Objetos de paz: una aproximación a la memoria del conflicto

Se recolectaron objetos provenientes de los integrantes de las partes enfrentadas, el Ejército de Colombia y ex combatientes de las FARC. Establecimos como metodología de recolección, que los objetos debían tener una connotación de paz para el donante y debían acompañarse con un testimonio escrito describiendo las razones por las que el objeto tenía relación con la paz.

Conversación con los artistas María Jimena Herrera e Ivan Cardona sobre el proyecto Objetos de Paz, un proyecto que se lanza hoy, justo cuando se cumplen cuatro años del Plebiscito del NO a los Acuerdos de Paz


En 2016, después de más de cincuenta años de conflicto armado, el gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, la más antigua del continente americano. Seis días después de la firma del acuerdo, los colombianos fueron convocados a un plebiscito para que validaran, o no, el texto del acuerdo con las FARC.

Por un estrecho margen de menos de cincuenta y cinco mil votos ganó el NO, en una jornada electoral que contabilizó 13 millones de sufragios de casi 35 millones de personas registradas para votar. El resultado obligó al gobierno a renegociar los acuerdos y a hacer cambios al documento final.

Más de medio siglo de confrontación armada dejó más de 260,000 muertos, seis millones de víctimas, y más de 80,000 desaparecidos, entre otros delitos y violaciones de derechos fundamentales. Se trata de un acuerdo de paz que reviste proporciones históricas en el camino de la construcción de la democracia.

http://www.objetosdepaz.co/

En este contexto, decidimos contribuir con el proceso de construcción de paz, desde nuestro campo de acción: el arte. En enero de 2017 iniciamos el proyecto Objetos de Paz, que se puso en marcha con un proceso de recolección de objetos y testimonios de personas que estuvieron vinculadas al conflicto armado de manera directa.

Se recolectaron objetos provenientes de los integrantes de las partes enfrentadas, el Ejército de Colombia y ex combatientes de las FARC. Establecimos como metodología de recolección, que los objetos debían tener una connotación de paz para el donante y debían acompañarse con un testimonio escrito describiendo las razones por las que el objeto tenía relación con la paz.

El proceso de recolección se realizó después de reflexionar y diseñar un kit con las piezas que serían relevantes para nuestro propósito y de capacitar a un grupo de estudiantes y bibliotecarios que viajaron a diversas zonas veredales donde se encuentran desmovilizados los ex combatientes de las FARC. También capacitamos a miembros del Ejército para que realizara el proceso de manera interna con soldados que estuvieron en combate.

La documentación de todos los objetos y testimonios recolectados se encuentran en esta página web www.objetos de paz.co, que es apenas una parte de un proyecto artístico más amplio que continuamos desarrollando y con el que nos hemos propuesto propiciar un diálogo entre distintos actores y opuestos que difícilmente podrían encontrarse en otros contextos.

Queremos que las imágenes de estos objetos y testimonios activen un diálogo directo, sin intermediarios, cuyo núcleo sea la humanización de quienes hicieron parte de la guerra en Colombia.

En esta página web proponemos diversas relaciones y miradas para que el espectador se forme una idea propia después de ver las imágenes y los textos. Invitamos a que haya múltiples lecturas e interpretaciones y a navegar la página libremente para descubrir diferentes resultados con la misma información.

Aunque la base de esta página es un archivo, no contiene una documentación formal que obedezca a un método tradicional de sistematización de la información, sino que busca abrir espacios ilimitados con múltiples combinaciones para que haya un acercamiento con el otro.

Queremos agradecer a todas las personas que han ayudado a construir y llevar a cabo esta iniciativa. Nuestro trabajo es el resultado de un diálogo permanente y conjunto entre nosotros dos y muchas otras personas.

Agradecemos a quienes generosamente donaron sus objetos y compartieron con nosotros sus ideas e historias; a todos los que nos ayudaron en la recolección; a aquellos con quienes tuvimos la oportunidad de compartir y discutir nuestras ideas para que el proyecto se nutriera y se consolidara; a los organismos públicos y privados, locales e internacionales, que nos escucharon y apoyaron; a los traductores que se esforzaron por traducir fielmente al inglés los textos entregados; y a los diseñadores de esta página web.

*María Jimena Herrera es Magister en construcción de paz y Maestra en artes plásticas de la Universidad de los Andes. www.mariajimenaherrera.com

** Iván Cardona es Maestro en artes plásticas, abogado y economista de la Universidad de los Andes. www.ivancardona.co

1 comentario

Respecto de «objetos de paz», interesante que hace posible una escena imaginaria: de un lado estarían los Relicarios de Diettes, del otro lado,las fotos en este sitio web. Pareciera que es respecto de esa lógica arqueológica que el proyecto adquiere un carácter crítico. Que los objetos aquí sean de los victimarios y no de las víctimas, también es interesante, sobre todo porque esta separación es bastante difusa. German Guzman Campos (1962), profetizaba en su tanatomanía de la Violencia, que el huérfano de hoy será el bandolero de mañana.

Desafortunado que no se atienda al hecho de que el modo de presentación de los objetos sea o siga la lógica de las páginas de compra de objetos en línea. La caja de luz para estos objetos pareciera propia de un cinismo interesante. Sin embargo, no lo es. ¿Hay fotos de los objetos cuando aún estaban dentro de las bolsas o kit de recolección? ¿cómo mediar entre la colección y la mercancía, en un proyecto como este? María Jimena menciona que respecto de los objetos “no hay curaduría”, cuando de hecho es todo lo contrario.