Pictórico y escultórico: vivito y coleando

Un impacto de agravio es lo que quiere producir Patricia con su “Pictórico Escultórico: vivito y coleando”. Patricia asqueada por la burocracia del arte trasciende el impulso, deseado e incontrolado, de herir a muerte, a todos aquellos que representan la falocracia conceptual duchampiana. El artista, crítico, curador, profesor hombre colombiano (y muchas mujeres travestidas, por ejemplo, esa Mery Boom) intentan compensar su incapacidad para vivir y su impotencia para ser mujer, construyendo un mundo sumamente artificial en el cual ellos son los héroes; es decir, despliegan las características femeninas (por algo le dicen el “putas” al hombre “capaz”); y la mujer queda reducida a roles limitadísimos, de insípida subordinada, en una palabra, queda reducida a hacer de hombre…

© Patricia Santana, Bogotá, 2008.

Todos los derechos reservados

28 comentarios

Andrea Fraser ya lo hizo mejor en «untitled»… cuerpos pintados han usado el cuerpo desnudo mil quinientas veces para pintarlo. Payboy y Hustler tienen cuarenta siliconas más, que de nuevo me cuentas? O, la pregunta de siempre: todo bien pero «es arte?» No recurre a comentarios conceptuales sólamente a maniculiteteo. Una gran crítica al arte actual…señores.

Al diablo Duchamp y todos sus esbirros! Que la nombren, que la nombren directora de Mincultura, rá-rá-rá!
(Carlos Salazar debe estar que arde: esta niña tiene TODO lo que se necesita para acabar con la burocracia anti-pictórica de una vez por todas)… Back to basics, camaradas amigos del zoológico: la etapa oral, anal, y todas sus pulsiones reemplazando con ingenuidad inigualable la ineficacia intelectual de nuestros movimientos cerebrales.

[Sin embargo, después de Ingrid, hay alguien que aguante ya más «liberación»?]

Es esto una mamadera de gallo? porque el texto es bien ingenuo, y lo único que propone el video es reafirmar el papel que «debe» desempeñar la mujer y complacer la mirada machista, lo que me parece genial! Además, de verdad la artista piensa que esta criticando algo? los videos de regueton o lo que sea…?no creo. Por otra parte, cual es el telefono de Patricita?, que yo creo que le podria dar unas clases de más de pintura, escultura y performance.

Viva! Viva la Maestra Patricia Santana! Viva!

Presidente del gremio de los solteros más cotizados (y cotizones) del gremio artistico bogotano.

El video de Patricia Santana merece un complemento. Se trata de este «video musicado acerca de una exposición pictórica y escultórica de Aute». La canción es «mojándolo todo»… que, por supuesto, no viola las normas de youtube.

Atención a la letra de la canción y su relación con las imágenes, como para un análisis de nuestra «crítica cultural» María Belén Saéz de Ibarra y Ortegoza.

No es un video de crítica institucional a lo «Andrea Fraser» -que según buenas fuentes viene a Cali como invitada al próximo Salón Nacional- aunque se vería muy bien en dicho Salón como un tipo de apropiación. O mejor, como «crítica» local.

No es una crítica a las instituciones. Es un ataque directo a los que denigran del «arte hegemónico», las «camarillas de críticos y curadores», el «arte contemporáneo», «conceptual» etc. etc.

Será que Andrés Hoyos -quien hace poco pidió opiniones sobre su festival- puede proyectar el video de Patricia en el próximo Festival del Malpensante? Mucho mejor que ese «debate» tan «frito» entre José Luís Cuevas, Carlos Salazar y el director del Malpensante. Hasta el mismo Salazar parecía avergonzado de estar en esa situación. Mejor poner el video de Patricia y luego sí, a debatir. Pues un debate tiene sentido siempre y cuando hay posturas diferentes. Cosa que no sucedió con esa triste trinidad que vimos en el Festival Malpensante.

Y a todas estas ¿qué piensa Patricia Santana de lo que ha suscitado su video?

La artista es encantadora, se muestra provocativa, sin embargo no cale en lo puramente estetico, alcanza cierta dimensión. pudo haber llegado a más sino hubiera mirado a la cámara con gestos de insuanuación. para que más, bastaba por sí solo mostrarse,luego postrarse y pintar sobre aquel lienzo preparado. parecía una modelo que cogía los pinceles cn pura provocación de las muchas que abundan por alli. si bien ella es artista y esto en todo caso lo hace más de categoría como propuesta. una performance como las que hubieron de este tipo en los años 6o .

Para los fans de Andrea y para los que no la conocen, va este fragmento de su performance Official Welcome con el texto que tiene en youtube.

The video shows Fraser stripping while quoting from speeches given by critics, collectors, curators, politicians, and artists at openings, awards ceremonies, and other art events. She recites famous artists ranging from Mel Brooks and Thomas Hirschhorn to Shirin Neshat, Ross Bleckner, Francesco Clemente, Vanessa Beecroft, Damien Hirst, Chris Ofili, Tracey Emin, and Kara Walker.

This version filmed here took place at the Kunstverein in Hamburg at the opening of Fraser’s mid-career retrospective on September 9, 2003

Un impacto de agravio es lo que quiere producir Patricia con su «Pictórico Escultórico: vivito y coleando». Patricia asqueada por la burocracia del arte trasciende el impulso, deseado e incontrolado, de herir a muerte, a todos aquellos que representan la falocracia conceptual duchampiana. El artista, crítico, curador, profesor hombre colombiano (y muchas mujeres travestidas, por ejemplo, esa Mery Boom) intentan compensar su incapacidad para vivir y su impotencia para ser mujer, construyendo un mundo sumamente artificial en el cual ellos son los héroes; es decir, despliegan las características femeninas (por algo le dicen el «putas» al hombre «capaz»); y la mujer queda reducida a roles limitadísimos, de insípida subordinada, en una palabra, queda reducida a hacer de hombre. Por agredir con la acción plástica al macho artista, la sociedad machista se venga, la excluye, se burlan y manosean a Patricia. Desarrollado en su más alto grado de la furia del animal herido, el macho artista revuelca a su agresora en un postrer estertor, la enfanga y la abisma en la profundidad de un vacío manicominial que no la deja emerger. Por agredir con la pintura y la escultura al macho artista que la ha estafado a punto de sofisterías conceptuales, el Macho grita que Patricia es una tonta peligrosa para el Mundo del Arte y pretende eliminarla a punta de historicísmos («Andrea Fraser ya lo hizo mejor en “untitled”») o inventándole cuentos (todo lo dicho por el tal Guillermo Gómez es mentira, la tesis de grado de Patricia en la Javeriana no fue así). Algunos, tras el episodio de guerra contra la burocracia del arte declarada por Patricia, la creen inventada; otros, estúpida. Se la ha atado en camisa de fuerza y amordazado con el crespón de la venganza. Pero su obra, una de las pocas obras malditas capaz de enervarlos a todos, incluido hasta a Youtube que fue capaz de cometer el agravio de la censura, crece y se reproduce sobre los restos disecados de toda la caterva de corruptos que viven del Arte y como una ola gigante arrastra fatalmente el océano de las erinias de la plástica. «Pictórico Escultórico: vivito y coleando» llega con retraso a la Esfera Pública, Patricia dudo en mandarlo, pero no por miedo, sino porque este sitio no es una esfera pública sino una esfera privada, pero ella no se arrepiente. El eco de esta obra, sin embargo, nos tenía, a muchas, transidas. Ahora, ¿con regocijo? sentiremos, a través del cordón umbilical que nos une al grito de Patricia, el estertor y el asco de su revulsiva vomitada. Y nos poseerá su clamor escultórico y pictórico que nos conducirá a la acción de su verbo encarnado en el furor plástico.

“No más carreta” dice Patricia

Y dele con la neurosis racional donde para establecer un paralelo entre el video de Patricia Santana y el performance de Andrea Fraser tenemos que hablar del conservadursimo anglosajón, pasar luego a Mouffe, articular con lógica matemática la sintaxis de un comentario en este blog y preguntarnos una vez más si este video puede alterar el Statu quo.

No Carlos. Patricia Santana no va a cambiar las cosas. Y es cierto que es un bombón. También es cierto que -como lo señala Mauricio Cruz- «tiene TODO lo que se necesita para acabar con la burocracia anti-pictórica de una vez por todas».

En cuanto a su pregunta sobre la relación entre Fraser y Santana: aparte de la obvia relación de atacar ciertos discursos oficiales está, como usted bien lo señala, el del nítido contraste «bombónico-crítico» entre estas dos performers.

El asunto, es que no parece que quien escribe por Patricia sea alguien distinto a un «macho defensor», con lo que se anularía una supuesta batalla erótica hétero -Vs- homo/lésbico/bi, en el que se apuntalan muchos artistas, no sólo aquí, sino en muchos lugares, para sobresalir; batalla, que sí existe al interior de los manejos del mundo del arte.

¿Por qué razón, pregunto, no se cuestionó, algo de la propuesta de la española Alaez? Algo de su obra es por lo menos «provocativa».

Denigrar del intelecto, es poco inteligente como estrategia para deslegitimar al curador y a la intermediación que hace el mundo institucional; pero lo intelectual es imprescindible al arte, aunque la obra no sea inteligente debe estar dirigida al intelecto. No se cita a Klein, cuando es tan obvia pensar en él al imprimir el cuerpo sobre los bastidores, se centra en «atacar» todos los filtros, sin explicar por qué son atacados.

Pienso que Salazar se equivoca al reducirlo a lo «bueno» (las artistas que están, buenas), que es un criterio de gusto; se trata de cosas diferentes, con la desnudez de por medio: las y los artistas buenas y buenos, lo SON, no lo ESTAN. De gente común y corriente, que está buena, el mundo, está lleno.



Youtube retira de la red video de artista colombiana, ella dice que se trata de censura

Patricia Santana, una joven artista colombiana, dice que el video que registra su obra “Pictórico-Escultórico: vivito y coleando”, fue prohibido por el sitio YouTube. Al intentar acceder a la breve producción, se encuentra el mensaje «Este vídeo ha sido removido debido a violaciones a los términos de uso.»

Durante las primeras 24 horas de publicación, el vídeo fue visto unas 2.500 veces, y mostraba a la artista desnuda pintando en su estudio. “Ser censurada era lo último que esperaba cuando produje este vídeo, en Youtube irrespetan todo el tiempo los derechos de autor pero no tienen problema en violar la libertad de expresión. Lo que yo hice fue un desnudo artístico, una crítica al conceptualismo y burocracia del mundo del arte.» dijo Santana.

El video todavía puede ser visto en el portal de Internet Esfera Pública (http://esferapublica.org/portal)

COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

http//www.eltiempo.com/culturayocio/home/youtube-retira-de-la-red-video-de-artista-colombiana_4380149-1

1. Empezamos con un video de un culo en torno al que se pretendía construir un discurso.
2. Pero ese discurso no provenía del culo que se suponía.
3. Sin embargo, el deseo de los interlocutores se empeñaba en construir la ilusión de que discurso y culo eran uno y el mismo, aun sabiendo que se trataba de dos entes separados e inconexos.
4. No obstante, la jugada de quien se esconde tras ese culo va más lejos, para intentar convencer al público, sin mediación de fe ni deseo, de la existencia de esa discursividad «cular», pero
5. sus pruebas mediáticas son tan falsas como todo lo demás. Como no hay nada en torno a ese culo, por consiguiente:
6. No tendremos ese culo en el ministerio de cultura.
7. Ni tendremos a quien atribuirle el discurso porque
8. No hay tal discurso ni, por supuesto, tal culo.
9. Todo lo sólido se desvanece en el aire.
10. Menos, claro, la evidencia de que necesitamos más culo que discurso para empezar un debate culo.

En estos videos, el artista despliega una concienzuda crítica a las prácticas falogocéntricas que se han alimentado la constitución de un discurso artístico más acrítico que despolitizado que ha servido como enclave para la burocratización de las instituciones artísticas contemporáneas, resultando en el retorno del duchampismo y otras posturas que encubren una serie innombrable de violencias contra la mujer y el ejercicio del artista hoy, siempre vulnerado por oscuras fuerzas provenientes del paramilitarismo y la masonería. De igual modo, siguiendo el principio de indeterminación y el de autocompletud podríamos establecer una lógica relacional mediante la cual el trabajo del artista podría ofrecernos pistas muy claras hacia pesquisas epistemológicas que, a su vez, imbrican todos los escenarios de reivindicación de aquellas prácticas aplastadas a diario por la hegemonía institucional.

podria ser mas interesante si Patricia hiciese este mismo video en unos 40 años… por lo demás no veo una verdadera critica y mas bien me parece que la chica queria un pretexto para mostrarse y mató 2 pájaros de un tiro: se mostró y por otro lado dió de qué hablar a intelectuales, muchos lastimados por el texto que no es pertinente con el video y que no le deberían poner atención a la «artista»

Luego de ver el video de Patricia (un verter la nada en el vacio) y su escultura siliconada, con musica de pelicula XXX pienso que estamos en los últimos coletazos valga la redundante redundancia no solo de los resabios Dumchanianos sino tambien de los resabios del arte.

Sin duda luego de Duchamp y Beuys solo nos queda una posibilidad dentro del Arte llamado contemporaneo (¿hay algun otro? es decir ¿hay modo de no ser contemporaneo? No hay que confundir que solo lo legitimado en determinados circuitos de arte es lo contemporaneo, legitimaciones que obedecen generalmente como en todas las épocas a intereses del poder ideológico de turno), no importa si la obra siendo geneuina toma caminos sensuales, conceptuales, formales etc.

La cuestión a esta altura del simulacro de la apropiación, la imitación, la farsa y el desencanto de ciertas practicas es la posibilidad ética del artista, es decir no perder la sinceridad de su propio proceso artistico ……cada artista deberia intentar desestimar y sacriicar sus 15 minutos de fama en función de desarrollar su ser mediante el camino que eligió: El Arte

Ok, ok. La realidad miente. Pero ¿cómo miente? ¿Ficcionalizar es mentir? Hmmmm. Ficcionalizar es instaurar otro régimen de narración, jamás consensuado del mismo modo (al menos no de la misma forma en los últimos tres siglos).


“La realidad en peligro: los expertos creen que el analfabetismo podría estar involucrado”. Hace poco más de diez años, De Kerckhove encontró este titular de prensa y lo utilizó como epígrafe para su texto, Ataque a la realidad.

La realidad es información compartida. Información perceptiva, evaluada, debatida y aceptada. Las denuncias de Guy Debord sobre una expansiva especularidad en verdad refieren a un notorio cambio de régimen en la circulación, degustación, comprensión, intercambio y uso de modos de información que se mantuvieron más o menos estables durante unos cuantos cientos de años. Como aseveraba el citado titular de prensa, existe la sensación de que la distribución y dosificación de la información que interviene directamente en la construcción de nuestra cotidianeidad está siendo manipulada.

Este crimen de lesa irrealidad desnuda una guerra de información que implica dominios, desvíos e imposición de nuevos modelos. Desde tiempos inmemoriales, las prácticas artísticas propusieron ensayos de otros modos informativos. No por otra razón y al decir de Terry Eagleton, correspondió a la crítica señalar los excesos de esos intentos. Las formas artísticas pusieron siempre en evidencia las falencias, azares y conflictos de los modelos de realidad que cada cultura utiliza y define así como otras alternativas de intercambio.

Los sesentas quedaron muy pero muy atrás. Entonces las obras que tematizaban sobre la regulación y trafico de información de los medios masivos sólo señalaban el curso de lo electrónico a lo físico en una polaridad invariablemente binaria que culminaba en dos términos: o esto es bien es verdadero o bien es falso. Nos venían a decir: las interfases electrónicas (en ese momento la radio, la televisión, los teletipos) así como la información de los diarios podían manipularse, tergiversar. Ahora bien ¿Cagliostro o tantos otros ilusionistas no flexibilizaban y contradecían estos cursos con una predigistación artesanal?

Es que los Sistemas homogenizan las políticas de información que determinan qué es real y que no e imponen esas reglas como un bien de realidad común. Ya sabemos, el Sistema siempre tiene razón, aunque falle. Recuerden el comienzo de una película como Brazil de Terry Gilliam. Un insecto se posa sobre una máquina y logra que se imprima mal el nombre de un terrorista y que las fuerzas del orden secuestren por esta falla al individuo equivocado. Una información defectuosa, si es del Sistema, no se discute.
También me viene a la cabeza un terriblemente kafkiano episodio de la saga Ficcionario, historieta de los ochentas Horacio Altuna. También por un error de información, a un ciudadano se lo da por muerto. Cuando tiene que realizar ciertos trámites, no lo reconocen como ser vivo, porque la verosimilitud de la información de las máquinas se impone por sobre la constatación inmediata de su presencia biológica. Si el programa dice que el individuo está muerto, no existe percepción física que sea capaz de desmentirlo.

Apuntaba ayer en el Cippodromon, continuando con una charla que comenzó en el seminario Ciberculturas 98,5 % y continuada en Melpomene Mag referida a la presunta autonomía del ciberespacio y sus paralelismos con la autonomía de las prácticas artísticas, es decir, su posibilidad para desarrollar modelos de circulación de información muy diferentes a los consensuados en el mundo unplugged (otros recursos de la aún llamada ficcionalidad), que debido al simple hecho de que convivimos e interactuamos todo el tiempo con programas informáticos, los hackers (y su versión delictiva, los crackers) poseen un arsenal de recursos que los convierte en sospechosos permanentes en la vida anfibia (digital y analógica) que nos define culturalmente.

En esta dirección, un posteo titulado Rostricidad y Facebook del blog Restos de carne entre los dientes, leemos: “Facebook, myspaces, fotologs, todo el mundo está, ya no es esotérico esto de la interné. ¿No es más que un miedo paranoico la posibilidad de que te googleen y tengan [tus] datos, telefono, foto y las de tus “amigos”?”

No es ninguna novedad afirmar que hace tiempo que vivimos en la Sociedad de la Información, esto es, de otra forma de control político y regulación de lo que es real. La filosofía política de nuestro tiempo es por completo anfibia, porque nuestra ecología es sobreextendidamente anfibia. Más que nunca, las nuevas guerras y los nuevos crímenes se determinan en circuitos diferenciales de información. No existe visión de paralaje más intensa que las ecualizaciones entre el mundo físico y el digital.
Defendamos nuestros derechos anfibios. Aunque todavía no los hayamos delimitado del todo.

Cibergolem: “En realidad es hacer bueno el dictum de Max Weber cuando declara en La política como vocación que el verdadero político es aquel capaz de imaginar lo imposible para no quedarse anclado en lo ya existente, para poder regresar a la realidad conociendo sus posibilidades y alternativas. (…) Gracias a una imaginación activista y rebelde, podemos intervenir en cualquier situación, imaginar lo nuevo, moldeando la sustancia plástica del presente, las mentes, los objetos, los lugares, las acciones; proyectando nuestras ficciones, ficciones de ficciones, supuestas ficciones, ideas-ficción o ficciones quintacolumnistas como este tratado, del presente al futuro y del futuro al presente (…) Por eso necesitamos urgentemente a los visionarios, a los imagineros, a los imaginadores vocacionales, esto es a los especialistas en imaginación -artistas, creadores, constructores, científicos- para que utilicen la imaginación hiperpolítica (realista-activista) a la hora de concebir ese mundo en proceso de cambio total, ese proceso total que puede cambiar el mundo”.

Estimados esferistas,

SI es posible que sea Habacuc, quien esté detrás de todo esto, como también es posible que Habacuc no exista. Como lo dije en una de las ramificaciones de Vistazos Críticos:

«La historia del arte, esta llena de engaños, burlas, falsos supuestos, simulaciones pero no por eso deja de ser arte, nos guste o no. Esa es la paradoja: pensar que el arte es serio y verdad absoluta. En nuestro medio la obra “Pedro Manrique Figueroa” precursor del collage en Colombia, por mucho tiempo pasó como alguien “real”. La reciente película “Un tigre de papel” dedicada a su vida, realizada por el tío de Lucas Ospina “autor” de esta ingeniosa obra, ayuda aún más, a consolidar este personaje ficticio que se mueven entre la realidad y simulación. ¿Pero este no es acaso el asunto del arte, hacer que creamos ciegamente en lo que vemos?»(1)

Creo que no debemos escandalizarnos porque muchos mordieron el anzuelo, pues el asunto del arte es en esencia engaño y simulación. Desde Zeuxis y Parrhasios hasta Orlan y Matthieu Barney, pasando por Duchamp. La «confesión» de Habacuc, puede crear desconcierto y rabía, risas o simplemente admiración. Lo importante es que no sigamos creyendo que el arte es cosa seria, pues nunca lo ha sido y nunca lo será. Al menos este tipo de arte. Pero bueno eso no está del todo mal, el arte puede también ser un divertimento, por fortuna, en un mundo gris, complejo y lleno de violencia. Lo que si deberíamos pensar, es el papel que juegan los medios de comunicación. Habacuc, con su estrategia nos interroga al respecto. El papel de Internet sobre la verosimilitud, el que creer ciegamente en que todo lo que vemos en la pantalla del computador o del televisor, es verdad. El como las falsas noticias erigen verdades: el Presidente Chavez es un mostruo gritan los medios de comunicación y esa verdad se instala en la opinión pública. En ese sentido seguimos siendo muy creyentes, casi religiosos. Sobre esta idea de la creencia ya José Alejandro Restrepo nos da luces(2) de una manera magistral.

En suma, «Pictórico, escultórico: vivito y coleando», logra mostrarnos y demostrarnos, una vez más, como en el caso «del devenir on-line de la crítica «, que nuestra época es de pura simulación, engaños. El arte engaña y simula, los críticos (algunos) simulan y engañan (copian, cortan y pegan), los políticos son expertos en esto, nuestro querido Presidente Uribe Vélez, sería un artista y crítico de arte magistral y su ministro de defensa Juan Manuel Santos con rescate de película, que con el talento de un buen director de cine (ver el texto «Falso Positivo» de Lucas Ospina) logra engañar a los plagiarios. Pero qué es lo que nos sorprende si estamos en mundo de engaños permanente? Esto nos invita también a pensar según mi tesis, que el arte es fiel reflejo de la realidad, extremadamente realista y los medios de comunicación un simiento de la falsedad por lo tanto del arte.

Ricardo Arcos-Palma
18 de julio del 2008.
Palma de Mallorca.

notas:

(1) Cuando el arte despierta odio, solidaridad, perplejidad y compasión o simplemente dudas.
http://www.vive.in/blogs/bogota/un_articulo.php?id_blog=4036597&id_recurso=450008202

(2) Violencia, imagen y creencia.
http://www.vive.in/blogs/bogota/un_articulo.php?id_blog=4036597&id_recurso=450008667

de consejos sabios para apostatas públicos

Gracias Señor Arcos por las indulgencias otorgadas a los ingenuos Esferautas que mordieron el escandaloso anzuelo al no saber distinguir entre realidad y ficción. El refrito Baudrillardiano sobre simulacros, falsas noticias y pretendida candidez ante lo que nos dicen los mass media confirma su sabia opinión.

Sin embargo, el sueño húmedo de la noche anterior recordando la florecita oscura de Patricia fue una completa realidad para mí, tan dada a descubrir lo real en lo irreal.

Como la ignorancia esencial de las artes avanza a pasos gigantes, le ordeno a toda ésta legión de Esferautas que saquen papel y lápiz y se pongan a dibujar con avidez y verdadera conciencia cristiana, a ver si al fin recuperamos la identidad perdida entre tanto teoricismo que carcome al arte contemporáneo.
Amén.

Va un texto de Angela Molina donde reflexiona sobre un desnudo conocido para muchos y desconocido para aquellos que reducen a Duchamp a lo «conceptual», «racional» y «operacional».



La virgen de los deseos

Los fanáticos duchampianos destacan siempre que al mejor amante de toda la historia del arte, a diferencia de Picasso, no le importaba perder en el amor, no así cuando se sentaba frente a un tablero de ajedrez. Duchamp necesitaba constante y perentoriamente esa cualidad: la alegría del deseo, fuente de inspiración de su última y más secreta obra, Étant donnés, hoy en exposición permanente en el Museo de Arte de Filadelfia. Para su montaje, Duchamp elaboró un minucioso manual ilustrado (Aproximación desmontable ejecutada entre 1946 y 1966 en Nueva York) que fue publicado por el museo en 1987. Tres años antes, con motivo de su retrospectiva en la Fundación Miró (comisariada por Gloria Moure), la obra fue recreada a partir de una puerta original traída especialmente de Cadaqués, auténtico «velo» de uno de los desnudos más agresivamente expuestos del siglo XX.

¿Podemos averiguar la verdad de aquella mujer sin cabeza, totalmente desnuda y tumbada sobre un lecho de ramas secas y hojarasca, que sostiene un mechero de gas con su brazo izquierdo? ¿Qué tenía en la cabeza el artista cuando la hizo? Maria Martins, esposa del embajador de Brasil en Estados Unidos, conocida como la anfitriona más atractiva de la colonia diplomática y a la sazón escultora y diseñadora de joyas, mantenía en 1946 un secreto romance con el artista. Tenía 43 años, 13 años menos que Duchamp, era sumamente inteligente, capaz de fascinar a Breton (que escribió el texto de un catálogo de una de sus exposiciones en Nueva York) y a Nelson Rockefeller (quien compró piezas suyas mientras era presidente del MOMA). Aquella mujer desafiante y excéntrica desempeñó un papel importante en la vuelta de Duchamp al arte, ya que fue el origen del mundo que rodeó una obra de envergadura -la primera desde el Gran vidrio- que lo iba a mantener ocupado de manera clandestina durante dos décadas.

Un pequeño dibujo a lápiz, fechado en 1947, suele considerarse el primer estudio para Étant donnés. En él aparece un desnudo de mujer, sin cabeza, de cuerpo esbelto y pechos generosos, con una pierna alzada y doblada hasta la rodilla. Su característica más llamativa es el vello púbico. Sobre la firma de Duchamp se ve el título escrito a lápiz: Étant donnés: Maria, la chute d’eau et le gaz d’eclairage. La existencia de este boceto se desconocía hasta 1975, cuando Pontus Hulten, el director del Moderna Museet de Estocolmo, lo pidió en préstamo a Nora Lobo, que lo había heredado de su madre en 1973 junto con un bajorrelieve de la misma figura en cuyo envés aparecía escrito: «Cette dame appartient à Maria Martins / avec toutes mes affections / Marcel Duchamp, (1948-9)».

A diferencia del Gran vidrio, el tema de Étant donnés era visible a la mirada, el reflejo de la sensualidad de una pareja de amantes. Hay cartas personales que sugieren que Duchamp pretendía que Maria abandonara a su marido. Pero ella siempre se resistió. Con los años y la distancia, la relación perdió intensidad. El artista se refugió en su estudio para seguir trabajando en secreto en su tableau vivant, al que en una ocasión, en una carta enviada a su amante, se había referido como N. D. (Notre Dame) des désirs.

Angela Molina
http://www.elpais.com/articulo/arte/virgen/deseos/elpepuculbab/20080705elpbabart_5/Tes/

ORIGEN DEL MUNDO COMO PRESENCIA

Cuando Robert Buergel decidió incluir a Ferran Adrià entre los artistas convocados a Documenta 12, sugirió que era tiempo de revisar nuestros referentes teóricos para la comprensión y orientación del pensamiento en el arte contemporáneo. Si Buergel nos sugiere volver a la sala de dibujo a repensar las preguntas fundamentales del hombre y las artes, los artistas deben recuperar la presencia, la materia que ha albergado al pensamiento durante siglos. Deben recordar que su actividad está relacionada íntimamente con la cocina, con un saber-hacer como condición indispensable para el ejercicio desestabilizador del hacer-pensar.

Volver a la sala de dibujo quiere decir recuperar la presencia espacial del arte, invadida por el teoricismo –la teoría por la teoría– que padecen las artes de nuestros días; quiere decir recuperar nociones y técnicas básicas. El gusto es una noción de esas, la pintura otra. Ferran Adrià es la metáfora perfecta para estas ideas. Habacuc acierta al llamar la atención sobre la necesidad de recuperar la presencia que nos permite reconocernos como cuerpos. Se equivoca con su estridencia, quizá la única manera que tenemos los latinoamericanos de hacernos escuchar. Ricardo Arcos-Palma hace poco hablaba sobre la recuperación de la pintura, de la fisicalidad de las artes, y sus ideas pueden tener mucha acogida en una juventud que quiere volver a pintar, que quiere volver sobre la presencia antes que insistir en la interpretación y las teorías a la carta que gobiernan las academias.

La algarabía en Esfera Pública se puede comprender por el escándalo que significa un cuerpo en nuestros días en un medio de ascetas castradores. Los elogios a Patricia Santana reflejan el horror que nos producen los cuerpos en la esfera pública, sobre todo en Colombia, un país de ascetas ilustrados. Bien por Habacuc; no obstante, regresar nuevamente a la sala de dibujo a recuperar la presencia, quiere decir que lo sensible en las artes requiere elaboración; Habacuc, o quien sea quien haya provocado este terror estético, no se debe conformar con el escándalo, o acostumbrarse a él. Debe ser consecuente y comenzar a recuperar la presencia de las artes. Es decir, recuperar la práctica artística determinada por la destreza en el manejo de la materia, y en menor grado por las interpretaciones, por el teoricismo que carcome al arte contemporáneo.

Jorge Peñuela


Eve Sussman’s The Rape of the Sabine Women Trailer from creativetime on Vimeo.

El Rapto de las Sabinas (trailer)

Al igual que las pinturas históricas neoclásicas en las que está basada, la película “The Rape of the Sabine Women” (El rapto de las Sabinas), de Eve Sussman, nunca le permite a uno olvidar que es arte serio. Extravagantemente hermosa, infinitamente noble y en gran parte carente de humor, impulsa, muy consciente de sí misma, todos los aspectos de la cinematografía hacia una sobrecarga sensorial.

Realizada por Sussman y la Rufus Corporation, esta obra libre de diálogos es densa, suntuosa y prolongada. Está repleta de referencias a la historia del arte, yuxtaposiciones sorprendentes y trabajo de cámaras brillante, y está enriquecida por los rostros, los cuerpos, los movimientos y el atractivo general de un grupo de actores jóvenes y guapos. Se adelanta y retrocede en el tiempo y alterna entre escenas en color y blanco y negro, entre definición nítida y granulosa, entre cámara lenta y velocidad normal.

Todo el diálogo es reemplazado por una increíble partitura original compuesta por Jonathan Bepler. Él trabajó con un gran número de músicos y cantantes, quienes a veces improvisaban durante la filmación. El embriagante entrelazamiento de sonidos e imágenes es la mayor fortaleza de la obra.

La experiencia total de ver y escuchar esta meditación extraordinaria, si bien laboriosa, sobre el amor, la comunidad y la insensatez de la guerra es como comer una galleta con chocolate elaborada solamente con chocolate. Hay tanto para saborear que uno tal vez empiece a anhelar un vaso de agua transparente y fresca.

Rodada en Berlín, Atenas y la isla griega de Hidra, la cinta es un drama histórico vanguardista en cinco actos. Su historia es una variante del antiguo mito de las Sabinas, quienes tras ser raptadas y violadas por guerreros romanos y obligadas a casarse con ellos, intervienen en una batalla campal entre sus esposos y sus parientes sabinos para asegurar la paz y el futuro de la civilización occidental.

La pompa y rimbombancia del filme están inspiradas en las pinturas de las Sabinas de Poussin, Rubens y David. Pero la película de Sussman está ambientada en los años 60, década infinitamente estilosa e inicialmente optimista.

Los guerreros romanos son jóvenes esbeltos que visten trajes brillosos con solapas angostas. Las mujeres usan vestidos típicos de los años 60 con estampados llamativos y grandes lentes oscuros.

La historia empieza después de que Rómulo y sus guerreros fundan Roma y se dan cuenta de que deben encontrar esposas y procrear si es que va a perdurar la ciudad a orillas del río Tíber. La diplomacia fracasa; el rapto es la única opción.

Para representar a Roma sin mujeres, Sussman sustituye el Museo Pergamon en Berlín, filmado en glamoroso blanco y negro. Unos cuantos hombres jóvenes caminan alrededor de la estatua de un emperador y miran a una diosa griega de piedra.

Pese a su semblante utópico, se puede argumentar que los años 60 fueron el inicio de la situación en la que el mundo actualmente se encuentra.

Así que no sorprende que, en la versión de Sussman del mito de las Sabinas, todo mundo simplemente lucha hasta la muerte, aunque sea de una manera teatral, artística y en cámara lenta. Sussman ha reinterpretado el nacimiento de una sociedad como destrucción.

pintando, vivita y coleando,
(sic. trompeando):

Las condiciones de producción del sistema actual del arte, han hecho que las facultades histriónicas se hayan confundido con la aesthesis contemplativa.
La poscolonialidad, en cambio, ha demostrado cómo cierto exotismo generacional rompe de manera contundente con nociones que definen y separan lo salvaje de lo civilizado. A propósito, dejo para su reflexión:

Luis Alberto Garcia Ramos

Pintura vs Arte Contemporáneo

Uno de los artistas que más ha atacado el arte contemporáneo ha sido Fernando Botero. Adjunto este audio-documento montado en You Tube. Es interesante escucharlo, pues aunque tiene sus diferencias con el discurso anti-hegemónico de Andrés Hoyos y Carlos Salazar, coinciden en muchos puntos. Vale la pena recordar que en un principio los ataques de Botero -por allá en los setentas- eran en contra de la pintura abstracta y con el paso del tiempo, en contra del arte contemporáneo que, como ya está visto, excluye la pintura.

Por menos hubiese bajado Zeus, quizá.

Marta Calderon

Patricia Santana esta para reina. El Olimpo no ignoraria a Patricia Santana. Zeus habria bajado para privar a Habacuc de su objeto estetico y por fin Habacuc podria comenzar a hacer arte. Porque Habacuc hace apenas lo que mejor hace Soho. Y es en esa correspondencia de lo hecho por Habacuc con Soho donde esta el fiasco.

Esto, a pesar de tantos, no tiene que ver con lo conceptual, o con el viejo Duchamp, o con el cadaver exquisito de Heidegger. Concierne a la impotencia cerrada que transmite el que esta imagen aparezca usurpando la transgresion en la Esfera Publica ahora. Y aquí menciono el tiempo del ahora, cuando nuestras Patricias alejadas del yugo feral de la servidumbre en los campos de los Jorges Cuarentas quedan por fin musas libres al disponer de los que deben manejar sus carnes. Esa es labor de los artistas y no pueden ir mas alla de la eficiencia cinica de Soho.

Y asi Esfera Publica toda, parece como un acto de Sabados Felices, la produccion de una mueca, que solo por inercia causa efecto. Reimos porque no hay nada mas. Porque reconocemos que Garzon esta muerto, y verificamos que el talento existe y que Zeus solo baja cuando en el horizonte centellea Fidias.

http://www.tredistudio.com/Italiano/Immagini/06%20Galleria%20Progetti/Buzz%20Life_01_high.jpg
«El futuro ya no es lo que era antes..»

La realidad hoy supera la ficcion. La capacidad del hombre por transformar la realidad hoy es incuestionable. A pesar de esto el mundo parece haber materializado nuestros miedos mas que nuestros sueños y la evolucion como especie es impercectible.
Hoy nos comunicamos menos y nos aislamos de un todo cada vez mas distante y fragmentado. Por esto tal vez sea mas dicifil producir fantasia en una realidad tan ambigua o encontrar creadores geniales capacez de openerse a una realidad de contrastes.
Los medios masivos de difusion de informacion se convirtieron en universos en si mismos y sus mensajes se visten con los mismos codigos visuales con los que la sociedad comparte una profunda coneccion. Es aqui que el artista contemporaneo trata de crear universos suplantando contenidos comerciales o politico-inductores por intangibles, o rechaza estos codigos y los cuestiona a partir de nuevas propuestas esteticas.
Tal vez el deseo de volver a la materia, a una realidad escencial, sea algo generalizado en una era artificial y que mas real y esencial que; el eros.
Es un deseo natural del artisa cuestionar la realidad, asi esta realidad sea virtual y buscar la verdad para magnificarla, deformarla, contrastarla o negarla.

En este sentido la obra de Habacuc me parece muy acertada. Utiliza un medio, un canal, una tecnica y un soporte propios del arte contemporaneo; siendo este el mas democratizado, reivindicando su alcanze y projeccion. Y sobre todo cuestiona el caracter de un arte pictorico que carece, muchas veces de un contenido politico-social, y que sobre todo se mantiene discriminatorio a nivel social y de genero.

Felicitaciones por este trabajo, aunque haran falta muchos otros para borrar el horror de la muerte de un animal. «Una vida es una vida».

Si la conciencia colectiva se a personificado de alguna forma, esta develara su escencia de forma sistematica, produciendo anomalias en el sistema, (obras de arte).

Nota: La imagen de arriba es 100% digital (3D).