NuMu: nuevo y único museo de arte contemporáneo con forma de huevo

NuMu, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala, nace de un cascarón. Su reducida y peculiar arquitectura en forma de huevo -un diseñado originalmente pensado para un negocio de venta de huevos al estilo express- es parte del concepto artístico de este proyecto creado por dos artistas visuales guatemaltecos, Jessica Kairé y Stefan Benchoam.

Todas las imágenes son cortesía de NuMu

NuMu, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala, nace de un cascarón. Su reducida y peculiar arquitectura en forma de huevo -un diseñado originalmente pensado para un negocio de venta de huevos al estilo express- es parte del concepto artístico de este proyecto creado por dos artistas visuales guatemaltecos, Jessica Kairé y Stefan Benchoam.

El nacimiento de NuMu responde a la ausencia de espacios de exhibición “oficiales” en la Ciudad de Guatemala. En un gesto de creación radical, Kairé y Benchoam se apropian de la función de una institución para exhibir proyectos de arte contemporáneo que cuestionan no sólo lo que significa el museo de arte como institución en el siglo XXI, sino también qué es una obra de arte dentro -o fuera- del espacio físico de NuMu y en el contexto local.

NuMu abrió sus puertas hace pocos días con la muestra del artista costarricense Federico Herrero (1978), quien en el 2001 recibió el León de Oro como mejor artista joven de la 49va Bienal de Venecia y ha tenido exposiciones individuales en museos de Alemania, Italia, Japón, España, Estados Unidos, Brasil y ahora Guatemala.

Stefan Benchoam nos cuenta sobre cómo nace NuMu, su  programación y financiamiento y su particular espacio físico.

Stefan, cuéntanos cómo surge NuMu

Desde hace más de tres años surgió una serie de repetidas conversaciones entre nosotros (Jessica Kairé y Stefan Benchoam), tras notar la carencia de un museo en Guatemala que apoye, exhiba y registre el arte actual local e internacional, y desde entonces es que venimos con la idea de tomar cartas en el asunto. Inicialmente, consideramos varias opciones, como la de crear un museo de carácter virtual para poder sufragar los costos, pero nuestras conversaciones se fueron enfriando. Luego, tras el paso del tiempo, tuvimos la gran dicha de toparnos con ese rótulo de “se alquila” sobre ese local tan peculiar que a partir de hoy alberga al Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Guatemala.

Intervención de Federico Herrero en NuMu

 

Intervención de Federico Herrero en NuMu

¿Cómo se financia entonces?

Estamos más que conscientes que hacer operar a un museo de primer nivel de manera gratuita, independientemente de su forma, conlleva contar con un presupuesto anual para la realización de sus propuestas. Por ello, el museo se apoya en aquella gente que –al igual que nosotros- cree en la necesidad de contar con un museo dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en Guatemala. Ellos son los Amigos del NuMu, y nos brindan, aparte de un apoyo moral y emocional, un apoyo monetario en beneficio del museo. Gracias a su ayuda, esperamos poder contar con un NuMu a largo plazo, que se consolide en el medio local e internacional por medio de la calidad de sus propuestas individuales y de su visión crítica y colectiva.

Contar con el apoyo de los Amigos del NuMu nos permite estar abiertos al público casi todos los días del año, de aproximadamente 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Adicionalmente, la iluminación interior de nuestro Museo estará encendida las 24 horas, todos los días de la semana, para que los transeúntes y vecinos de la zona puedan observar las exposiciones de manera nocturna -vistas desde la ventanas perimetrales de nuestro recinto-, ofreciendo así acceso continuo a nuestra programación.

Aparte de los Amigos del NuMu, estamos sumamente agradecidos con Federico Herrero, ya que aparte de habernos compartido su exquisita propuesta, nos ha donado una de sus pinturas que ya ha sido vendida para recaudar fondos para el Museo. A su vez, queremos agradecer a todos los inquilinos de la Plaza del Rey (centro comercial donde se encuentra el NuMu) por su buen trato, a nuestros amigos y familia, y al público en general que ha apoyado nuestra iniciativa desde el comienzo.

Intervención de Federico Herrero en NuMu

 

Intervención de Federico Herrero en NuMu

¿Qué tipo de exposiciones albergará el museo, dada su estructura arquitectónica particular?

La temporada 2012-2013 está conformada por cuatro exposiciones, al menos dos actividades interdisciplinarias entre exposiciones, y un componente formativo que acompañe cada evento. Adicionalmente, vale la pena mencionar que todas las actividades están abiertas al público de manera gratuita, gracias al gentil apoyo de Los Amigos del NuMu.

Actualmente está a la vista la primera exposición de la temporada, una maravillosa intervención pictórica de Federico Herrero que se expande por dentro y fuera de esa increíble estructura de diseño tropical en forma de huevo y se extiende hacia los espacios públicos aledaños.

Adicionalmente, es importante destacar que cada artista/curador invitado tiene libertad absoluta en realizar el trabajo que desee. Más que decirles qué “no” se puede hacer, nuestro trabajo es hacerlos sentirse en casa y apoyarles en todo, hasta el final. Para nosotros, esto se trata de unir fuerzas, experimentar, cuestionar y compartir.

Intervención de Federico Herrero en NuMu

¿Cuáles artistas aparte de Federico Herrero han invitado a exhibir?

De momento, contamos con un listado de aproximadamente 20 artistas/curadores con quien queremos llegar a trabajar. Por dicha, todos han sido sumamente receptivos a nuestro proyecto, lo cual es un excelente indicador. Entre ellos, están Pablo León de la Barra, Naufus Ramírez-Figueroa, Carlos Amorales, Beatriz López y Radamés “Juni” Figueroa.

Por otro lado, quisiéramos aprovechar para dar a conocer que la próxima exposición estará a cargo del increíble Emiliano Valdés, curador internacional que vuelve a Guatemala tras haber formado parte del equipo curatorial de dOCUMENTA (13) en Kassel.

 

Intervención de Federico Herrero en NuMu

¿Cómo describirías la escena en Guatemala, qué espacios para exhibir arte contemporáneo existen, cómo es la movida de los artistas?

La escena en Guatemala ha estado consolidándose en los últimos años. Aparte de haber una excelente producción artística, en los últimos años hemos visto como han ido apareciendo espacios para la experimentación en el arte contemporáneo. El primero de ellos fue Proyectos Ultravioleta (co-dirigido actualmente por Emiliano Valdés, Byron Mármol y Stefan Benchoam), que abrió sus puertas en el 2009 y que a pesar de no contar con un espacio físico estos días continúa realizando una agenda sólida, y muy activa, en Guatemala y en el exterior.

Luego, en el último año, hemos sido testigos del desarrollo de espacios y plataformas para el arte contemporáneo en el interior del país, lo cual nos emociona mucho y despierta mucha inquietud.

Entre ellos, está LEA (Lugar de Experimentación en el Arte) en el departamento de Totonicapán; Kamín Hoy, en Comalapa; y Ciudad de la Imaginación, en Quetzaltenango.

Habiendo dicho esto, creemos que el NuMu podrá complementar la escena existente con su programación de la temporada 2012-2013

El estacionamiento de NuMu

Me has comentado que el proyecto en si es una obra de arte…

Sí, es una obra de arte que cuestiona “qué es una obra de arte” y que se convierte en una plataforma para que ocurran otras obras de arte. También, como obra de arte, estará constantemente reevaluando el significado de museo en general, y lo que significa un museo de arte contemporáneo en el siglo xxi, tanto en el contexto local de la Ciudad de Guatemala, como en el ámbito internacional.

:

Alejandra Villasmil

publicado por ArtiShock