Panorama de 3 ciudades colombianas en algunas líneas

Es interesante ver lo que sucede al día de hoy en las 3 ciudades más grandes de nuestro país. Por un lado, las prácticas viciadas (y viciosas) estan erosionando el entorno artístico de la capital, mientras que otras ciudades desarrollan y consolidan desde coyunturas que se convierten en abanderadas del desarrollo cultural de la ciudad.

Si intentamos enterarnos de lo que sucede en Bogota en Artes el día de hoy, y revisamos el histórico de los últimos años, no encontraremos diferencias sustanciales: Donde supuestamente ocurre la más rica actividad cultural, donde existen los mayores presupuestos e infraestructura, y donde se mueve la mayor cantidad de agentes culturales, no ha ocrrido nada. Hemos entrado en la moda de «the showman, not the show» y ahora no miramos artistas sino curadores (fnalmente entramos en los 70s?). Los espacios de debate no existen, y el único espacio con el potencial y la visibilidad para hacerlo [esperapublica] se ha convertido (si bien no lo ha sido desde el principio) en una vitrina para mostrar cuanta vanidad hay entre los autores de los diversos «threads», y de los creadores de esta lista de correo:

  • Sólo se habla para ejercer autoridad «intelectual» por encima del otro.
  • No se ha consolidado ni una sóla idea en los varios años que se han discutido cientos de temas. Por ende,
  • No ha existido un efecto secundario positivo, como encontrarnos con personas que se identifican entre sí y se proponen construcciones colectivas de pensamiento.

Las universidades presentan realidades diversas, pero ninguna parece ser positiva. Aparte de algunos desaciertos en eventos programados con mucho dinero y buenas intenciones en dos o tres universidades, el caso más preocupante lo constituye la Universidad Jorge tadeo Lozano y su programa de Artes. Tanto en la universidad como los escenarios sociales y el internet, el problema de la tadeo se ha convertido en comidilla de todos. Mientras esto ocurre, y hay masivas renuncias, despidos y serias acusaciones de malaprácticas, los estudiantes de dicho programa se quedan más a la deriva y sin nadie en que creer.

En las galerias no pasa nada. la nueva moda es volverse mixtas (un hibrido malsano entre galeria y fundación) para dar la impresión de que se atiende las necesidades de las propuestas contemporánes, mientras sin ninguna ética se pide financiación del gobierno para un negocio como cualquier otro con fachada de proyecto altruista.

Que pasa entretanto en Cali y Medellin?

  • El encuentro MDE07: Prácticas Artísticas Contemporáneas demuestra, apenas estando en su primera versión, que cuando se deja la vanidad de lado y se intenta construir un circuito con criterio y organizar un evento pensando de verdad en la construccion social de conocimiento, se pueden hacer grandes cosas. MDE07 es la muestra de una impecalbe gestión, de interés verdadero por generar un impacto en la comunidad, no como una anécdota, sino generando un vínculo permanente. Conferencias, conversatorios, actividades de intervención, programas radiales, seminarios, espacios experimentales, entre otros, dieron forma a un evento que, desafortunadamente otros circuitos del país aún no estan en capacidad de igualar.
  • Cali, a la cabeza. Dos iniciativas simultáneas (Elena Producciones con su Festival y el espacio Lugar a Dudas) se consolidan como los ejemplos de gestión a seguir en el país. Sin los aires pretenciosos de otras ciudades, estas dos manifestaciones generan año a año convocatiorias, muestras, eventos y espacios desde donde se promueven realmente prácticas de artistas emergentes y en general hay un espacio de verdad para que los artistas y la gente alrededor de este medio pueda trabajar. Su labor ha sido reconocida y aún lo es, permanente con estímulos de las principales organizaciones culturales o de apoyo a la cultura en el mundo: Daros, Avina, Prince Claus Fund, Triangle Arts. Que lo digan incluso las administraciones de otras ciudades. Sin Lugar a Dudas que les dirán que para hacer conexiones a nivel internacional, tuvieron que ir a Cali.

Aver si en Bogotá nos despertamos, aprendemos de estos ejemplos y dejamos de lado la vanidad para construir condiciones más favorables para el desarrollo de las manifestaciones artísticas, antes de que terminemos por comernos vivos.

http://enmicasanosebailaelperrito.blogspot.com/

4 comentarios

Interesante, pero un tanto mesiánico. Lástima que se lamente de la falta de propuestas y no ofrezca alternativas. Salvo señalar eventos que cuestan entre dos y tres mil millones de pesos. Con mucha menos plata artistas e instituciones han hecho cosas significativas en Bogotá: Fotología, El Bodegón, Premio Luis Caballero, todos los programas y convocatorias de la Secretaría de Cultura, las exposiciones de instituciones como el Banco de la República, Esfera Pública (así considere que de aquí «no sale una sola idea») y propuestas más jóvenes como La Peluquería y La Localidad.

Wilifrido no rescata nada. Cae en la misma dinámica que deplora: tratar de ganar atención y autoridad descalificando de plano lo que sucede en Bogotá. No todo lo que brilla tiene que ser un mega evento o estar reconocido por fundaciones internacionales.

Me pregunto: ¿porque no firma con su nombre? Eso de atacar desde el anónimato es una práctica viciada.

Estamos demasiado a menudo entretenidos en la elaboración de diagnósticos malgastando una preciosa energía. No quiero dar a entender que esto no sea necesario; pero quizás sería conveniente acertar a encontrar los momentos y los lugares adecuados para que las posibles valoraciones se proyecten de forma eficaz sobre el escenario real de las prácticas. De lo contrario, pudiera parecer que cultivamos un desencanto crónico.

Justo. Sin embargo, invito a los foristas a preguntarse, ¿por qué no podemos concebir eventos de esta envergadura? No se puede decir que no suceda una sola cosa en la ciudad. Los lugares y eventos que ustedes nombran tienen visibilidad, y algunas cosas osn rescatables. Sin embargo parecen haber entrado en una dinámica un poco esteril, y las intervenciones hechas en este espacio lo compureban, donde constantemente se preguntan por la calidad de los espacios, la idoneidad de los encargados de generarlos, las curadurías, etc. ¿Por qué no se recogen estas discusiones de alguna manera, en donde los resultados puedan constituir un tipo de material de consulta? No me refiero a una hiperlista, sino al trabajo «post-mortem», que podrían hacer los proponentes de este espacio.

Hay una conexión interesante (sin embargo anecdótica) entre lo que se hizo en el Banco de la República con Interfunktionen, la réplica propuesta por la gente de El Bodegón con su Disfunktionen, y la respectiva descargo de Victor Albarracín cerrando el seminario de Arte y Poder, organizado por la Universidad de Los Andes. ¿Por qué la exposición de El Bodegón tuvo tan poca acogida? Es buena la intención de llevarla al seminario para discutirla, pero las intervenciones no permitieron enriquecer la experiencia propuesta por El Bodegón. A mi personalmente me previene de ir, no la parte del «Arte», sino la de «…y vida social». Sin embargo el vínculo que se da entre los diferentes agentes es interesante. Hay una primera activación, y existe una respuesta, que espera activar a otros agentes. Pero esto no sucede. Podría ser bien interesante si esta dinámica suiguiera su curso, si los interlocutores por ejemplo, de Albarración en el seminario, se hubieran preocupado más por escuchar lo que se estaba proponiendo para explorar las razones que condujeron a replicar la muestra del Banco y no por las meras dudas (técnicas) en cuanto a la ejecución de la muestra.

Quiero insistir que este no es un ataque personal. Es un llamado de atención a responder una serie de preguntas, que entre todos podemos resolver.

Wilfrido, al estar escribiendo en este foro, usted también hace parte de él. Igualmente, al autodefinirse como agente cultural de este medio artístico, tambien tiene la posibilidad -y la responsabilidad- no sólo de hacer las preguntas, sino de tratar de responderlas y, de esta forma, propiciar esos grandes eventos que motivan sus reflexiones.

En cuanto a sus críticas a este espacio, son bienvenidas y, por supuesto, publicadas.

Sobre su sugerencia de que en este foro «no se recogen estas discusiones de alguna manera, en donde los resultados puedan constituir un tipo de material de consulta», no puedo sino pensar que no conoce el espacio. Por ello le invito a recorrer el blog y el portal con un poco más de atención. En el blog encontrará un menú a la izquierda donde dice «index». Debajo están varios links. Uno de ellos dice «debates anteriores». Allí estan compilados todos los debates de este espacio desde hace ocho años. En el «portal» encontrará estos debates organizados de dos formas: cronologica y temáticamente. En el link «concepto» encontrará una breve definición de este espacio, las personas a cargo (moderador y webmaster) y los proyectos que lo antecedieron.

En la sección «proyectos» encontrará varios proyectos que han surgido de Esfera Pública, como el «Observatorio», «Sala Didáctica» y otros.

En resumen: lo invito a que antes de señalar carencias, conozca este espacio, revise sus contenidos y pueda expresar su opinión con un mejor concomiento sobre cómo funciona y cómo se encuentra organizado editorialmente.

Tanto el portal como el blog funcionan como archivos que son consultados por muchos artistas, investigadores, estudiantes y público en general. Hace poco se publicaron estádisticas de consultas al archivo de debates y artículos de este espacio: si no estoy mal entre junio del 2007 y junio de 2008 hubo alrededor de 200.000 visitantes consultando sus archivos.

Estadisticas de consulta > http://esferapublica.org/nfblog/?p=1287

Como parece que no conoce el portal, lo invito a consultarlo en esta dirección: http://esferapublica.org/portal/

En Sputnik, una propuesta Jaime Iregui, moderador de Esfera Pública, se acaba de publicar algo que le puede interesar:

Crítica y acción civil >
http://museofueradelugar.org/sputnik/?p=12

Si tiene más dudas escriba a este correo: info@esferapublica.org o consulte las secciones de su interés.