no me parece

Observaciones breves:
«citar un articulo de frieze para relacionarlo con el caso colombiano y despues verlo devenir en el caso IDTC me deja completamente fuera de lugar, pero bien tiene su «humor» y parece que encuentra aca su contexto…no comments.»
(nomeparece, reciente post)

Obervación: No entiendo cómo se llega a la conclusión de que la cita del artículo de Frieze «deviene» en el caso IDCT. Kalmanovitz cita a Frieze y yo hablo simplemente de los riesgos de una gerencia de artes plásticas que prevee durar mas tiempo que las luchadas posibilidades de reelección del gobierno Uribe. Que una cosa deviene en la otra no tiene ninguna conexión lógica pero si fantástica.

«Creeria alguien hoy que para montar una lista de correos, un blog o wiki o una pagina se necesite de la aprobacion de un critico o un curador (ya veremos si este mensaje pasa o no por la lista, ahi quedara parte de la respuesta). de la misma manera, NO se necesitan ya mas ni criticos ni curadores para hacer un festival o una exposicion. y claro ellos intentaran con la mejor de las letras, como lo hace el espectaculo del capitalismo, digerir cualquier forma de exposicion que se salga de su dominio.» (no me parece, reciente post)

Observación: En agosto han aparecido alrededor de esfera pública tres nuevos blogs, y por supuesto, nadie pidió permiso. El tema está en que es lícito cuestionar a las instituciones que dicen actuar en representación de una ciudadanía abstracta, particularmente cuando estas instituciones son públicas y financiadas con los recursos de los impuestos. De otra parte, me opongo radicalmente al hecho de que las personas que están ejerciendo roles públicos actuén en sectores privados; es decir, un gerente de artes plásticas del IDCT no debería participar en acción alguna que pudiera beneficiar a una galería o a un circuito privado.

Aunque uno puede estar feliz con su blog, es un hecho que algunos artistas han tomado la plataforma distrital como un fuerte punto de apoyo para una proyección profesional, tanto local como internacional: a esto me refiero cuando hago la pregunta: ¿Los recursos del estado a favor de intereses particulares?

Cita: «casi todos los nombres que se mencionan no pretenden mas que autolegitimarze, cuando será que damos el paso al trabajo colectivo donde no hay ni artista, ni autor sino un grupo o mejor aun, una idea no vendible. (nomeparece, reciente post)

Observación: Un trabajo colectivo que arrasa con las diferencias de cada una de las personas que lo integran no es otra cosa que un totalitarismo. Esfera Pública es un buen ejemplo de un trabajo colectivo en dónde nadie está obligado a renunciar a sus especificidades.

Pido disculpas si nomeparece considera que la edición de las citas ha sido dirigida: no es mi intención manipular la fuente, pero sí ilustrar puntos de diferencia. También pido disculpas por responder a un correo que originalmente parecía estar dirigido a Gloria Posada, es decir, por entrometerme.

Por último, en este país sobran intelectuales y faltan pseudointelectuales. Me precio de estar alimentando la segunda categoría y renunciando a la primera.

A propósito de Carlos Alberto Vergara y la cita de un artículo de Belén Sáez de Ibarra, me gustaría comparar dos pasajes:

Cita: «Por su parte la mayoría de líderes y funcionarios del sector artístico en particular, actúan de forma que acaparan muchas de las dimensiones del campo en un solo poder personal, ocupando y usurpando casi todos los ámbitos de acción de la esfera pública y privada. Así, este tipo de conductas, sumadas al estado de las cosas, contribuyen a obstaculizar severamente el desarrollo profesional de otros agentes que el medio requiere de manera urgente para enriquecerse, articularse y generar la posibilidad de un campo que cumpla su inmensa y crucial función social y por demás genera una insana concentración de poder que siempre va en detrimento de un equitativo acceso a las estructuras sociales en las que indefectiblemente nos movemos.» (Belén Sáez de Ibarra, El Tiempo)

Cita: «No creo que sea sano para una ciudad que una sola persona -por mas inteligente y formada que nos parezca- comande por mas de diez años una de las instituciones mas poderosas del arte.» (Pablo Batelli, reciente post)

Me parece interesante la coincidencia alrededor de una noción abstracta e indefinible: la salud. Es decir, la discontinuidad es indeseable, pero el monopolio de la continuidad y la injerencia también lo es.

A continuación cito otro aparte del artículo de Belén:

Cita: «A pesar de los infatigables esfuerzos de algunos líderes y funcionarios culturales de alto nivel, que han venido trabajando por orientar este tipo de procesos y en generar condiciones de posibilidad para modificar y transformar las estructuras de fomento a las practicas artísticas y culturales, hasta ahora hemos logrado apenas la triste victoria de que por lo menos algunos de los conceptos enunciados anteriormente se incluyan en manuales (prescindibles) de las instituciones responsables de la política pública del país. Sin embargo estos conceptos en la práctica han sido despojados de sentido y aún no han encontrado anclaje en ningún tipo de pensamiento estratégico ni de mediano ni de corto plazo, tampoco en los programas de acción. » (Belén Sáez de Ibarra, El Tiempo)

Observación: Sería interesante saber en su opinión a qué funcionarios se refiere. El riesgo de los cargos vitalicios sigue vigente, dejando por fuera de todo escenario por un periodo de diez a mas años a quienes no comparten los puntos de vista específicos de los funcionarios encargados. Lamentablemente, debo decirle a los funcionarios, su labor no es domesticar a los que difieren.

Corolario:

Me parece que nomeparece en verdad No Me Parece. De otra forma desde el eufemismo del trabajo colectivo es fácil hablar en la condición de pseudo anonimato: ¿Quién es entonces nomeparece? En lo que a mi concierne podría ser un grupo de excéntricos académicos en Berlin estudiando el complejísimo panorama de las artes en Colombia o en Bogotá o el mismísimo Consejo de Artes Plásticas del IDCT ¿Cómo saberlo? Lamentablemente la autoría SI aporta un elemento de traducción a las cadenas del lenguaje.

Pablo Batelli