Pictografonía: Construcción de Territorio en Imagen y Sonido. 15 SRA Región Caribe

Una apuesta seria al arte actual

Teniendo en cuenta las críticas realizadas acerca del 15 Salón Regional de Artistas Región Caribe, cabe resaltar el hecho que para esta región se realizaron dos proyectos de investigación curatorial, por lo que no se debe generalizar en cuanto a los resultados de las curadurías en el momento de emitir juicios, como en el caso del texto publicado por el señor Jaider Orsini, donde afirma que “La presente versión de los salones regionales de artistas en la región Caribe ha dejado un sin sabor y un panorama bastante desesperanzador”. Con esta frase incluye inmediatamente el proyecto curatorial PICTOGRAFONIA asumiendo el señor Orsini una posición que considero irrespetuosa e irresponsable frente al proceso que se ejecutó por parte del grupo curatorial Corre Ve y Dile.

PICTOGRAFONIA: Construcción de territorio en imagen y sonido, es el proyecto de investigación curatorial para el 15 Salón de Artistas Región Caribe, el cual se aborda desde los estudios realizado por los curadores desde sus diferente campo de formación. Basándose este proceso en los estudios adelantados por Ernesto A. Recuero Jiménez, desde sus formación de maestría en Estudios del Caribe con la Universidad Nacional, Arnaldo Gutiérrez Gordon y su experiencia en el campo de las tradición oral en diferentes departamentos de la región y mi persona Pedro R. Villalba Granados desde mis estudios de maestría en Historia del Arte en la Universidad de Antioquia. Algo que nos permitió abordar no solo el proceso de creación de los artistas de la región, sino las dificultades y problemáticas que estos consideran son más frecuentes desde su campo de acción al igual que su experiencia frente a los salones como plataforma de visualización y la visión que tienen en relación al ministerio de cultura.

En aras de establecer puntos de reflexión a través de las diferentes manifestaciones que se dan en el arte actual frente a su contexto inmediato, se aborda desde esta propuesta de investigación curatorial la construcción de territorio en imagen y sonido, teniendo en cuenta el territorio como aquel espacio que de acuerdo a su condición topográfica influye en la construcción de un pensamiento cultural y por ende de sus imaginarios, que giran en torno a las diferentes prácticas cotidianas, haciendo de la región un algo particular. Teniendo así que el concepto de la Imagen, El sonido y el Territorio, es algo que determina los diferentes departamentos de la región donde el uso de la imagen como discurso individual o como discurso colectivo permite al igual que la tradición oral el poder reinventarse diariamente al ser del Caribe, asumiendo un territorio que no está dado bajo los limites cartográficos, sino bajo un límite que se dilata y se contrae gracias a la cultura misma, es decir el límite que se establece en la región no está determinado como línea geográfica sino como extensión de prácticas culturales.

Desde nuestro recorrido inicial, el cual aborda parte de la investigación, se inicia un proceso en el cual se tiene como eje fundamental la visualización de los artistas de la región, dado que se hace indispensable determinar las acciones que se desarrollan en torno a los procesos asumidos por los artistas frente a su producción, quedando registrado el testimonio de un número considerable de artistas del Caribe colombiano, iniciándose este proceso con Narraciones Ambulantes, algo que queda como memoria de parte del salón y que se puede consultar en la siguiente dirección https://vimeo.com/channels/680163

Se determina de esta forma el acercamiento y relación directa que se tuvo con los artistas de los ocho departamentos que visitamos en la región en el momento de la socialización y difusión del 15SRA, estableciendo enlaces con cada uno de los artistas que tuvimos fortuna de conocer, determinando así que la producción artística de la región está al nivel de las propuestas actuales en el campo del arte. No perdiendo de vista el objetivo de los salones, que pretende reconocer bajo una muestra representativa la producción artística que se gesta en cada región por medio de un planteamiento enfocado a la investigación curatorial, haciendo hincapié en la relevancia de los artistas en un proceso en el cual ellos son la estructura que sostiene y hace posible la conformación de los 15SRA.

“Juan lo que por agua viene por agua se ve” - Jairo Tamara 2014
“Juan lo que por agua viene por agua se ve” – Jairo Tamara 2014

 

“In Situ” – Juan Carlos Gómez. “Murió en su ley” – Christine Renaudat 2014
“In Situ” – Juan Carlos Gómez. “Murió en su ley” – Christine Renaudat 2014

En esta versión de los 15SRA el proyecto curatorial PICTOGRAFONIA apuesta con gran convicción al fortalecimiento del arte y los procesos artísticos de la región, por lo que se propuso enfáticamente dos convocatorias, el Lado A, establecido para los artistas de corta, mediana y larga trayectoria en miras a visualizar su producción artística, entre los que participaron Orlando Almario, Colectivo 7-70, Ronald Prado, Carmen Lucina Rodríguez, Hilario Ávila, Juan Carlos Gómez, Christine Renaudat, Jairo Tamara, Colectivo Octavo Plástico, Bocesse. Paes Jiménez, Jesús Díaz Corpas, Olga Natasja Huyke, Eusebio Siosi, Toni Márquez, Susana Basto López y Alexander Guerrero. Y el Lado B una convocatoria académica que abre un espacio de socialización, reflexión, discusión de las diferentes investigaciones, proyectos y procesos establecidos en la región y que dan cuenta del estado del arte del Caribe colombiano. Este espacio académico tuvo una duración de dos días en el marco de inauguración del 15SRA proyecto curatorial PICTOGRAFONIA, regido este evento por tres modalidades: Crítica, Historia y Narraciones, teniendo en cuenta que parte de los artistas no solo se dedican a la producción de obras, sino que también abren espacio a la investigación enriqueciendo los procesos artísticos de nuestro territorio.

De esta manera PICTOGRAFONIA contó con la participación de ponencias que rinden cuenta de un Caribe productivo, contando con la participación de Dona Hoope, PHD de la University of the West Indies de Jamaica, como invitada internacional con su ponencia “Sound di big Tings: Imagining Jamaica Through its Popular music”, que muestra a través de su investigación como se puede construir territorio a partir del sonido y la música. Se conto de igual manera con Arnaldo Gutiérrez, Néstor Martínez Celis, Joyce Cervantes Obregón, Danny Gonzales Cueto, Cubo Abierto, José A. Olano, Zulma Buendía Fabián Leotteau Castro, Javier Mejía Baca, María Isabel Rueda y Mario Yance de La Usurpadora, SONEMA, y Wendy Pérez Matos.

 

Donna Hoope – Jamaica.
Donna Hoope – Jamaica.

Otra propuesta complementaria a la muestra de los 15SRA PICTOGRAFONIA, fue el Esquizofonico, evento realizado en la Galería Barrio Abajo que contó con la participación del colectivo Octavo Plástico y la participación de artistas de música experimental como son Planta POP y Costa Noise.

E S Q U I Z O F Ó N I C O from matilda aguirre on Vimeo.

Se realizaron laboratorios de investigación en el departamento de la guajira que concluyeron en el desarrollo de obras como la de Tony Márquez y Eusebio Siosi y uno en Turbaco Bolívar a cargo del colectivo Octavo Plástico, el cual se denomino Viaje al Confín de la Palabra el cual indaga por medio de la sonoridad la tradición frente a los cantos de vaquería y la percepción del territorio a través de estos.

Viaje al confín de la palabra from matilda aguirre on Vimeo.

“vepo” – Colectivo Octavo Plástico 2014
“vepo” – Colectivo Octavo Plástico 2014
“Sueños de la Outsü”. Eusebio Siosi 2015
“Sueños de la Outsü”. Eusebio Siosi 2015

La inauguración del 15 Salón Regional de Artistas Región Caribe, con el proyecto de Investigación Curatorial PICTOGRAFONIA se inauguro en las instalaciones del Centro de Eventos y Convenciones de la Universidad del Atlántico generando gran impacto en la comunidad académica y en general, esto a pesar de las diferentes eventualidades que se presentaron durante el periodo de la exhibición, como es el caso de los disturbios que se gestaron durante unos días de paro de la universidad, algo que no impidió la continuidad de la muestra, contando de esta forma con el apoyo de la universidad del Atlántico en el tema de seguridad de las obras.

pic08

La búsqueda que se estableció en torno al proceso que se realizo durante la investigación curatorial se llegó a indagar con los artistas sobre sus inquietudes y la visión que tienen sobre lo que es el Salón Regional, ya que es primordial conocer cuál es la referencia que tienen en cuanto a este tipo de eventos y los espacios que estos ofrecen. Dando esto como resultado un audiovisual de 29 minutos, donde este se estructura con preguntas dirigidas a los artistas, tales como ¿Qué es un salón regional para ustedes? O ¿Cuáles han sido las mayores dificultades en su participación? Y los curadores que hablan un poco de su experiencia frente a este proceso. Video que puede ser consultado en la siguiente dirección https://vimeo.com/139172715

Este arduo proceso que culminó en la muestra de los 15SRA PICTOGRAFONIA, se realizó de forma seria, arrojando resultados positivos para el arte de la región, y con la convicción de que se ha aportado al fortalecimiento de estos espacios de experiencias y discusión frente al arte del Caribe colombiano, por lo que invitamos a todos a visitar los sitios señalados incluyendo su página en facebook, para que se pueda apreciar el trabajo realizado bajo el aval del Ministerio de Cultura.

https://www.facebook.com/Pictografonia-645093778906523/timeline/

https://www.facebook.com/groups/contactoatarraya/?fref=ts

http://www.periodicoarteria.com/#!pictografonias-salon-regional-caribe/cf06

 

Pedro Villalba Granados

Curador integrante colectivo Corre Ve y Dile

PICTOGRAFONIA 15SRA

1 comentario

Hay una imprecisión en lo concerniente al nombre que aparece al pie de la fotografía correspondiente a la obra del Colectivo Octavo Plástico, esta se titula Viaje al confín de la palabra, y es resultado del laboratorio de oralidad ancestral que se hizo en el Municipio de Turbaco. En ese sentido, cabe aclara que “νερό” es el nombre de la acción sonora que el Colectivo realizó la noche de la inauguración de este Salón.
+ info sobre “νερό” en: http://www.octavoplastico.com/2015/08/v.html