Participantes de Preámbulo repiten éxito en Bogotá, Santa Marta y Nueva York

La artista Milena Bonilla presenta desde el 3 de julio de 2010, la obra Ceremonia para un paisaje homogéneo en la exposición Las Historias de un grito, 200 años de ser colombianos, del Museo Nacional de Colombia. Esta obra es una animación donde la silueta de Simón Bolívar montando un caballo encabritado desciende colgada de tres cuerdas hacia un horizonte configuado con las fronteras de los países liberados por el prócer venezolano. Mientras esta silueta va adentrándose en el horizonte, este se aplana hasta convertirse en una línea completamete homogénea…

Milena Bonilla, William Gutiérrez, Oswaldo Rocha y Andrés Felipe Uribe han sido invitados a participar en diferentes exposiciones y eventos con los proyectos que presentaron en Preámbulo.


La artista Milena Bonilla presenta desde el 3 de julio de 2010, la obra Ceremonia para un paisaje homogéneo en la exposición Las Historias de un grito, 200 años de ser colombianos, del Museo Nacional de Colombia.

Esta obra es una animación donde la silueta de Simón Bolívar montando un caballo encabritado desciende colgada de tres cuerdas hacia un horizonte configuado con las fronteras de los países liberados por el prócer venezolano. Mientras esta silueta va adentrándose en el horizonte,  este se aplana hasta convertirse en una línea completamete homogénea.

Milena Bonilla, Ceremonia para paisaje homogéneo, 2009. Animación

Información:

Museo Nacional de Colombia

Carrera 7 No 28-66

Teléfono 381 64 70

http://www.museonacional.gov.co/sites/bicentenario_site/

**

Junto con el grupo 0,29, William Gutiérrez ha sido invitado a participar en el proyecto de exposiciones semanales Obra en Construcción que realiza la Sala de exposiciones de la A.S.A.B. durante el mes de octubre.

En esta oportunidad 0,29 propondrá Procesos abiertos, una serie de prácticas de resistencia a través de nueve proyectos en marcha, en los cuales [elpúblico] podrá hacerse medio, jugar, editar, piratear, copiar y de cualquier manera pensar la deconstrucción de la estructura de liderazgo de opinión sustentada por la política pública, los medios de comunicación y los sistemas de producción y consumo.” Una de esas acciones será la coordinación de una partida de Colombia en Risk, los días 6 y el 8 de octubre a las 3 pm.

William Gutiérrez, Colombia en Risk, 2008, apropiación mixta

Información:

Academia Superior de Artes de Bogotá

Sala de exposiciones

Carrera 13 No. 14-69

Tel: 2821645–2828160

Email: artes@udistrital.edu.co

**

Por su parte, Oswaldo Rocha ha sido invitado a presentar su investigación “Historia de los uniformes de los grupos armados irregulares en Colombia (periodo inicial)” en el Simposio:  Los “teatros” de la memoria, dinámicas y tensiones, del VI Congreso de Arqueología.

El 29 de octubre en la Universidad del Magdalena, Rocha hablará de su investigación, enfatizando en la intención de “reconstruir la indumentaria de los grupos armados que intervinieron en las múltiples refriegas que se dieron en el territorio nacional y que optaron por oponerse a los ejércitos hegemónicos”.

Oswaldo Rocha, Historia de los uniformes en los grupos armados irregulares de Colombia, 2008.

Información:

Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico

Universiad de los Andes

opca@uniandes.edu.co

http://6congresodearqueologia.blogspot.com/

Finalmente, el Jurado de la 5ª. Bienal Interamericana de Videoarte del Centro Cultural del BID seleccionó a Country Trademark de Andrés Felipe Uribe como uno de los 20 videos que participarán en la versión 2010.

En esta obra, el artista se manda cortar (grabar) en su pecho el logotipo de la marca país que se instauró para Colombia durante el régimen presidencial anterior, mientras suena La Pasión de San Juan, BWV 245.

Andrés Felipe Uribe, Country Trademark (NATIONAL BRAND), 2009. Video-performance (9:22 min)

Información:

Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

1300 New York Avenue NW,

Washington, DC  20577

Tel. 202 623  3774

E-mail: idbcc@iadb.org

www.iadb.org/cultural