La oración del artista

  

El colectivo  En Construcción, de Barranquilla, participante del Salón Regional de Artistas, en el Caribe, promovió un ‘Paro de artistas’, acción para cuestionar la situación del arte y los artistas en Colombia. Como ‘okupas’, se ‘tomaron’ la sede del Regional.

“El mundo tiene demasiados muertos y el arte es uno más dentro del museo”. Lo dice una pancarta que levanta uno de los chicos participantes del Paro de artistas,  promovido para el lunes 9 de julio por 11 estudiantes y un profesor de artes plásticas de la Universidad del Atlántico.

Ellos participan en el Salón Regional de Artistas, región Caribe, que se desarrolla en  La Gota de Leche, un espacio bien conocido por los habitantes de Santa Marta, en las cercanías del Centro Histórico.

El Paro es una acción artística del colectivo En Construcción, integrado por los estudiantes de noveno semestre Beatriz Mallarino, Jaminson Maza, Jose Sierra, Brenda Bermejo, Jorge Hernández, Linda Montoya, Ernesto Delgado, Joshua Zagar, Manuel Ramírez, Leonard Quijada, Gladys Robles y el profesor Juan Carlos Dávila. El grupo conforma un semillero de investigación apoyado por la Universidad del Atlántico.

Durante una semana los estudiantes durmieron y expusieron su propuesta en un pequeño salón de La Gota de Leche, que empapelaron con afiches con las frases “Okupa paro de artistas”, haciendo referencia a las distintas manifestaciones que se realizan en el mundo. Como parte de su paro cuestiona que el arte sea un simple objeto de venta, su presencia se traduce en una acción.

‘En el nombre del museo, del artista y del curador’.

Este lunes, alrededor de 35 artistas se dirigieron desde La Gota de Leche hasta la Plaza de Bolívar. Mientras llevaban pancartas con letreros como “Parar es un acto de creación” y “Por una política cultural más justa e incluyente”, los manifestantes  rezaban: “Oh, artista que estas en el museo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros los premios, hágase la voluntad del curador tanto en la galería como en el museo, danos la fama todos los días…”. Las frases hacen parte de la “Oración del artista”, que compusieron para la ocasión.

En la plaza se instalaron en distintos lugares y entablaron conversaciones con las personas, tratando de mostrar lo que ellos consideran problemas que afectan al arte, a los artistas y a la sociedad.

“Planteamos el paro como una propuesta en la que queremos  identificar distintas quejas e inquietudes de los artistas de la región (Caribe), dice Ernesto Delgado, un joven de pelo largo en trenzas, piel cobriza y músculos definidos. Agrega que la idea se gestó antes de ser invitados al Salón Regional de Artistas, “pero el salón nos ayudó a compartirla”.

Los manifestantes expidieron un manifiesto y dejaron clara la intención de cuestionar aspectos del sistema de las artes. “La idea de un paro de artistas no es nueva, viene desde movimientos como el Dadaísmo. Nosotroscuestionamos si el arte contemporáneo es algo apartado de la sociedad o puede tener una acción en ella, cuestionamos para qué sirve el arte y si afecta a una sociedad que el artista se declare en paro”, dice Joshua.

Agrega que “uno hace un paro porque hay inconformismo, los curadores tienen exceso de poder sobre el significado final de la obra de arte también falta una política cultural más justa”.

Para Ernesto el asunto atraviesa todas las artes: “Somos un paro en construcción, necesitamos saber por qué un cineasta podría parar, o un escrito». Otros mencionan que debería haber mayores oportunidades para los artistas jóvenes, lo cual, dice, no pasa necesariamente por lo laboral sino también por la visibilidad.

El proyecto ha sido planteado también como una investigación en la que se busca entender las necesidades de los artistas.  Por la acción es congruente con un semillero de investigación de la que conformaron en la Universidad del Atlántico. “Estamos en el proyecto desde el año pasado: luego del apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad y del Grupo Atarraya (curadores del Salón Regional de Artistas en el Caribe), fuimos a  Riohacha, Sincelejo, Montería y Cartagena para hablar con artistas”. Así empezaron a entender las necesidades, catálogo de dificultades que aumentará con las que encuentren en el Paro de Artistas.

Este, según el profesor Dávila es una gran manera de conocer el entorno en el que se desenvuelven los creadores y de buscar soluciones conjuntas: “Así no será una postura que se ciña a lo que el colectivo En Construcción diga sino que se de construirá a partir de las demandas de cada cual”.

Al terminar este texto,  el Paro de Artistas acababa de finalizar. Las pancartas y la “Oración del artista” tuvieron efecto y en la Plaza de Bolívar hablaron con la gente y escribieron sus peticiones. En Gota de Leche Recibirán propuestas en un buzón y los interesados pueden contactar http://www.facebook.com/ParodeArtistas

Oración del artista

Oh artista que estás en el museo

Santificado sea tu nombre

Vengan a nosotros los premios

Hágase la voluntad del curador, tanto en la galería como en el museo

Danos la fama todos los días y perdona nuestras imprudencias,

Así como también nosotros perdonamos a los que no nos entienden

No nos dejes salir del sistema y líbranos del anonimato

Amén

En el nombre del museo, del artista y del curador.

::

::

::


Diego Guerrero* Santa Marta

*Colaboraron en la consecución de la información Nelly Peñaranda y Jennifer Charris.

publicado por Arteria

3 comentarios

Resulta interesante que los artistas se reunan para realizar esta acción. Sin embargo resulta particular que lo hagan dentro del Salón Regional. Si tenian la propuesta antes del salón, por qué no la realizaron? Y si es precisamente una postura critica frente al sistema como tal, para que necesitaban el salon regional si pudieron realizarla con o sin Salon regional. Ahora bien, las calles están ahí, locales desocupados están ahí, muchos a disposición para realizar exposiciones, intervenciones, acciones etc. Qué bueno y que sano que los artistas planteen su postura. Personalmente creo que el Salon no es el escenario para hacerlo.

Seguidores, seguidores, seguid
haced parte del sistema
participando, participando
seguid, seguid
que el sistema os excluye
y al excluiros
haceis parte de él
seguid el juego
de incluidos y excluidos
el sistema os necesita
Perpetuad, perpetuad
Daos a conocer dentro de él
como los excluidos
siempre, siempre
Daos a conocer
Como seguidores del juego
caed en la tentación
Convocatoria tras Convocatoria
que los premios ya sabeis pa’quien son
Excluidos,
venid
No tardeis tanto! 

Dos cosas rápidas y sin mucha profundidad. Primero, trato de encontrar la intención del autor de este texto y me encuentro confundida, por ejemplo en esta parte: «dice Ernesto Delgado, un joven de pelo largo en trenzas, piel cobriza y músculos definidos», ¿ qué nos quiere decir Diego Guerrero cuando escribe de esta forma?

Por otro lado, pienso que la oración de Jonas Ballenero Arponero es la que mejor se acomoda a todos los que participamos en este blog.