Parque Nacional

Colombia es un territorio heterogéneo y con vecinos parecidos pero diferentes, tiene una lógica en donde ciertas comunidades son discordantes para otras, algunas implantan sus sistemas culturales, políticos y económicos 1 .. fenómenos de transculturización. A diferencia de otros territorios en la región en donde hay una composición mayoritaria de origen europeo, africano o indígena este es un lugar de mestizaje en donde todas confluyen y que parecen carecer de pertenencia como conjunto, como un país, esta incertidumbre se refleja en su representación como mapa, una silueta múltiple y compleja, confeccionada por incidentes…guerras y tratados y en el que a la vez vemos diferentes identidades, diferentes mundos caribe, pacifico, andino, llanero, amazónico.2 Colombia cuenta ahora con una forma mutilada, es cerca del 30% del país que quiso ser.

emergencia-hundimiento son dibujos calcados de cartografías desde el siglo XVI, hacer ver como este dibujo, esta representación ‘verosímil y fidedigna’ desde su creación ha venido transformándose sistemáticamente hasta llegar a ser una fracción del territorio original.

Dibujos, anotaciones, fotos, recortes, publicaciones y collages quedan después de algunos viajes3 , la experiencia de un territorio dividido políticamente no solo en los países actuales; Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, sino del mismo Colombia actual. sus ciudades capitales son relevantes siendo el foco político y cultural de territorios que en determinados momentos históricos fueron parte de un mismo país, países hermanos que desde su fundación conformaban un proyecto conjunto de nación que con el tiempo se desmantelo, no necesitan estar unidos geopolíticamente para ser espacios aislados, como terrenos insulares de un centro que no es mas que otra isla dentro de otro conjunto de regiones, como las distancias y los recorridos desmienten una noción de globalización.

Los –insulares – son un intento de reconstrucción y rearmado geográfico de un mapa dividido por medio de la superposición de frottages 4 sobre cada una de las lozas de piedra que representan los 32 departamentos (división política) de Colombia que están diseminadas a lo largo del piso del Parque Nacional en Bogotá, el resultado fue un país resquebrajado e incomunicado en su geografía, también resultaron nuevas geografías con las impresiones de los frotagges. Algunas piezas de _insulares- fueron enviadas a una exposición en la Casa de las Américas en la isla de Cuba por medio de su embajada en Bogotá y paradójicamente se ‘perdieron’ en el camino.

_iceberg tropical_ son fotografías del mar hechas desde Panamá con el objetivo en dirección hacia Colombia, en el papel fue recortado el mapa colombiano interrumpiendo la línea del horizonte imaginando un gran iceberg en tierra caliente que sin remedio rápidamente se extingue.

En los textos se utiliza cinta rotuladora que por medio de la impresión en relieve y sobre una placa de acrílico…se lee por ejemplo; en orden alfabético los departamentos de col y los estados de EU, la lista de cerca de 17 nombres oficiales que ha tenido este territorio, textos antiguos sobre los límites territoriales, una carta hecha en Madrid sobre la expulsión de los ingleses de san Andrés entre otras.

1. Banco mundial: 15.000 propietarios que equivalen al 0.4% de los propietarios del país controlan el 60% de las tierras en Colombia.

2. El escritor y periodista William Ospina apunta que Colombia es más grande que su mapa y que no hay manera de entender el país ni de resolver sus problemas si nos limitamos a una interpretación meramente geopolítica. El país siempre ha vivido una discordia y un auto desconocimiento.

3. 2466 Km en avión, 13684 en bus, 440 en carro y 43 a pie.

4. El frottage es reconocido como una técnica de registro ya poco utilizado por los viajeros que registran relieves emblemáticos como souvenires de un lugar, en este caso es utilizado como una herramienta de presentación de un fragmento.

Luis Hernández Mellizo

Noviembre 2007

Parque Nacional se expone hasta el 1 de diciembre de 2007 en nueveochenta arte contemporaneo, calle 70 9-80 Bogotá


http://luishernandezmellizo.blogspot.com