‘Palabraimagen imagenpalabra’, de la artista Catalina Mejía

Clic para ampliar

La propuesta permite que sus visitantes se vean reflejados. ‘Es para que ellos también participen’, dice Mejía, que busca el galardón más importante artistas plásticos colombianos mayores de 35 años. A esa edad, los artistas están en ese difícil punto del camino entre el comienzo y la consagración. Y ella apuesta con su talento a 24 placas metálicas de 2,44 metros de alto por un metro de ancho (un poco más que una puerta casera promedio).

Palabraimagen Imagenpalabra, como se titula la propuesta, está conformada por planchas de acero inoxidable y aluminio que muestran un collage de libros de arte, como si estuvieran puestos en una biblioteca. Así que las fotocopias de los lomos de libros sacados de estantes de universidades -según explica Mejía- y las brillantes placas metálicas separadas por más o menos un metro cada una, terminan por parecerse a la imagen de una biblioteca brillante. Ahí queda reflejado todo el que se acerca a ver qué tienen esos elementos puestos en la pared curva de la galería Santa Fe, en el Planetario.

«El tema de las bibliotecas lo vengo trabajando desde 1989. Ahora utilizo acero inoxidable y aluminio que moldeo con pulidoras. El metal sirve para que el espectador participe (al reflejarse en él)», dice Mejía.

Llenar los 53 metros de la galería siempre ha sido un reto para los artistas que han participado en todas las versiones de este concurso. Es un requisito que el proyecto participante sea pensado para ese lugar.

La propuesta es de esas que a primera vista puede desconcertar a quien pase desprevenido (como la galería queda en el Planetario, no necesariamente al que pasa por el lugar le interesa el arte) y para verla se necesita calma, pues el tema y hasta la técnica están lejos de ser comunes.

Nada que ver, por ejemplo, con el ruido de diario de las noticias y de la temática social, por ejemplo, que aparecen con tanta frecuencia en las propuestas plásticas.

De todos modos, Mejía tiene claro lo que hace: «Para mí, lo que hago se trata de pintura», dice al referirse a esos libros cuyos títulos reúnen títulos que cualquier amante del arte quisiera tener.

La de este año es la quinta edición del Premio Luis Caballero. El reconocimiento lo entrega el Distrito por medio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que hace parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. El premio es de 50 millones de pesos al ganador de entre seis artistas. Todos los que participan deben tener más de 35 años y un recorrido artístico demostrado. La postulación es abierta y los escogidos reciben un aporte para que ejecuten la propuesta por la que fueron seleccionados para participar.

Galería Santa Fe, Planetario Distrital. Bogotá. Carrera 6 No. 26-07.

El Tiempo / Cultura