los objetos ya, y el discurso de Salcedo es claro. Pero si lo hace en Young, brindar soporte teórico al porqué de su obra y de la idea del memorial, estos objetos deberían estar cerca a la comunidad a la que hace referencia.