Nuevas dinámicas artísticas en modo web

El conjunto de textos que se incluyen en este libro conforman una completa aproximación a las vías creativas y de investigación centradas en la exploración de las nuevas dinámicas sociales emergentes en la transición al modelo “web 2.0”. La infinidad de puntos de vista y de líneas de trabajo que aquí se dan cita revelan muchas de las profundas transformaciones que hoy están aconteciendo en el pensamiento artístico y en la conciencia crítica en general. En esta nueva fase de la sociedad conectada en la que se hacen ominipresentes términos como participación, contribución, cooperación o red social, descubrir qué hay de auténticamente emancipador en todo ello constituye un reto que parecen compartir la mayor parte de los trabajos aquí presentados. Las diferentes disecciones que en este libro se operan de esta segunda época de la Web evidencian dimensiones de ella cargadas de potenciales y nuevas oportunidades en todos los órdenes, promesas que, con toda seguridad, la imaginación crítica y el pensamiento creativo ayudarán, poco a poco, a que veamos realizadas.

El conjunto de textos que se incluyen en este libro conforman una completa aproximación a las vías creativas y de investigación centradas en la exploración de las nuevas dinámicas sociales emergentes en la transición al modelo “web 2.0”.

La infinidad de puntos de vista y de líneas de trabajo que aquí se dan cita revelan muchas de las profundas transformaciones que hoy están aconteciendo en el pensamiento artístico y en la conciencia crítica en general.

En esta nueva fase de la sociedad conectada en la que se hacen ominipresentes términos como participación, contribución, cooperación o red social, descubrir qué hay de auténticamente emancipador en todo ello constituye un reto que parecen compartir la mayor parte de los trabajos aquí presentados. Las diferentes disecciones que en este libro se operan de esta segunda época de la Web evidencian dimensiones de ella cargadas de potenciales y nuevas oportunidades en todos los órdenes, promesas que, con toda seguridad, la imaginación crítica y el pensamiento creativo ayudarán, poco a poco, a que veamos realizadas.

Desde el equipo de coordinación del I Encuentro Internacional Inclusiva-net agradecemos a los participantes en este libro su contribución, así como a todos los asistentes al encuentro, que hicieron posible el establecimiento de un espacio dialógico enormemente activo y cuya presencia colectiva seguirá resonando en las páginas de este libro.

Juan Martín Prada